EL PRESIDENTE DE LA XUNTA INAUGURÓ EN SAN DOMINGOS DE BONAVAL EL XII PLENO DEL CONSELLO DE COMUNIDADES GALEGAS

Feijóo: Favorecer el retorno “sería cerrar el círculo con la emigración de la forma más honrosa e inteligente posible”

| 03 Diciembre 2019 - 14:01 h.
Un momento de la ofrenda floral realizada en el Panteón dos Galegos Ilustres.
Un momento de la ofrenda floral realizada en el Panteón dos Galegos Ilustres.

Favorecer el retorno a Galicia de los hijos y nietos de gallegos en el exterior es uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado el Gobierno gallego en la legislatura que está a punto de finalizar. Conseguir que esas nuevas generaciones de gallegos regresen al lugar de nacimiento de sus progenitores y contribuyan a impulsar el desarrollo autonómico en pleno siglo XXI “sería cerrar el círculo con la emigración de la forma más honrosa e inteligente posible”, dijo esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su discurso de apertura del XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas, que se celebra hoy, martes, y mañana, miércoles, en Santiago de Compostela. 

Ante el centenar de personas que ocupaban la nave central de la emblemática iglesia de San Domingos de Bonaval, en el casco antiguo compostelano, entre los que figuraban representantes de más de un centenar de entidades del exterior, el titular del Gobierno gallego hizo hincapié una vez más en la importancia de desarrollar políticas que favorezcan el retorno a Galicia de los descendientes de gallegos y también de aquellos que abandonaron el país en los momentos de crisis, para “traer talento y hacer frente al reto demográfico” que tiene la comunidad autónoma en estos momentos.

El presidente, que estuvo arropado en el acto por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, así como por varios conselleiros de su gabinete y por el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, aludió a la implantación esta legislatura de la Estratexia Retorna 2020, “un programa cien por cien en marcha”, dijo, que cuenta con un presupuesto de 235 millones de euros para aplicar 220 medidas transversales entre los distintos departamentos de la Xunta, encaminadas a facilitar la llegada de emigrantes a Galicia. 

Desde el ábside de la iglesia del convento dominico (sede del Museo do Pobo Galego) y acompañado por los miembros de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, Fejóo señaló que el retorno es el “reto de la Galicia del siglo XXI”, de ahí que este año, por primera vez, se haya incluido entre los relatorios del Pleno del Consello uno dedicado exclusivamente a hablar de retorno y del papel que deben jugar las entidades asociativas del exterior en fomentar y colaborar desde fuera al establecimiento en Galicia de nuevas generaciones de gallegos.

En el periodo que va de 2016 a 2018, un total de 18.200 hijos y nietos de Gallegos en el exterior han decidido volver a su lugar de origen, según dijo Feijóo en este acto, en el destacó que 2018 fue el quinto año consecutivo en que creció el retorno en Galicia, con más de 7.000. 

También aseguró que el saldo migratorio en 2018 también fue positivo en 13.136 personas, de los cuales, la mitad tienen menos de 30 años, apostilló el presidente, quien considera que “el reto no es fácil de abordar”. Por eso, el objetivo de retorno hasta 2020 se fijó en 20.000 personas, de los cuales, el 60% deberían ser menores de 45 años, añadió Feijóo.

El presidente considera importante para la comunidad autónoma la incorporación de jóvenes dispuestos a abrirse camino laboral en su lugar de origen y a aprovechar la oportunidad que les brinda la implantación de las becas BEME, que, en tres años, han permitido finalizar sus estudios de postgrado y FP en Galicia a un total de 320 estudiantes. 

Respecto a las ayudas contempladas en la Estratexia Retorna 2020, el titular de la Xunta se refirió también a las encaminadas a favorecer el desarrollo empresarial, que, en tres años, han contribuido al establecimiento en la región de 190 empresas de retornados.

Feijóo también hizo alusión a la Estratexia de Emigración 2020, que desarrolla la Secrearía Xeral de Emigración, con dos cometidos principales: uno social y otro cultural. Desde el punto de vista social, recordó que la ‘galeguidade’ nace de la solidaridad y que hoy en día, las instituciones, con la ayuda de la Xunta y del Gobierno central, “continúan su trayectoria”. En los últimos tres años –resaltó Feijóo–, la Secretaría xeral de Emigración aportó más de 31 millones de euros a fines sociales, que han permisido beneficiar a 200.000 gallegos en el exterior, apostilló.

En el plano cultural, hizo referencia al patrimonio cultural de Galcia y destacó la importancia de continuar promoviendo los valores, las obras y la lengua gallega. Junto a ello, destacó el “legado cultural” de la Galicia exterior, “un legado que hay que seguir transmitiendo a las próximas generaciones, para que puedan seguir con la tarea” de sus antecesores. 

El intercambio cultural también formó parte del discurso de Feijóo, quien hizo alusión a programas como ‘Conecta con Galicia’ que permitió en tres décadas acercar a la comunidad autónoma a más de 9.000 jóvenes del exterior.

Feijóo destacó una vez más la importancia de las comunidades gallegas del exterior como plataformas para dar a conocer en la diáspora las políticas que pone en marcha el Gobierno gallego para la Galicia exterior, porque son “las mejores embajadoras de la cultura, la lengua y el Xacobeo 2021, 2027 y 2030”, dijo, de tal modo que “esa Puerta Santa que se abre siga siendo reflejo de una Galicia moderna que comienza una década ilusionante”.

Feijóo también tuvo palabras alusivas a los gallegos del exterior que se encuentran en situación “especialmente difícil”, con los que todos los presidentes de la Xunta mostraron especial sensibilidad desviando ayudas para contribuir a su bienestar, resaltó.

 

Ofrenda floral en el Panteón de Galegos Iustres

Finalizado su discurso, el presidente de la Xunta, acompañado por el secretario xeral de Emigración y por los integrantes de la Comisión Delegada del Consello participaron en una ofrenda floral ante el Panteón de Galegos Ilustres, en el que descansan, entre otros, Rosalía de Castro y Alfonso Daniel R. Castelao. La corona, con los colores de Galicia, azul y blanco, y atravesada por una banda también con la bandera gallega, fue depositada a la entrada del Panteón por dos ‘hijos de la emigración’ que disfrutan en Galicia de una beca BEME. Música de piano interpretada Noemí Salomón contribuyó a dar solemnnidad al acto.

Como parte de las actividades programadas para el inicio de este Pleno, los asistentes, entre los que se encontraban también exresponsables de Emigración del Gobierno gallego, como Aurelio Miras Portugal, Manuel Luis Rodríguez y Santiago Camba, tuvieron ocasión de disfrutar de una breve interpretación musical  a cargo de Hércules Brass Quinteto de Metáis.

El himno gallego, interpretado con la incomparable voz de la soprano Mariana Pena, emocionó a los presentes que, puestos en pie, escucharon en San Domingos de Bonaval el poema ‘Os Pinos’, de Eduardo Pondal, que sonó por primera vez en La Habana en 1907.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca