El Consello acordó enviar nuevamente al Parlamento de Galicia el anteproyecto

Feijóo señala que la Ley de acción exterior persigue favorecer el retorno de los emigrantes y sus descendientes

El Consello de la Xunta acordó este jueves enviar nuevamente al Parlamento de Galicia el anteproyecto de la Ley de acción exterior, primer texto legal de la Comunidad en este ámbito, que pretende mejorar la atención de los gallegos en el exterior. Feijóo aseveró que esta norma persigue, entre otros aspectos, la diversificación de los mercados exteriores y favorecer el retorno de los emigrantes y sus descendientes, cuestión “clave para luchar contra el declive demográfico”.
Feijóo señala que la Ley de acción exterior persigue favorecer el retorno de los emigrantes y sus descendientes
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, durante a rolda de prensa posterior á reunión semanal do Consello da Xunta. San Caetano, Santiago de Compostela, 24/09/20.
Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta.

El Consello de la Xunta acordó este jueves enviar nuevamente al Parlamento de Galicia el anteproyecto de la Ley de acción exterior, primer texto legal de la Comunidad en este ámbito, que pretende mejorar la atención de los gallegos en el exterior; consolidar la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y dotar a Galicia de mayor protagonismo en la cooperación para el desarrollo. Feijóo aseveró que esta norma persigue, entre otros aspectos, la diversificación de los mercados exteriores y favorecer el retorno de los emigrantes y sus descendientes, cuestión “clave para luchar contra el declive demográfico”.

El Consello envía de nuevo al Parlamento gallego el anteproyecto de la Ley reguladora de la acción exterior y cooperación para el desarrollo de Galicia, con el fin de que inicie el trámite parlamentario para su aprobación, que quedó suspendida por mor de la convocatoria electoral.

El texto comienza la tramitación parlamentaria después de un largo proceso de elaboración en el que participaron los sectores más representativos a los que va dirigida y con la intención de mantener el consenso alcanzado durante todo el proceso.

Se trata de una norma pionera que aspira a mejorar la proyección de Galicia a través de la coordinación de la acción exterior gallega. El anteproyecto pretende también regular la participación gallega en la negociación de tratados internacionales, mejorar la atención de los gallegos en el exterior; consolidar la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y su proyección en los países de la lusofonía, y dotar a Galicia de mayor protagonismo en la cooperación para el desarrollo.

Además, en el ámbito de los acuerdos internacionales, hay un apartado específico para defender los intereses del mar en el exterior, con una política activa de acuerdos de la UE con terceros estados no miembros para el aprovisionamiento de productos en el mar y estimular acuerdos con estados no miembros de la UE para el acceso a sus aguas. En lo referente a la imagen exterior de Galicia, la acción exterior en materia de turismo se va a centrar en la marca Galicia, y haciendo especial hincapié en el Camino de Santiago.

La futura ley es resultado de un proceso de debate que comenzó el 8 de febrero de 2019 con la publicación de la iniciativa en el portal de transparencia de la Xunta a efectos de trámite de consulta pública. El texto se elaboró con las máximas garantías de participación y transparencia con el objetivo de alcanzar un amplio consenso social y político. Después de su remisión al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el pasado noviembre el Consello Galego de Acción Exterior (CAEX) emitió un informe favorable, y el Consello Galego de Cooperación para o Desenvolvemento (Congacode) lo aprobó por unanimidad.

La norma aprovecha el nuevo marco jurídico configurado para la mejora de la proyección de las comunidades autónomas en el exterior por las Leyes 2/2014, del 25 de marzo, de la Acción Exterior y del Servicio Exterior del Estado, y la 25/2014, del 27 de noviembre, de Tratados y otros acuerdos internacionales.

Entre sus objetivos estratégicos destacan la diversificación de los mercados exteriores; la captación de capital mercantil e industrial para inversiones productivas, así como de capital humano cualificado; favorecer el retorno de los emigrantes y sus descendientes; y ahondar en la ejecución de los objetivos de la Agenda Global de Desarrollo de las Naciones Unidas.

El anteproyecto se ocupa de la aplicación de la Estratexia Galega de Acción Exterior (EGAEX), avalada en 2018 sin votos en contra del Parlamento, como elemento central en la coordinación de la acción exterior gallega. La aprobación de la EGAEX convirtió a Galicia en la primera comunidad con una herramienta de estas características, que da prioridad a la defensa de los derechos de la diáspora gallega. Se prevé el examen del borrador de la EGAEX por el Consello de la Xunta y que se aborde con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

También regula la manera de negociar y ejecutar en Galicia tratados y acuerdos internacionales tanto en la Unión Europea como fuera del marco jurídico de la UE, aspecto este último clave con la materialización del brexit.

Además, se regulan distintas acciones sectoriales en el exterior. Así, en el ámbito económico, se recoge la posibilidad de que la Administración autonómica examine en el primer trimestre de cada año el estudio Doing Business, del Banco Mundial, para avalar la implantación de medidas con las que mejorar la atracción de capital foráneo. En el ámbito educativo, se aboga por reforzar el apoyo a la internacionalización de las universidades gallegas para captar talentos jóvenes.

En el ámbito de la cooperación para el desarrollo, se mantiene el compromiso presupuestario y se incorporan especificidades con el fin de dotar de mayor agilidad y flexibilidad a la gestión de subvenciones a los agentes de cooperación para los proyectos en el exterior.

Creación de nuevas figuras

El texto aprobado por el Consello de la Xunta incorpora figuras novedosas para mejorar la atención a la diáspora gallega, como la creación del ‘Asento de galegos no exterior’ con el apoyo en las gestiones a distancia a los residentes en el exterior. Además, las empresas en el exterior poden constituir redes para aprovechar oportunidades de negocio y colaborar a través de la inscripción en el ‘Asento de empresas e profesionais galegos no exterior’. Del mismo modo, la ley propone regular el ‘Rexistro de foráneos con intereses en Galicia’, que incluirá personas no españolas y residentes fuera de España que tengan un especial vínculo con Galicia.