PARTICIPANTE EN EL PROGRAMA ‘REENCONTROS NA CASA’ 2019

Francisco Rivera: “La sorpresa de que viniese Feijóo me emocionó porque uno extraña mucho Galicia”

| 28 de junio de 2019, 11:46
Francisco Riveira, durante la reunión de los participante en el programa 'Reencontros na Terra'.
Francisco Riveira, durante la reunión de los participante en el programa 'Reencontros na Terra'.

Es la primera vez que participa en el programa de ‘Reencontros na Casa’, pero desde que emigró a Argentina en el año 69, Francisco Rivera ya estuvo varias veces en Galicia, la última hace tres años, “para ver cómo progresa esto”.

Rivera nació en San Miguel de Cora, en el municipio pontevedrés de A Estrada, y asegura que este programa de la Xunta, que en esta edición de 2019 cumple 30 años, es “bárbaro”. “Yo nunca había optado a venir hasta ahora, pero me parece muy bonito”, dice Rivera, quien asegura que “el recibimiento fue maravilloso”. “El acto fue muy bonito y es una manera de que uno se sienta atendido”.

“La sorpresa de que viniese el presidente Feijóo me emocionó porque uno extraña mucho Galicia, una tierra que se ve que está muy bien porque se ve todo bonito y además es bastante segura”, dijo este gallego de Argentina que pertenece al Centro de A Estrada y es socio vitalicio del Centro Galicia.

Respecto a la situación de la colectividad en Argentina, Rivera asegura que “hay muchos gallegos mayores, yo debo de ser el último gallego que fue para allí en el año 69, después de esa época no fueron más gallegos para Argentina, y la colectividad está muy envejecida”, aunque sí cree que se está llevando a cabo el relevo generacional y lo ve en su familia. “Mi hija estuvo en el conjunto de Vedra y llegó a ser profesora de danzas gallegas y vino a muchos cursos a Galicia. Ahora tengo una nieta que, con 4 años, toca la pandereta en el Centro Gallego de Vedra”, recuerda Rivera, quien asegura que su hija “tiene ganas de venir, pero es muy complicado”. “Argentina –explica– es un país muy bonito, pero las cosas se están complicando y hay bastante inseguridad”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca