EL PRESIDENTE GALLEGO ASISTIó A LA FIRMA DEL ACUERDO ENTRE ENTIDADES, ACOMPAñADO POR RODRíGUEZ MIRANDA

Feijóo subraya que la unión de 38 entidades gallegas en Cuba permitirá redoblar sus recursos para un trabajo más eficiente

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que la unión de entidades gallegas en Cuba permitirá redoblar sus recursos y su alcance para que el trabajo que desempeñan sea más eficiente y sus puertas se abran a la población más joven.

Feijóo subraya que la unión de 38 entidades gallegas en Cuba permitirá redoblar sus recursos para un trabajo más eficiente

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que la unión de entidades gallegas en Cuba permitirá redoblar sus recursos y su alcance para que el trabajo que desempeñan sea más eficiente y sus puertas se abran a la población más joven. El mandatario gallego así lo dijo en el encuentro que este jueves mantuvo con los presidentes de las organizaciones gallegas en la capital del país y con los coordinadores de la galleguidad en las provincias de Cuba, antes de presidir la firma, en el Centro Gallego de La Habana, del acuerdo de unión entre 38 sociedades gallegas municipales y parroquiales activas en la Isla.

Feijóo, quien estuvo acompañado durante el acto del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, y del embajador de España en la isla, Francisco Montalbán, calificó este acuerdo como un paso adelante para “avivar el espíritu de la galleguidad” que representan las entidades gallegas e “impulsarlo hacia los nuevos tiempos”. “Queremos –resaltó– que se conviertan en auténticos foros de participación de la ciudadanía gallega en Cuba. Queremos que, mediante su unión, redoblen sus recursos y su alcance para que su trabajo sea más eficiente y se abra, especialmente, a la población más joven, a los descendientes de nuestros emigrantes en la Isla”.

En su intervención, el titular de la Xunta recordó que fue la cooperación la que dio origen a las casas gallegas y a los distintos instrumentos de vinculación de los emigrantes con su tierra de origen y con su nuevo destino, y resaltó que, ahora, “la unidad sigue siendo el instrumento para que Galicia exista en Cuba, con una fusión de entidades que también se produce en Alemania, en Venezuela, en Argentina o, ya en España, en Cataluña”.

El mandatario autonómico reconoció y agradeció el esfuerzo de las entidades para llegar a este acuerdo, del que dijo que servirá para “abrir la puerta de nuestras sociedades a una participación más plena, responsable y activa de la juventud cubano-gallega”. “Las entidades gallegas en el exterior deben ser reflejo de la Galicia del siglo XXI y, tanto tierra adentro como en la diáspora, los jóvenes tienen mucho que decir en ese futuro que está por construir”, aseveró, para, a continuación, llamar a la gente joven a una implicación plena y comprometida, puesto que ella es depositaria “del legado de galleguidad que la emigración extendió por todo el mundo y en ella está que no pierda su eco”.

Según recordó, los procesos de regulación o adquisición de la nacionalidad española tienen en Cuba su mayor repercusión y, en ese sentido, les instó a transmitir a sus hijos y nietos “la importancia de compatibilizar la nacionalidad cubana con la española, y con el cariño a Galicia”, porque “es muy importante en la vida saber a dónde se va, y también de dónde se viene”, dijo Feijóo, para quien, las “sociedades gallegas tienen ante sí el reto de atraer a todos estos ciudadanos a la defensa de nuestra lengua, de nuestra cultura, de nuestras tradiciones y de nuestra capacidad de innovar y de crear”.

Además, señaló que el acuerdo de unión hace posible para las entidades gallegas asimilar mecanismos “que le permitan llevar a cabo su impagable función de servicio social de la forma más eficaz y eficiente, toda vez que, en ese sentido, la suma de esfuerzos siempre es adecuada”.

En palabras del presidente de la Xunta, el sentido del acuerdo firmado el jueves en Cuba puede resumirse en el deseo de que “las entidades de emigrantes gallegos funcionen de forma coordinada, juntando esfuerzos y objetivos” para que “la voz de la diáspora se escuche más alto”. “Son interlocutoras en la emigración y, desde ahora, podrán canalizar con mayor eficacia las necesidades y las consiguientes ayudas a nuestros emigrantes”, destacó.

Protección social de los emigrantes

Alberto Núñez Feijóo destacó que las asociaciones de gallegos son “la referencia y el apoyo a nuestras acciones de atención social y cultural en las comunidades de emigrantes”, un terreno en el que el Gobierno gallego quiere continuar avanzando. Así recordó que el pueblo gallego lleva más de tres décadas demostrando su solidaridad con los residentes en Cuba, y subrayó que en este 2013 la Xunta asistió a más de 7.000 familias de gallegos en el país, mientras que, cada año, 38.000 ciudadanos gallego-cubanos aproximadamente reciben ayudas de la Administración autonómica.

“El Gobierno de la Xunta no entiende una política social plena si en ella no integramos a aquellos que residen en el exterior”, resaltó el titular del Ejecutivo gallego, quien explicó que, pese a la crisis, Galicia mantuvo siempre las ayudas a los emigrantes como parte esencial de su política social. “No nos hemos olvidado de los gallegos que, en Cuba, necesitan la solidaridad del pueblo gallego, porque recibimos mucho de vosotros y lo lógico, lo sensato, es devolver una parte de lo que hemos recibido cuando lo necesitábamos”, añadió el máximo dirigente gallego.