PARTICIPó EN UN ENCUENTRO EMPRESARIAL EN LA CáMARA OFICIAL ESPAñOLA DE COMERCIO

Feijóo señala en Uruguay que Galicia es un buen lugar para invertir por la tranquilidad social y la estabilidad del Gobierno

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó en un encuentro empresarial en la Cámara Oficial Española de Comercio de Uruguay, que la Marca Galicia se asocia la confianza y estabilidad y situó a la Comunidad como un buen lugar para invertir. “Acuñamos la Marca Galicia porque es sinónimo de confianza y para que, cuando una persona tenga un producto gallego, sepa que detrás hay un esfuerzo y un trabajo con una excelente materia prima”, aseveró Feijóo.

Feijóo señala en Uruguay que Galicia es un buen lugar para invertir por la tranquilidad social y la estabilidad del Gobierno
IMG_8688
Un momento de la celebración del acto en la Cámara de Comercio.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, destacó en un encuentro empresarial en la Cámara Oficial Española de Comercio de Uruguay, que la Marca Galicia se asocia la confianza y estabilidad y situó a la Comunidad como un buen lugar para invertir.

“Acuñamos la Marca Galicia porque es sinónimo de confianza y para que, cuando una persona tenga un producto gallego, sepa que detrás hay un esfuerzo y un trabajo con una excelente materia prima”, aseveró, incidiendo en que esta Comunidad es un buen lugar para invertir porque es una zona tranquila desde el punto de vista social, y donde el Gobierno tiene estabilidad y "es el primero que dice: las cuentas me cuadran”.

Sobre este punto, recordó que la Comunidad gallega viene cumpliendo desde el año 2009 el compromiso de déficit público y en este momento la previsión de déficit para 2016 es el 0,3%, “es decir, prácticamente un equilibrio de nuestra economía”.

Asimismo, destacó que Galicia también es la única autonomía que no le pidió dinero al Gobierno de España para llegar a fin de mes; “y colocamos nuestra deuda pública en el comprado bancario con normalidad porque los bancos se fían de la solvencia de la comunidad” dijo, a lo que añadió que todo esto lleva una serie de beneficios como: ser la segunda comunidad, junto con Madrid, que menos incrementó la deuda pública durante la recesión económica; y que la deuda pública esté seis puntos en términos de PIB por debajo del promedio de la deuda pública de las comunidades de España, lo que supone menos gastos financieros y más capacidades para invertir.

Después de referirse también a que en el año 2015 la inversión con cargo al presupuesto autonómico fue aproximadamente de 500 euros por habitante, frente a los 260 euros por habitante de promedio del resto de las comunidades, y que el paro está cuatro puntos por debajo del promedio del Estado; el titular de la Xunta destacó la eliminación del Impuesto de sucesiones y donaciones para el 99% de los gallegos “y, en el campo rural ya no se pagan impuestos por comprar, por vender o por permutar”.

Por otra parte, afirmó que Galicia cuenta con infraestructuras de primer nivel, tanto desde el punto de vista portuario cómo aeroportuario y terrestre. Y en lo tocante al sector turístico, destacó que supone el 11% del PIB, con 4,5 millones de personas que visitaron la comunidad el pasado año.

En lo que se refiere a la captación de inversión extranjera, Feijóo aseveró que la inversión foránea productiva en la Comunidad creció un 60%. Y precisó que Galicia marcó en estos años el mejor ciclo exportador de su historia y que en 2015 las ventas registradas en el exterior fueron un 5,6% mayores –lo que equivale a casi 19.000 millones de euros-. “Y nuestra balanza comercial tiene un superávit de 3.000 millones de euros; somos la tercera balanza positiva de España, siendo tan sólo el 6% del PIB, lo que en términos de comparación es un dato francamente bueno”, abundó.

Delante de estas cifras, Feijóo expresó su convencimiento de que la Comunidad gallega, ante la recesión económica, supo hacer sus deberes: los deberes de la contención del gasto público, el equilibrio de las cuentas públicas, cerrar el ejercicio con un déficit de décimas y conseguir mantener la sanidad, la educación, las universidades, los servicios sociales...”, dijo, a modo de resumen.

Durante la reunión, Feijóo puso en valor las capacidades de Galicia, de su tejido industrial y empresarial, de sus emprendedores y de sus centros tecnológicos.

Así, en un primer lugar se refirió al sector de la automoción, un sector en la actualidad sólido, que cuenta con 25.000 trabajadores y ocupa aproximadamente el 12-13% del PIB gallego. Feijóo recordó que, despuéss de las dificultades, PSA Peugeot-Citröen consiguió revitalizarse y ya supera los 400.000 vehículos al año de producción lo que beneficia la industria de componentes.

“Recuperamos también el sector naval, que en la actualidad está haciendo barcos. Tenemos que entregar dos floteles a Pemex, estamos también construyendo barcos remolcadores y tenemos pendientes nuevos pedidos para la ría de Ferrol”, aseguró el responsable del Ejecutivo gallego, a lo que añadió que Galicia está haciendo en uno de los astilleros de Ferrol las torres más importantes de Europa en lo que se refiere a la energía eólica.

Durante el encuentro, el responsable autonómico hizo hincapié en la apuesta del Gobierno por la innovación y la internacionalización, “dos pilares claves” para economía gallega. Y, en este campo, destacó que Galicia cuenta con siete centros tecnológicos de un nivel medio-alto que están trabajando con las universidades y con las empresas.

Asimismo, Feijóo reconoció la apuesta de la Xunta por el sector primario, recordando que Galicia es la primera productora de leche de España (el 46% de la leche que se produce en España es gallega), “somos el primer bosque de España, el 45% de la masa forestal está en nuestra Comunidad y tenemos una de las cooperativas agroalimentarias más importantes de Europa, como es Coren, con más de 6.000 productores”.

El presidente la Xunta resaltó que Galicia está incorporando a I+D+i en diversos ámbitos: empezando por toda la cadena de producción del sector primario, hasta llegar a industrias como la automoción, la biotecnología o el aeronáutico. Y, a modo de ejemplo, se refirió a la puesta en marcha del polo tecnológico de aviones no tripulados en la provincia de Lugo, a través de la firma de un contrato con Inaer e Indra y con una inversión de 115 millones de euros.

Feijóo concluyó su intervención haciendo hincapié en que Galicia es un pueblo de fiar, que tiene capacidad de trabajo y con disposición a aprender. Y, sobre este punto afirmó que esos tres elementos son los que llevaron a los emigrantes gallegos “a permanecer en los países a los que marcharon, a implicarse en ellos y a formar parte de sus anhelos y de sus esperanzas y, también, a formar las familias que forman ya parte de la sociedad uruguaya en este caso”.