UN PROYECTO WEB DEL CONSELLO DA CULTURA Y LA SECRETARÍA DE EMIGRACIÓN

‘De Galicia a América: a chegada a un novo mundo’ es el título de una nueva entrega de ‘Historias de ida e volta’

| 18 de diciembre de 2020, 15:24
Emigrantes gallegos contemplan desde el barco la entrada al puerto de La Habana, en 1948.
Emigrantes gallegos contemplan desde el barco la entrada al puerto de La Habana, en 1948.

‘De Galicia a América: a chegada a un novo mundo’ es el título de una nueva entrega del especial ‘Historias de ida e volta’, un proyecto web realizado por el Consello da Cultura Galega (CCG), en colaboración con la Secretaría Xeral de Emigración, que pretende difundir material sobre el fenómeno migratorio. En esta ocasión, se difunde una veintena de fotografías y documentos sobre el momento de la llegada de los gallegos a América en el siglo XX.

La tercera entrega del especial ‘Historias de ida e volta’ está centrado en mostrar el proceso de llegada de los gallegos a los nuevos países americanos en proceso de industrialización, sobre todo Cuba, Argentina, Uruguay, Brasil e incluso Estados Unidos. “Su emergente economía, basada en la explotación de los recursos naturales y el desarrollo de una naciente industrialización, precisaba abundante mano de obra. Estos países promulgaron leyes que propiciaban la llegada de inmigrantes, con las que pretendían poblar amplios territorios vacíos; pero la gran mayoría de los gallegos prefirieron asentarse en las nacientes ciudades, dedicados al sector servicios, donde percibían más posibilidades de mejorar laboral y socialmente, e incluso llegaron a crear pequeñas empresas, normalmente familiares. Esta última estrategia hacía más fácil la acumulación de ahorros y el retorno”, explica el texto introductorio de este apartado del especial.

En esta ocasión se pueden consultar una veintena de fotografías y documentos que sirven para ilustrar lo que se encontraban los emigrantes al final de su travesía. Las imágenes permiten conocer, por ejemplo, el Hotel de Inmigrantes en el puerto de Buenos Aires, centro obligado tras el paso por la aduana. Allí se les hacía una revisión médica, y pasaban un tiempo hasta que eran reclamados por familiares o amigos con un contrato de trabajo. Era una condición esencial para poder entrar en el país. También se pueden ver las fotografías prototípicas que los emigrantes mandaban a la familia para mostrar que estaban bien y que su situación económica estaba mejorando. Además de estos materiales, hay también un certificado de nacionalidad, solicitud que tramitaron muchos gallegos en los países de acogida.

Todas las imágenes y documentos que aquí se exponen forman parte del patrimonio que se conserva y salvaguarda en el Arquivo da Emigración Galega. Muchas de ellas forman parte de colecciones particulares que la ciudadanía donó a la institución.

 

‘Historias de ida e volta’

El Consello da Cultura Galega, en colaboración con la Secretaría Xeral de Emigración, mantiene el especial ‘Historias de ida e volta’ para dar a conocer materiales que documentan el fenómeno migratorio. La primera entrega de este especial explicaba el proceso de partida, mostrando una serie de permisos y documentos que precisaron los emigrantes tanto para poder salir del país como para entrar en la nueva tierra de promisión.

La segunda entrega se centró en el Centro Gallego de La Habana, símbolo del poderío y de la grandeza que alcanzó la colectividad gallega en Cuba a lo largo de los siglos XIX y XX.

 

Arquivo da Emigración Galega

El Arquivo da Emigración Galega es un centro que desarrolla proyectos de investigación que intentan aproximarse al fenómeno migratorio desde los más diversos enfoques, con un carácter netamente interdisciplinar. Entre sus áreas de trabajo está la difusión de estudios sobre el fenómeno migratorio, a través de publicaciones de obras de interés cultural y científico. Está dirigido por Xosé Manoel Núñez Seixas y cuenta entre sus miembros con Antía Pérez, Xesús Fraga, Raúl Soutelo o Luís Domínguez.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca