EN EL ENCUENTRO QUE MANTUVO CON EL MINISTRO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

Feijóo negocia con el gobierno argentino la participación de los astilleros gallegos en la renovación de la flota pesquera local

| 20 Septiembre 2019 - 09:06 h.
Un momento del encuentro entre las autoridades gallegas y argentina y representantes del sector pesquero.
Un momento del encuentro entre las autoridades gallegas y argentina y representantes del sector pesquero.

En el marco de su visita al país, el presidente Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Pesca de Galicia, Rosa Quintana, se reunieron, con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere.

Durante el encuentro, que el jefe del gobierno autonómico valoró como “muy clarificador y fructífero”, conversaron sobre el interés local en la renovación de la flota pesquera.

“Se consiguió un acuerdo para una rebaja al 7% de los aranceles de los barcos que se hagan en Galicia”, adelantó el mandatario al término del encuentro.

“Dentro de la renovación de la flota, –avanzó– el subsecretario nos concreta que la previsión que tienen es de construir barcos por importe de 2.500 millones de dólares y entienden que la mitad aproximadamente de esa cartera de pedidos se puede construir en astilleros gallegos”.

En la reunión, que se prolongó con un almuerzo ofrecido en la residencia del embajador Javier Sandomingo, en la que también participó el subsecretario de Pesca, Juan Bosch, avanzaron asimismo en las conversaciones sobre las prórrogas de las cuotas de pesca en favor de las compañías gallegas que faenan en los caladeros patagónicos.

“Hablamos de prorrogar las cuotas de pesca, que prácticamente están cerradas para el langostino, con vocación de permanencia para los próximos 15 años y ahora toca renovar las cuotas de la merluza negra y también de la pota, para las que estamos en un planteamiento optimista”, explicó Feijóo.

En declaraciones vertidas a los medios, el responsable del Ejecutivo gallego adelantó que el  gobierno argentino estudia la posibilidad de explorar la presencia de petróleo en sus costas, pero que lo hará con el compromiso de escuchar el sector de la pesca.

“De hecho, ­–ahondó– nos dieron la buena noticia, de que esa posibilidad de buscar petróleo en la costa argentina se va a analizar en una mesa en la participarán los ministerios de medio ambiente, energía y pesca, con presencia también del sector pesquero”.

Finalmente, el presidente gallego recordó que el próximo 3 de octubre, el subsecretario Juan Bosch tiene previsto  asistir a la botadura al mar del buque oceanográfico argentino, desde el astillero de Vigo.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca