Antón Reixa, uno de sus fundadores, asistió junto a María do Cebreiro

El fenómeno literario ‘Rompente’ estuvo latente en la Feria del Libro de Frankfurt

La Feria Internacional del Libro de Frankfurt tendrá a España como invitado de honor en 2021. Un gran reto, sin duda, para el mundo editorial español que se prepara para tal acontecimiento. Bajo el lema ‘España, país plural’, una dimensión diversa y constitutiva que acoge la diversidad de las lenguas, el Ministerio de Cultura y Deporte, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura y Acción Cultural Española han apostado por el movimiento gallego ‘Rompente’ en una de las actividades programadas para la 71ª edición.

El fenómeno literario ‘Rompente’ estuvo latente en la Feria del Libro de Frankfurt
Rompente 46
Antón Reixa, durante su participación en la Feria del Libro en Frankfurt.

La Feria Internacional del Libro de Frankfurt tendrá a España como invitado de honor en 2021. Un gran reto, sin duda, para el mundo editorial español que se prepara para tal acontecimiento. Bajo el lema ‘España, país plural’, una dimensión diversa y constitutiva que acoge la diversidad de las lenguas, el Ministerio de Cultura y Deporte, la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura y Acción Cultural Española han apostado por el movimiento gallego ‘Rompente’ en una de las actividades programadas para la 71ª edición. Antón Reixa, Alberto Avendaño y Manuel M. Romón fundaron en 1975 este movimiento con el que acercaron la poesía a las calles, rompiendo con convencionalismos y los tópicos de un momento de transición.

Coincidiendo con los 40 años de su creación, uno de sus fundadores y mascarón de proa, Antón Reixa, protagonizó grandes momentos de la historia literaria gallega junto a la poeta María do Cebreiro.

Hablar del colectivo ‘Rompente’ es hablar de la excepción. Hablar de aquellas prácticas culturales capaces de interrumpir el curso habitual de los acontecimientos en un mundo donde, a menudo, todo nos recuerda a otra cosa lo que nos lleva a preguntarnos qué no hay, hoy en día, en la literatura que sí consiguió ‘Rompente’. Fue un fenómeno que consiguió captar la atención de los medios, algo muy difícil. Los artistas de ‘Rompente’ si no tenían algo, lo creaban con los medios disponibles a su alcance. No esperaban a que alguien les facilitase o les ratificase sus propuestas, simplemente, creaban lo que necesitaban y lo que no existía antes de ellos.

‘Rompente’ fue vanguardia porque fueron capaces de crear sus propios materiales y medios de trabajo. Convirtieron la vanguardia en tradición y los procesos de ruptura en dispositivos de normalización cultural. ‘Rompente’ posee una conciencia de memoria lúcida; no solo se apropiaron de los medios, sino que lo hicieron también del pasado pero, únicamente, de aquellas cosas del pasado que les interesaba. El sello ‘Rompente’ se convirtió rápidamente en alimento creativo y en estímulo para los jóvenes que desde los años 80 quisieron escribir. En realidad, la herencia de ‘Rompente’ no se ha interrumpido nunca pues continuó siendo el referente para las generaciones posteriores de escritores gallegos.

“Estamos reconfortados con las generaciones de poetas que han surgido en las generaciones posteriores. La mayor ruptura que he sufrido en mi vida ha sido tras un accidente que me mantuvo en coma 18 días. Curiosamente, a donde regreso tras esa ruptura es a la poesía en donde encuentro la forma más genuina de expresar el caos”, explicaba el polifacético artista.

Antón Reixa, cuyo currículum es tan amplio como la grandeza de su persona, narró entre risas una anécdota de su vida en la que ha se ha sentido “castigado” por sus manifestaciones. “Yo fui de esos primeros manifestantes en contra de la implantación de la selectividad, sin embargo, con el tiempo, mi hija pequeña aprobó la selectividad porque en el examen de literatura gallega le salió el tema de Rompente”.

Ejemplo de superación, carisma y personalidad, el escritor, músico, poeta, guionista, productor y director de cine español, no sólo ha dejado su legado con ‘Rompente’ sino que ha dejado su impronta en la Feria del Libro de Frankfurt. Ha sabido reinventarse tras la desafortunada ruptura que lo devolvió a la vida de nuevo y se encuentra embarcado en varios e interesantes proyectos donde la poesía y la ‘performance’ no les dejará indiferentes.