Un Fondo dotado con diez millones de euros para conservar el patrimonio en municipios

Un Fondo dotado con diez millones de euros para conservar el patrimonio en municipios

El otro programa que desarrolla el departamento de Vivenda de la Xunta apoya la rehabilitación y conservación del patrimonio en ayuntamientos con menos de 50.000 habitantes.
El objetivo de este Fondo consiste en facilitar las actuaciones de rehabilitación a los consistorios que acometan la recuperación y puesta en valor del patrimonio construido, con el objetivo de recuperar ámbitos en estado deficiente de conservación.
La medida se centra en proteger el patrimonio cultural y arquitectónico, así como del medio ambiente, del paisaje y del territorio, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, facilitando así que puedan disponer de una vivienda digna y adecuada.
El Fondo contribuye así a facilitar a los ayuntamientos las actuaciones subsidiarias de rehabilitación en los casos en que los propietarios de las viviendas desatiendan sus obligaciones.
En este caso, la normtiva vigente permite a los ayuntamientos actuar subsidiariamente y después reclamar a los propietarios el importe de las actuaciones realizadas.
Muchos consistorios no ejercen su derecho por no disponer de la financiación necesaria, algo a lo que ya pueden acceder, con interés cero, a través de este Fondo de Cooperación.
Con cargo a este Fondo podrán financiarse actuaciones promovidas por los ayuntamientos en el desarrollo de las competencias que les atribuye la legislación urbanística, en relación con los deberes de conservación y rehabilitación.
Así mismo, pueden llevarse a cabo actuaciones de rehabilitación y regeneración urbanas realizadas por el consistorio dentro de las propias políticas municipales en materia de conservación y recuperación del patrimonio construido.
Por último, se podrá financiar la adquisición de inmuebles para su posterior rehabilitación.
El Fondo de Cooperación destinado a este fin estará dotado con un importe máximo de 10 millones de euros procedentes de las fianzas depositadas en el Instituto Galego da Vivenda e Solo.
Las cantidades devueltas por los ayuntamientos pasarán a integrarse nuevamente en el Fondo para que puedan ser reutilizadas en nuevos préstamos.