DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL ‘DÍA DA PATRIA GALEGA’ EN LA HGV

Francisco González asegura que el objetivo final debe ser  “atender en el plan socio-sanitario a todo el colectivo español necesitado”

| 02 Agosto 2018 - 12:48 h.
Miembros de la entidad y autoridades, durante la ofrenda floral al Libertador, Simón Bolívar.
Miembros de la entidad y autoridades, durante la ofrenda floral al Libertador, Simón Bolívar.



La tarde-noche del miércoles 25 de julio, se celebró en el ‘Gran Salón’ de la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV) una Sesión Extraordinaria de la Asamblea de Representantes de dicha Institución conmemorando el ‘Día da Patria Galega’, como estipulan los Estatutos Sociales del centro español más grande de Venezuela.

El orador de orden para esta sesión recayó en el reconocido médico dermatólogo, creador y primer presidente de la Fundación España Salud (FES), Francisco González Otero, quien también fue presidente de la Sociedad Venezolana de Dermatología, y que a finales de 2017, al dejar la presidencia de la FES aseguró que constituyeron: “la mejor asistencia sanitaria en Venezuela”.

Previamente, las autoridades de la Cámara, presidida por Fermín Ferreño Estévez; el presidente de la HCV, Roberto González Pérez; los representantes de la Agrupación Galaica y del Grupo Unión, las autoridades diplomáticas y consulares españolas, socios e invitados especiales, rindieron homenaje al ‘Libertador’, Simón Bolívar, en la plaza homónima dentro de la entidad, con sendas ofrendas florales, acompañado de los sones de la Banda de Gaitas ‘Xuntanza Fillos de Ourense’.

La presentación del acto estuvo a cargo de la directora de Cultura y Arte de la HGV, la comunicadora social Noemí Cendón Tizón, que comenzó el evento presentando a la Banda de Gaitas ‘Xuntanza Fillos de Ourense’ que entonó los himnos de Venezuela, España y Galicia.

Acto seguido, Roberto González dio la bienvenida al evento saludando a los representantes de la Embajada y del Consulado General de España, estando presentes, Jesús Silva Fernández, embajador de España en Venezuela; el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, José Santiago Camba Bouzas; los cónsules generales adjuntos: Julio Navas López y Rodrigo Reyero Pita; el exsenador socialista por Ourense, Cándido Rodríguez Losada, acompañado de su esposa Gladys Roquette de Rodríguez; familiares del orador de orden, y al público en general, haciendo mención del significado para el pueblo gallego en Venezuela del Día de Galicia, Día del Patrón de España: Santiago Apóstol; Día del Ejército español y del Día fundacional de la Ciudad de Caracas, por Diego de Losada en 1567.

González Pérez manifestó su respeto por los socios fundadores de la Hermandad Gallega de Venezuela, así como por los gallegos de la diáspora. También habló del trabajo que realizan los directivos de la entidad y los integrantes de los órganos electivos y demás comisiones por “exaltar los valores y enaltecer la cultura y valores de Galicia”. “En este terruño gallego en Venezuela se respira galleguidad por cada uno de sus espacios”, destacó.

Seguidamente, se presentaron como manifestaciones de la cultura y el hacer gallego del día a día en la HGV los grupos folklóricos ‘Eiras Nosas’ y ‘Lembranzas’, cerrando posteriormente ´Semente Nova´, como muestra de respeto, cariño y homenaje, al país de acogida de miles de gallegos.

Como es propio, el presidente suplente de la Asamblea de Representantes de la HGV, Fermín Ferreño Álvarez, habló, en nombre de este Órgano Electivo, del significado de la Asamblea como cuerpo del cogobierno de la entidad, expresando de lo que representa esta Sesión Solemne, así como del significado de la identidad gallega.

La moderadora del evento hizo la presentación biográfica sobre Francisco González Otero, orador de orden, destacando su andadura por las distintitas instituciones que ha pertenecido, sobre todo la Fundación España Salud, y de su reconocida labor social y filantrópica en favor no solamente del colectivo español sino también del venezolano.

Francisco González, tras recordar cómo fueron los inicios de la HGV con la fusión del ‘Lar Gallego’, ‘Casa de Galicia’ y ‘Centro Gallego’ en 1960, y señalarlo como ejemplo a seguir, dedicó parte de su intervención a la emigración gallega en América, catalogando a los centros gallegos como “lugares de esperanza para muchos gallegos en donde crearon centros sociales, lugares de reunión surgidos de la necesidad en encontrar identidad, protección y ayuda mutua en un mundo desconocido” y solicitando el concurso de las autoridades españolas para que “en este momento tan crítico por el cual pasa la emigración en Venezuela el destino de los ahorros de la FES debe ser dirigidos exclusivamente a la atención sanitaria, esta es la prioridad que tienen los emigrantes en Venezuela en este momento”.

“Los responsables de la atención sanitaria dirigida a los españoles hasta el año 2005 prestaban un servicio que no siempre era eficiente, era paternalista y dependiente muchas veces de la bondadosa acción personal directa más que institucional, eso conllevó a su fracaso lastrando una mala imagen ante el sistema sanitario del país sobre todo por incumplimiento de los pagos y sus servicios deficientes, situación que inicialmente le cerró muchas puertas a la incipiente FES, ejemplo de modelo a seguir, en cuanto a la colaboración y asistencia a los más necesitados de nuestra emigración y sus descendientes”.

González Otero también se refirió a diferentes iniciativas gubernamentales que ayudaron a la consolidación de la FES como “el nuevo Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, la necesidad de una mejor atención y por otra la sensibilidad social de las Autoridades españolas en Venezuela lideradas en aquel momento por el consejero de Trabajo y Asuntos Sociales, José Francisco Armas Pérez; el embajador, Raúl Morodo Leoncio; y el senador Cándido Rodríguez Losada, contando con el apoyo irrestricto de las autoridades del Gobierno central como la secretaria de Estado de Emigración e Inmigración, Consuelo Rumí; Jesús Caldera, al frente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; con Agustín Torres Herrero, director general de Migraciones, y por parte del gobierno autonómico Manuel Luis Rodríguez González, secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia y María del Pilar Pin Vega, directora de la Fundación Galicia-Emigración para el momento, donde se toma la decisión de crear una nueva estructura sanitaria sólida, responsable, igualitaria, de alto nivel y que perdurara en el tiempo, la Fundación España Salud”.

“El objetivo final debe ser uno solo: atender en el plan socio-sanitario a todo el colectivo español necesitado. Que no quede nadie que lo amerite sin atención”, dijo González, a la vez que aseguraba que “no me gustaría contar con aquellos que utilizan la emigración en pro de un beneficio personal o político, ni tampoco me gustaría ver fundaciones de papel”.

En este sentido, el reconocido dermatólogo subrayó que “quisiera, sin animosidad alguna, y esto ya lo compartía con mi amigo y compadre el cardiólogo Moisés Muñiz Méndez (†), hace más de 20 años, que la dirección de la Hermandad Gallega no fuera por afiliación política, de grupos cerrados con elecciones por plancha, quisiera ver una Hermandad más profesionalizada, menos dependiente del tema político y menos atomizada en el aspecto social y sanitario”. González cifró que la FES puede “atender a un colectivo adicional de 10.000 a 15.000 personas. La FES tiene esa capacidad, todos se lo agradeceremos”, aseguró, a la vez que explicaba que el pasado 24 de julio, tuvimos buenas noticias, ya que ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España, Magdalena Valerio Cordero, señalaba que “no vamos a dejar abandonados a esos emigrantes españoles con circunstancias de necesidad” y explicaba que el Ejecutivo está gestionando una respuesta para paliar “la situación lamentable que viven otro grupo de españoles en Venezuela”. Por su parte la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí Ibáñez, señaló que “no vamos a dejar abandonados a esos emigrantes españoles con circunstancias de necesidad; ayudaron en su día a muchas personas y ahora corresponde que les ayuden. Ese es el camino, solo falta su implementación lo antes posible”, agregó.

El expresidente de la FES aseguró que “los gobiernos Central y autonómicos en los momentos más críticos de la economía española actuaron en forma responsable, validando nuestro trabajo manteniendo los aportes casi sin ajuste alguno”, dijo y explicó que “en el aspecto económico nuestros gastos administrativos fueron en promedio en los 12 años del 5,7 por ciento, y dejando en reservas en moneda extranjera el 35 por ciento del total del dinero recibido y las dos propiedades (sede de la FES)”. “Por todo ello, señalé en mi carta de despedida y reafirmó que con los recursos que dejamos podíamos garantizar la atención a la población actual por lo menos por un período de 11 años sin recibir recursos adicionales. Me parece que fuimos la única o una de las pocas organizaciones que presenta auditorias anuales siendo las dos últimas realizadas por empresas reconocidas como ‘KPMG’ y ‘Price Waterhouse Cooper’; teniendo hasta la fecha en la cual fui responsable, toda la información respaldada y justificada de cada una de las operaciones realizadas”.

Para concluir, González Otero agradeció a los presentes “por haber permitido mi presencia entre ustedes en el día de hoy”, esperando que “podamos encontrar el camino de la unidad tal como hicieron nuestros mayores, con humildad y no con soberbia; con el trabajo profesional y no oportunista”. “Agradezco a todos los responsables de la Emigración el interés que se toman para minimizar el impacto socio económico que actualmente sufre nuestra población”, dijo González quien culminó con la palabra de Lucas en referencia al Apóstol: “El que entre ustedes quiere ser grande, deberá servir a los demás”.

Posteriormente, el orador de orden firmó el ‘Libro de Oro’ de la HGV, y el presidente de la Junta Directiva y de la Cámara de Representantes le hicieron entrega de un merecido reconocimiento, consistente en un cuadro con las imágenes del área central de la Hermandad Gallega de Venezuela, evento que culminó con un brindis en el ‘Gran Salón’, de la entidad.

 

Semblanza del orador de orden

Francisco González Otero creció y se educó en la ciudad de A Coruña (Galicia) hasta finalizar el bachillerato cuando se trasladó a la capital gallega para comenzar estudios de Medicina en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), pero, por razones muy personales, emigra a Venezuela junto a su madre.

Una vez en el país, reinicia sus estudios de Medicina en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en el año 1977 y los concluye en 1983. Continúa sus estudios de postgrado en dermatología en el Hospital Universitario de Caracas (HUC) y se gradúa como el primero de su promoción.

Posteriormente, se traslada a México, donde completa su formación en dermatología pediátrica. Desarrolla toda su carrera dermatológica en el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Caracas desde 1989 hasta la actualidad. Ha llevado una larga vida profesional con importantes cargos y distinciones, además desarrolla una gran actividad clínica y científica como investigador, académico y docente. Aunado a sus competencias académicas y laborales, Francisco González Otero ha demostrado una gran sensibilidad hacia los más necesitados, lo cual le ha llevado a desempeñar actividades asistenciales, ‘ad honorem’, en comunidades indígenas en la Amazonia venezolana tanto dermatológicas como en las áreas de ‘oncocercosis’ y ‘leishmaniasis’.

A pesar de su intensa labor académica y profesional, González Otero nunca se ha olvidado de sus raíces, siempre ha permanecido en contacto con paisanos, sobre todo con los más necesitados, estando siempre dispuesto en echar una mano, especialmente en el área que mejor conoce, la salud.

Esta preocupación por los españoles en situación de necesidad le llevó a desarrollar, en conjunto con un grupo de amigos conocedores de la materia, un proyecto para darles asistencia médica integral, y gracias a su esfuerzo y tesón logró convencer a las autoridades españolas encargadas de la emigración, lo cual se cristalizó en lo que hoy es la Fundación España Salud (FES), de la cual fue presidente desde el año 2006 hasta 2018.

En su gestión como presidente siempre se ha conservado fiel a sus principios y valores, honestidad, transparencia, solidaridad, liderazgo, entre otros, lo cual ha permitido que la FES, año a año, mantuviera e incrementara los servicios que presta a sus afiliados, incorporando nuevos servicios médicos y los servicios funerarios, este último sin percibir subvención alguna. Su gestión como presidente del Comité Ejecutivo de la FES ha permitido transformar un sueño en un proyecto tangible de largo plazo.

Entre sus reconocimientos ostenta la Medalla de Honor de la Emigración individual en su Categoría de Oro, concedida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España (mayo 2015), y la Encomienda de la Orden al Mérito Civil (mayo 2016), concedida por Su Majestad, el rey Felipe VI.

 

Consejo Directivo de la HGV, período 2017-2019

Roberto González Pérez, presidente; Fernando Pérez Araujo, vicepresidente; José Antonio Alejandro González, secretario general; Ramón García Fernández, tesorero; Enrique Calderón Méndez, vicetesorero; Javier Pérez Parejo, director de Relaciones Públicas y Sociales; Noemí Cendón Tizón, directora de Cultura y Arte; Marco Antonio Marcos Ramos, director de Deportes; Álvaro Gómez Rodríguez, director de Asistencia Social; Ángel Manuel Rodríguez Martín, director de Admisión y Orden Social; José Antonio Pérez Cogliano, director de Fiestas; y Óscar Pavón Pérez, director Obras y Mantenimiento.

 

Integrantes de la Cámara de Representantes de la Hermandad Gallega de Venezuela, período 2017-2019

Serafín Pellón Espiñeira, Lisardo Gómez Álvarez, José Ángel Villar de Dios, Isidro Cores Viñas, Ricardo Walter Bouzada Casenave, Álvaro Sarria Pérez, Eugenio Manuel Blanco Castro, José Antonio Gómez Seoane, Ramón San Miguel Rial, Manuel Da Silva Noval, y Alberto Galiño Benavides, por la Agrupación Galaica, Plancha 1; y, Manuel García Iglesias, Luis Couto Nogueira, Antonio Piñón Ferreiro, Antonio Francisco Piñón Martín, Juan Suárez Lemos, Lisardo Ojea Rodríguez, Luciano Sánchez Quintián, Domingo Raúl Barbeira Cabanas, Fermín Ferreño Álvarez, Julia Álvarez Pozo, Jesús Alberto Bello Couselo, María de los Ángeles Rodríguez Sarmiento, Eduardo González Martínez, José Benito Pérez Vázquez, Francisco Álvaro Gómez García, Vicente Muñiz Mirón, Ángel Fermín Varela Martínez, Manuel Espiño Liste, Luis Fernández Noya, Benito Vispo Trujillo, Francisco Suárez Bertoa, Manuel Traba González, José Antonio Vilacha López, Santiago Fernández Sesto, José Manuel Vieites, Xiomara Galdón, Alfredo Iglesias Fernández, Francisco Javier Iglesias Fernández y Benigno José Alén Villamayor, por el Grupo Unión, Plancha 2. 

Autoridades de la Cámara 2017-2018: Fermín Ferreño Álvarez, presidente suplente; Eugenio Manuel Blanco Castro, secretario (José Antonio Gómez Seoane, suplente); y Luciano Sánchez Quintián, vocal (Vicente Muñiz Mirón, suplente).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca