EL PRESIDENTE ASISTIÓ AL COLOQUIO GALICIA-MADRID EN LA VIDA Y OBRA DE EMILIA PARDO BAZÁN

Núñez Feijóo: “Tanto aquí como en Buenos Aires, La Habana, Londres o Ginebra, el gallego se asimila sin perder sus raíces”

| 30 de abril de 2021, 14:58
Feijoo-Casa Galicia 3
Feijóo conversa con Ana Pastor, Pablo Casado, Andrea Levy y José Luis Martínez Almeida.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, definió a Emilia Pardo Bazán como figura de encuentro entre Galicia y Madrid, dos comunidades, aseveró, pilares de la “España unida y diversa”. Durante el coloquio Galicia-Madrid en la vida y en la obra de Emilia Pardo Bazán, en el que estuvo acompañado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, Feijóo vio en esa dualidad un trazo definitorio de la identidad gallega: “Nosotros podemos combinar querencias sin ningún tipo de desgarro interior. Tanto aquí como en Buenos Aires, La Habana, Londres o Ginebra, el gallego se asimila sin perder sus raíces porque hace provisión de identidades en una síntesis maravillosa”, explicó, destacando que la misma Emilia Pardo Bazán que impulsa la Real Academia Galega está presente en la vida del Ateneo de Madrid, donde fue la primera mujer en ser admitida.

De este modo, y después de recordar que su europeísmo no implica un alejamiento de lo español, sino todo lo contrario, el titular de la Xunta aseguró ver también en la figura de la intelectual un anticipo del galleguismo cosmopolita que impregna hoy la sociedad gallega.

Asimismo, resaltó que no estamos ante una mujer de pensamiento único, ya que, aunque frecuentara diversas corrientes políticas, no se ata a ninguna y aporta a todas su sentido común, “nuestro sentidiño”.

Por último, Feijóo recordó que tanto Rosalía de Castro como Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán ponen las bases de la revolución feminista en España, “cada una con su personalidad y haciendo aportaciones diferentes”. “En los tres casos se trata de un feminismo resuelto e inequívoco, pero no hostil a nadie. Hostil solo a la injusticia y a todos aquellos que se aprovechaban de ella”, abundó, incidiendo en que conciben un feminismo que busca la complicidad del hombre para emprender una lucha común que abra nuevos caminos.

Participaron en el coloquio Darío Villanueva, exdirector de la Real Academia Española (RAE), José Manuel González Herrán, experto en la obra de la autora gallega; y Ana María Freire, catedrática de la UNED y coordinadora del ciclo de mesas redondas sobre Emilia Pardo Bazán.

Al acto, entre otros dirigentes, asistieron el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor; y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca