EL PRESIDENTE ACOMPAÑÓ AL REY EN LA APERTURA DEL I CONGRESO MUNDIAL XACOBEO

Feijóo reconoce, en este Año Santo, el esfuerzo de todos los gallegos que ejercen de embajadores de su tierra

| 3 de junio de 2021, 15:34
O presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompaña á S. M. o Rei Felipe VI, na inauguración do I Congreso Mundial Xacobeo da Academia Xacobea. , Santiago de Compostela, 03/06/21.
Núñez Feijóo y Felipe VI, durante la inauguración del I Congreso Mundial Xacobeo.

Durante el acto de inauguración, este jueves, del I Congreso Mundial Xacobeo de la Academia Xacobea, presidido por el rey Felipe VI, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quiso reconocer el esfuerzo colectivo de todos los gallegos que ejercen de embajadores de su tierra y gracias a los cuales Galicia vuelve a ejercer de anfitriona.

“El feliz descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago y el impulso oficial a la Ruta Xacobea no habrían sido suficientes sin un pueblo que había arropado con sus valores al peregrino que se dirige a Compostela”, abundó, agradeciendo también la implicación de Felipe VI como Jefe de Estado y como Embajador Vitalicio del Camino de Santiago.

Feijóo destacó que, en este Año Santo 21-22, Galicia se vuelve a abrir al mundo para acoger al peregrino que busca inspiración y sosiego. “Desde nuestra tierra vuelve a alzarse una bandera para superar los momentos difíciles. No nos resignamos a que la crisis del coronavirus haya frustrado la ilusión de tantos peregrinos que quieren acudir a este confín para encontrar inspiración y sosiego. Galicia los necesitaba y ellos necesitan a Galicia”, dijo, resaltando que, con este objetivo, la Comunidad se empeñó en hacer de esta tierra un destino confiable y seguro.

“Esa ruta que empezó siendo una aventura sobre la que pesaba la incredulidad de muchos, se imponen como símbolo y realidad que abrazan hombres y mujeres de todas las épocas”, afirmó, subrayando que Galicia crea un Camino por el que pueden transitar todos, y en el que las amistades se refuerzan y las enemistades se diluyen.

A lo largo de su intervención, el presidente del Ejecutivo autonómico afirmó también que la Comunidad se siente orgullosa de ayudar a modelar el mundo desde una visión humanista. “Y, a cambio, el mundo también modeló a Galicia, haciendo de ella una tierra de puertas abiertas y puentes tendidos hacia todas las culturas”, afirmó, trasladando el deseo de que esa universalidad innata no sea una gloria del pasado, sino que forme parte del futuro.

 

 

Presencia del Rey

Don Felipe, que es además el presidente de honor de este primer Congreso Internacional que organiza la Academia Xacobea, y que se desarrollará entre el jueves 3 y el sábado 5 y tiene lugar en Santiago de Compostela y Padrón, llegó a la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y fue recibido por el presidente de la Xunta, Alberto Ñúñez Feijóo; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el delegado del Gobierno en la Comunidad, José Miñones; y por el alcalde de Santiago de Compostela, José Antonio Sánchez Bugallo.

Seguidamente, el Rey se trasladó a pie hacia el Colegio de Fonseca, donde le esperaban el rector magnífico de la Universidad ede Santiago de Compostela, Antonio López Díaz, y el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou, y los miembros de la Junta de Gobierno de la Academia Xacobea. Tras los saludos de bienvenida, el acto comenzó en el Salón Noble del Colegio y el Rey concedió la palabra sucesivamente al rector magnífico de la Universidad de Santiago de Compostela; al presidente de la Academia Xacobea; a la ministra de Industria, Comercio y Turismo; y al presidente de la Xunta.

En sus palabras, el Rey señaló “…la gran virtud de la Ruta Xacobea, que hace de ella una de las tradiciones más longevas, es hacer compatible lo local y lo global en un tiempo, además, en el que ambos términos se encontraban separados por una distancia inconmensurable. El Camino forja una comunidad más amplia sin por ello borrar el sentido de pertenencia de cada hombre o mujer que atraviesa el Pórtico de la Gloria. Y lo hace con peregrinos de muy diferentes culturas, realidades y formas de ver el mundo…”. Continuó recordando que la “…aportación de la tradición xacobea consiste en reafirmar la vigencia de valores compartidos por gentes de orígenes muy diversos. A pesar de las fronteras, de los conflictos y de las ideologías opuestas, existe un sustrato común sin el que la atracción del Camino sería inexplicable. Por ello, no es sorprendente que en los testimonios que se recopilan de los peregrinos haya siempre referencias al reencuentro con uno mismo, al sentimiento de hermandad con los demás caminantes, a la comunión con la naturaleza o al sosiego que se siente cuando se culmina una etapa…”.

Don Felipe quiso reseñar que la “Academia Xacobea ha querido sumar a sus valiosas aportaciones a la cultura del Camino, un Congreso que realmente es mundial, como señala su título, porque la luz que aquí nació llega a todos los rincones del planeta. Por ello es realmente un orgullo para mi inaugurar una peregrinación intelectual en la que pensadores procedentes de tantos lugares, van a enriquecer el gran acerbo xacobeo con aportaciones relativas al origen de los Caminos, la filosofía y la literatura que inspiran, el derecho que generan, el patrimonio que fomentan e incluso a la salud que proporcionan”.

Don Felipe se dirigió también en gallego a los asistentes: “A miña presenza neste acto inaugural quere manter a tradición de tantos monarcas que alentaron, defenderon e espallaron a tradición xacobea, sabedores de que era a manifestación de inquedanzas arraigadas no máis fondo sentimento popular. Séculos despois, os Camiños de Santiago seguen a ser a expresión de desexos que forman parte do mellor da natureza humana. Como saben os peregrinos, eses Camiños teñen etapas duras nas que semella que non hai forzas dabondo para continuar. Neses momentos aparece a tentación de abandonar e esquecer os obxectivos marcados ao comezo da viaxe... ...a pandemia e as súas secuelas económicas son un tramo moi difícil que precisou de grandes esforzos sanitarios e económicos, e quero aproveitar a miña presenza aquí para recoñecer o esforzo e a boa resposta do pobo galego para poder superar esta complicada situación acadando unha incidencia máis baixa da enfermidade... ...ademais da súa resposta pertinente, afrontar un momento tan complexo tamén require dunha forza interior suplementaria que podemos atopar en tradicións que, malia nacer nun tempo e nun lugar, son hoxe universais. Así se demostra con este Congreso Mundial da Academia Xacobea…”.

El Rey concluyó su intervención destacando que “el peregrino puede caminar solo, pero sintiéndose parte de una gran comunidad que le proporciona ayuda y aliento. Las circunstancias adversas que forman parte del momento que nos ha tocado vivir, requieren reforzar los afectos entre personas, comunidades y naciones. Requieren, en suma, inspirarse en los Caminos que han unido a Galicia y a toda España para seguir transitando por ellos durante las “mil primaveras” a las que se refirió Álvaro Cunqueiro…”.

 

 

Biblioteca creada por un emigrante

Al concluir su intervención, don Felipe, acompañado de las autoridades, se dirigió a la Biblioteca América del Colegio Fonseca, creada en 1926 por el emigrante gallego afincado en Buenos Aires Gumersindo Busto, dando a esta biblioteca el objetivo de nutrir de conocimientos sobre América a los estudiantes de este lado del océano, pasando a ser un recurso muy importante de la Universidad de Santiago de Compostela y un ejemplo real y vivo de la vinculación entre Galicia y América, con un valor bibliográfico excepcional y muy simbólico como testimonio del potencial de cooperación entre los pueblos iberoamericanos. Durante esta visita, el Rey recibió las explicaciones de la directora de la Biblioteca, Isabel Casal, quien le mostró el ‘Libro de Horas de Fernando I’, un códice visigótico manuscrito del año 1055.

Para finalizar, don Felipe firmó en el Libro de Honor y conversó con los asistentes.

El Salón Noble de Fonseca de la Universidad de Santiago acoge las actividades de las dos primeras jornadas (3 y 4 de junio). El día 5 los actos se trasladarán a la Cidade da Cultura, en horario matinal, y a la villa de Padrón, donde están previstas sendas visitas al Pedrón y la Casa Museo de Rosalía de Castro.

Los orígenes del Camino de Santiago y de los grandes textos jacobeos, la filosofía y la literatura en la ruta hacia Compostela, la relación entre Camino y derecho, el patrimonio en el Camino de Santiago y los aspectos de la peregrinación relacionados con la salud son los temas centrales que serán abordados en las ponencias y las mesas redondas del congreso. Está prevista la participación de especialistas del ámbito institucional y académico procedentes de cuatro continentes.

También hará acto de presencia el escritor y miembro de Academia Brasileña de Letras Paulo Coelho, uno de los grandes responsables del auge del Camino en su país natal, que formalizará durante el Congreso Mundial Xacobeo su ingreso como académico de número de la Academia Xacobea.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca