TAMBIéN SE PRESENTó OTRA OBRA DE TEMáTICA GALLEGO-CUBANA SOBRE FRAGA Y FIDEL

Feijóo presidió en La Habana la presentación de un libro de la colección ‘Crónicas de la Emigración’

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó la relación “imperecedera, fructífera e inmensa” existente entre los pueblos gallego y cubano, durante el acto de presentación de dos publicaciones de temática gallego-cubana: ‘Galicia en Cuba: el asociacionismo gallego en Cuba’, del escritor Bruno Javier Machado, que pertenece a la colección ‘Crónicas de la Emigración’, editada por el Grupo de Comunicación Galicia en el Mundo’, y ‘Manuel Fraga, un gallego cubano, Fidel Castro un cubano gallego’, de Miguel Ángel Alvelo Céspedes.

Feijóo presidió en La Habana la presentación de un libro de la colección ‘Crónicas de la Emigración’
Feijoo en Cuba269
Feijóo, acompañado por Bruno Javier Machado –a la dcha.– y Miguel Ángel Alvelo, autores de los libros presentados.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó la relación “imperecedera, fructífera e inmensa” existente entre los pueblos gallego y cubano, una unión, afirmó, que trasciende “tiempos y fronteras”. Así lo aseguró este jueves, durante el acto de presentación, en el Centro Gallego de La Habana, de dos publicaciones de temática gallego-cubana editadas en 2013: ‘Galicia en Cuba: el asociacionismo gallego en Cuba’, del escritor Bruno Javier Machado, que pertenece a la colección ‘Crónicas de la Emigración’, editada por el Grupo de Comunicación Galicia en el Mundo’, y ‘Manuel Fraga, un gallego cubano, Fidel Castro un cubano gallego’, de Miguel Ángel Alvelo Céspedes.

En su intervención, el mandatario gallego explicó que la relación entre Cuba y Galicia es “imperecedera”, pues hay un “poso común que se formó a uno y otro lado del océano”. También es “fructífera”, afirmó: lo fue en el pasado –cuando miles de gallegos contribuyeron a construir y desarrollar este país, al tiempo que colaboraban en el progreso y en los avances de su patria–, y lo es en el presente, como lo demuestra la cooperación en los ámbitos comercial, empresarial, social y cultural “que tenemos la oportunidad de confirmar en este viaje”. Y es “inmensa”: la hermandad entre gallegos y cubanos nació desde el mismo momento en “que compartimos patria”, se mantuvo “más allá de épocas y distancias” y seguirá “viva e intacta” en el presente y en el futuro porque, señaló Feijóo, “ambos pueblos tenemos la voluntad de seguir cultivándola y enriqueciéndola”.

El presidente de la Xunta se refirió a las huellas “imborrables” que los gallegos fueron dejando a lo largo de la historia en Cuba. Huellas “físicas, materiales y visibles”, pero también otras más “profundas” e “impalpables”, que son, dijo, “las que perduran en lo más hondo del ser y del sentir del pueblo cubano”.

Del mismo modo, y en ese ejercicio de retroalimentación que siempre existe entre pueblos hermanos, Feijóo aludió al legado que Cuba dejó en Galicia. Puso como ejemplo el hecho de que la primera interpretación del Himno de Galicia tuviera lugar en la Habana en 1907.

Obras de temática gallego-cubana

Con respecto a las obras presentadas, ‘Galicia en Cuba: el asociacionismo gallego en Cuba’, de Bruno Javier Machado, y ‘Manuel Fraga un gallego cubano, Fidel Castro un cubano gallego’, de Miguel Ángel Alvelo Céspedes, el titular de la Xunta destacó que ambas inciden “con intensidad” en los nexos entre gallegos y cubanos, y ponen de manifiesto que las manifestaciones artísticas, en general, y la literatura, en particular, “son el mejor medio de entendimiento y conocimiento entre pueblos”.

La obra de Bruno Javier Machado relata cómo los emigrantes gallegos fueron tejiendo una tupida red a lo largo de los años, que les permitió ir configurando una identidad propia y hacerse visibles ante los demás grupos de la isla. “Bruno Javier Machado narra en su obra los orígenes de los prolíficos procesos asociativos y culturales entre los gallegos emigrados en Cuba”, resaltó Feijóo, recordando que la necesidad de sentirse “un poco más como en casa” está en el germen de la creación de estas agrupaciones, que pronto fueron proliferando y evolucionando hasta convertirse “en esa cuna en el exterior desde la cual se contribuyó a forjar la construcción de nuestra Galicia más universal”.

En cuanto a la segunda de las obras, Feijóo señaló que el escritor Miguel Ángel Alvelo Céspedes incide, “desde una perspectiva más íntima y personal, en los estrechos vínculos existentes entre nuestras patrias”. El autor desgrana la relación de Manuel Fraga con Cuba, una tierra por la que sentía un profundo sentimiento de afecto que forjó siendo niño y que mantuvo constante a lo largo de su vida. Algo que, como recordó Feijóo, le llevaría a visitar la isla hasta en dos ocasiones siendo presidente de la Xunta. “Al aproximarse a ese sentir cubano de Manuel es fácil ver cómo los íntimos lazos que unen Galicia y Cuba pueden estar por encima de legítimas diferencias e ideologías”.

El presidente de la Xunta recordó, además, que Manuel Fraga siempre abogó por que las relaciones entre Cuba y Galicia fueran asumidas “como relaciones de familia”. “Creo que esta consideración es un buen legado y un buen consejo que debemos potenciar y aprovechar”, afirmó Feijóo, indicando que las relaciones entre cubanos y gallegos “no se verán quebrantadas, sea cual sea el prisma con el que nos miremos desde uno y otro lado del océano. Sé que así lo sentimos y lo entendemos ambos pueblos”, concluyó.

La presentación de estas dos publicaciones de temática gallego-cubana cerró la primera jornada de la visita institucional que el presidente de la Xunta está desarrollando en Cuba. En ella, también tuvo lugar a firma de unión de 38 sociedades gallegas en La Habana, un hecho que Feijóo calificó de trascendental y ejemplar “para otras sociedades gallegas en la diáspora”.