Resumen de emigración en 2013

Feijóo visita Cuba por primera vez y asiste a la unión de 38 centros gallegos

La primera visita a La Habana de Alberto Núñez Feijóo como presidente gallego tuvo un doble aliciente. Por una parte, favorecer el encuentro con la colectividad gallega, y, por otra, asistir a la firma del acuerdo de unión entre 38 entidades gallegas en la isla.

Feijóo visita Cuba por primera vez y asiste a la unión de 38 centros gallegos
Cuba.Con Eusebio Leal624
Feijóo, Miranda y el conselleiro Francisco Conde, junto al historiador de La Habana, Eusebio Leal, en la visita a Cuba.

La primera visita a La Habana de Alberto Núñez Feijóo como presidente gallego tuvo un doble aliciente. Por una parte, favorecer el encuentro con la colectividad gallega, y, por otra, asistir a la firma del acuerdo de unión entre 38 entidades gallegas en la isla. Feijóo, quien viajó a Cuba acompañado por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, también tuvo oportunidad de reunirse con el presidente de la República, Raúl Castro, y promover vías de inversión en el país caribeño.

Agotada su primera legislatura al frente del Gobierno gallego, Núñez Feijóo no quiso dejar escapar esta segunda sin visitar Cuba, la otra patria de Manuel Fraga y lugar de acogida de buen número de gallegos emigrados, para reunirse con la colectividad e impulsar la colaboración económica entre Galicia y la isla en un momento en el que la República caribeña se muestra dispuesta a abrirse al exterior.
Acompañado por el titular de Emigración de la Xunta y por el embajador en la isla, Francisco Montalbán, Feijóo tuvo ocasión de asistir a la firma del acuerdo de unión entre representantes de 38 centros gallegos, atendiendo a la recomendación de la Xunta de promover la fusión entre entidades.
Feijóo consideró que la unión de entidades gallegas en Cuba permitirá redoblar sus recursos y su alcance para que el trabajo que desempeñan sea más eficiente y sus puertas se abran a la población más joven.
El titular de la Xunta destacó, además, que las asociaciones de gallegos “son la referencia y el apoyo a nuestras acciones de atención social y cultural en las comunidades de emigrantes”.
La visita a Cuba del presidente autonómico sirvió también para promover actuaciones en el ámbito empresarial y comercial con el fin de abrir camino a las empresas gallegas dispuestas a explorar vías de inversión en la isla. Feijóo se reunió con empresarios gallegos en la isla que quieren aprovechar los vínculos históricos entre Galicia y Cuba.
En su encuentro con Raúl Castro, el presidente autonómico pidió a su homólogo que en Cuba “sean sensibles a los problemas de la colectividad”, porque en Galicia, “no nos hemos olvidado de los gallegos que, en Cuba, necesitan la solidaridad del pueblo gallego”.