TAMBIÉN SE PREPARARÁ ANTE EL NUEVO MARCO FINANCIERO QUE SE VA A INICIAR

La Fundación Galicia Europa centrará su acción en 2020 en la negociación de la relación UE-Reino Unido tras el Brexit

| 26 de diciembre de 2019, 14:49
Jesús Gamallo presidió la reunión anual del patronato de la Fundación Galicia Europa.
Jesús Gamallo presidió la reunión anual del patronato de la Fundación Galicia Europa.

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta, Jesús Gamallo, presidió este lunes 23 la segunda reunión anual del patronato de la Fundación Galicia Europa (FGE), en la que también participó la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y otros responsables autonómicos. El encuentro sirvió para definir un plan de actuación con los objetivos y las actividades que la FGE va a desarrollar durante el ejercicio siguiente, de cara a defender con garantías los intereses gallegos en el marco del nuevo período institucional que se abre ahora en la Unión Europea. Entre otros objetivos, se centrará en el futuro marco financiero y en aquellos asuntos con más incidencia en la Comunidad.

Así, entre las actividades que la Fundación Galicia Europa se propone desarrollar en 2020, el director xeral de Relacións Exteriores destacó, en primer lugar, la explicación en Galicia de las nuevas prioridades europeas y programas de financiación para el período financiero 2021-2027, centrándose con especial énfasis en los programas y proyectos comunitarios de I+D+i. Es por eso que la Axencia Galega de Innovación (GAIN) reforzará su apoyo y aportación a la FGE con vistas a hacer un mejor seguimiento de las políticas europeas e iniciativas basadas en la innovación y en el desarrollo. Todas estas actuaciones buscan facilitar la preparación de la comunidad gallega ante el nuevo marco financiero que se va a iniciar.

Destacar en este ámbito el programa Europa Digital, en el marco de la cual la Xunta apoya ya la puesta en marcha de los ‘hubs’ de innovación digital Factories of the future (Fábricas del futuro), liderada por el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) y centrada en internet de las cosas y la inteligencia artificial; y Datalife, liderada por el Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida (Bioga) y que pone el foco en el manejo de grandes cantidades de información (big data). La puesta en marcha de los hubs de innovación digital son un aspecto imprescindible para que Galicia tenga acceso a los más de 9.200 millones de euros que la Unión Europea tiene previstos para lo programa Europa Digital para el período 2021-2027.

Las negociaciones del presupuesto europeo continuarán durante el primer semestre de 2020, pero la FGE también ha previsto actuar con antelación para poder extraer el máximo rendimiento a los fondos de la política europea de cohesión, facilitando al mismo tiempo la búsqueda de fuentes y mecanismos de financiación alternativos procedentes de otros programas comunitarios. En este sentido, la FGE llevará a cabo tres acciones concretas: la promoción en la Xunta d de un debate sobre la programación de los fondos en el futuro marco financiero plurianual, la elaboración de una guía de financiación comunitaria 2021-2027 –similar a la guía publicada en el actual período–, y la orientación del programa TecEuropa a la búsqueda de fondos europeos alternativos en base a las experiencias aportadas por los 185 participantes en el programa formativo de la FGE. De hecho, durante 2020 se prevén dos nuevas ediciones de TecEuropa: una primera convocatoria en su modalidad clásica (semana de formación en Bruselas y jornada práctica en Santiago) y otra especial, coincidiendo con la celebración en Bruselas de la Semana Europea de las Regiones y de las Ciudades.

 

Pacto Verde Europeo

El equipo de la Fundación Galicia Europa también realizará en 2020 un estrecho seguimiento de las iniciativas europeas previstas por la Comisión Europea con el objetivo de que la Xunta pueda participar activamente en ellas. Este es el caso del futuro Pacto Verde Europeo e iniciativas como el nuevo Plan de Acción para la Economía Circular o el Pacto Europeo sobre el Clima. En este ámbito, Galicia puede aportar su experiencia en gestión medioambiental y producción de energías renovables al ser una de las primeras regiones europeas en contar con una estrategia específica para alcanzar la neutralidad climática en 2050. Así, Galicia cuenta con la Estrategia gallega de cambio climático y energía 2050, y además presentó también su Estrategia gallega de Economía Circular 2030. En la misma línea de actuación, la FGE trabajó para que la Xunta pueda contribuir al debate sobre el futuro Mecanismo para una Transición Justa, fondo pensado para ayudar a los ciudadanos y regiones europeas más afectadas por la transición ecológica impulsada por la nueva Comisión.

 

Atención a la transición demográfica

La FGE también acercará la perspectiva del Gobierno autonómico a los debates sobre la nueva Estrategia Industrial o sobre el Libro verde sobre Envejecimiento encargado por la nueva comisaria de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, de cara a analizar el impacto del cambio demográfico en los países y regiones de la UE. Esta prioridad política de la Comisión también es un ámbito clave para la Xunta, y va en línea con la futura Ley de impulso demográfico que quiere aprobar el Ejecutivo gallego de cara a paliar el actual estancamiento demográfico de Galicia. En este sentido, la FGE seguirá participando en la Red de Regiones afectadas por el Cambio Demográfico (DCRN) para tratar de mantener un diálogo directo con la comisaria, y contribuir a su objetivo de ayudar a Europa en la “transición demográfica” mediante el traslado de la visión gallega sobre el declive poblacional y sobre las posibles formas de frenarlo.

 

Salida británica de la Unión Europea

Como confirmó Gamallo en la reunión, la Fundación Galicia Europa continuará prestando atención al proceso de salida de Reino Unido de la UE, haciendo especial hincapié a las novedades del sector pesquero, con vistas a la negociación del acuerdo pesquero entre el Reino Unido y la UE, que habrá que negociar una vez se materialice el Brexit. En todo caso, la FGE proseguirá con el trabajo realizado los últimos tres años, coordinando el grupo operativo sobre Brexit de la Comisión del Arco Atlántico en el seno de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM). Además, seguirá apostando por el Foro Gallego del Brexit con la actualización de su sitio web brexitgalicia.eu y de su perfil específico en Twitter.

Por último, la Fundación Galicia Europa seguirá diseñando agendas, estableciendo contactos con las autoridades europeas pertinentes y asesorando a todos los miembros y altos cargos del Gobierno gallego que se desplacen a Bruselas en visita oficial.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca