EL ACUERDO FUE ADOPTADO POR TODOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS Y APROBADO ESTE MIÉRCOLES EN EL CONSELLO DE LA XUNTA

Feijóo se ve obligado a retrasar las elecciones del 5 de abril por los efectos del coronavirus

| 19 Marzo 2020 - 13:23 h.
Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.
Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta.

El Consello de la Xunta aprobó este miércoles un decreto por el cual se deja sin efecto la convocatoria electoral autonómica prevista para el próximo 5 de abril, en una decisión sin precedentes. Las medidas adoptadas en todo el territorio nacional para prevenir el contagio masivo de personas por el coronavirus así lo aconsejan y todos los grupos de la Cámara se han puesto de acuerdo para retrasar la fecha de los comicios y convocarlos de nuevo una vez se levanten los estados de alarma y emergencia sanitaria decretados por el Gobierno central. El aplazamiento de las elecciones se produjo después de conocerse el dictamen de la Junta Electoral de Galicia, que establece la repetición íntegra del proceso, por lo que será necesario para entonces actualizar censos y listas electorales.

La fecha de las elecciones gallegas, que deberán celebrarse este año, está de nuevo en suspenso. La pandemia desatada por el coronavirus ha obligado al Gobierno central y a los autonómicos a adoptar una serie de medidas de precaución para prevenir el contagio, que mantienen al país casi paralizado y que impiden la participación en actos masivos como podrían ser unas elecciones que, en caso de celebrarse, pondrían aún más en riesgo la salud de la población.

Ante este escenario, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consiguió el consenso de los principales representantes de las distintas fuerzas políticas en el Parlamento gallego para elaborar un decreto de suspensión de la convocatoria del 5-A que fue aprobado este miércoles por el Gobierno gallego en una reunión que se celebró de modo excepcional en A Estrada, donde se reúne el equipo de coordinación de la crisis sanitaria.

“En apenas unas horas de diálogo, fuimos capaces de llegar a un consenso”, que quedó refrendado en el Consello de la Xunta, destacó el presidente durante esta reunión, que se celebró un día antes de lo habitual por coincidir en jueves el Día del Padre, declarado este año como festivo en toda Galicia.

El decreto deja sin efecto la convocatoria de elecciones efectuada el pasado 10 de febrero y recoge que esta “se activará una vez levantada la declaración del estado de alarma y la situación de emergencia sanitaria”. “Dicha convocatoria –prosigue el texto–, se realizará en el plazo más breve posible” y con el consenso de todos los partidos políticos, que serán oídos “antes de que el presidente decida la fecha”, recoge el comunicado de prensa de la Xunta al respecto.

Dicho decreto, aclaró Feijóo, fue aprobado después de conocer también el dictamen de la Junta Electoral de Galicia, que adoptó unas conclusiones “muy claras”, apuntó el presidente. La más relevante hace hincapié en la repetición íntegra del proceso, por lo que se partirá de cero en la nueva convocatoria y aquellas personas que cumplan los 18 años hasta esa cita electoral podrán ser tanto electores como elegidos.

Las medidas adoptadas para frenar los efectos del coronavirus, tanto a nivel nacional como autonómico, “comportan serias restricciones de la movilidad y del ejercicio de actividades, así como de la apertura de establecimientos y locales”, recoge el decreto, por lo que resultan “incompatibles con el normal desarrollo de un proceso electoral”, matiza.

Respecto al silencio normativo para frenar unas elecciones ya convocadas, señala que tal circunstancia “no puede entenderse como necesaria continuación de un proceso electoral iniciado con anterioridad a la declaración del estado de alarma, cueste lo que cueste y con independencia de los efectos que dicha continuación pueda tener para el ejercicio, con las debidas garantías, del derecho de sufragio”.

El silencio legal obliga, apunta el decreto, “a buscar una solución integradora” entre “las medidas que deben regir” durante el periodo del estado de alarma y “las exigencias que el derecho fundamental al sufragio comporta”.

El acuerdo aprobado por el Consello de la Xunta este miércoles queda reflejado en el DOG de este mismo día y fue remitido al Boletín Oficial del Estado (BOE).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca