VISITÓ LAS INSTALACIONES DE LAS PESQUERAS ESTRELLA PATAGÓNICA E IBERCONSA

Feijóo expresa la disposición a una colaboración mutua Argentina-Galicia para avanzar en la gestión y ordenación pesquera

| 16 Septiembre 2019 - 17:03 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó este lunes la disposición a una colaboración mutua Argentina-Galicia para avanzar en la gestión y ordenación pesquera, además de la investigación y control; en la formación y capacitación de las tripulaciones y en la logística portuaria.

“Ofrecemos colaboración en aquellas cuestiones donde ambas partes podemos aprender y sacar partido, especialmente”, dijo, trasladando el convencimiento de que esta colaboración mutua pueda dar frutos y tener continuidad, “por el bien de las industrias pesqueras aquí, que son nuestras industrias pesqueras; por el bien de los trabajadores y por el bien de un sector básico para Galicia como es el pesquero”.

Feijóo, que visitó las instalaciones de la pesquera Estrella Patagónica y de la pesquera Iberconsa de Argentina y viajó a Rawson, para reunirse con el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, avanzó también numerosas reuniones con los responsables de pesca de Santa Cruz y de Buenos Aires, bajo el objetivo de evaluar con los gobiernos provinciales y con el Gobierno argentino las circunstancias y la actividad de las empresas pesqueras gallegas con presencia en el país.

“Vamos a intentar ponernos a disposición, agradecer el tratamiento que tienen con las empresas gallegas y también plantear distintas posibilidades y colaboraciones en materia de formación, en materia de experiencia y de ordenación pesquera”, dijo, a modo de resumen.

En esta línea, destacó el interés del Ejecutivo gallego por estudiar cómo hacer una mejor explotación de los recursos, teniendo en cuenta la actividad de flotas como la china, que faena fuera de las 200 millas y que amenazan la sostenibilidad de la pesquera, o teniendo en cuenta el estado de recursos como la cigala, que creció mucho en los últimos años.

Al respecto, Feijóo abogó por la creación, en base a la colaboración entre los Estados del área del Atlántico Sudeste, de una Organización Regional de Pesca que permita ordenar y gestionar correctamente las pesqueras, de la misma forma que ya sucede en muchas otras áreas.

En el plano económico, subrayó el objetivo de evaluar y verificar que las empresas gallegas mantienen su estabilidad y que la situación económica del país les afecte lo menos posible. “Para eso, trataremos con las autoridades temas de interés para la viabilidad de nuestras empresas y para la pesca de Galicia, relacionados con el avance de la operatividad en los puertos de Puerto Madryn y Puerto Deseado, con la posibilidad de conseguir acuerdos ventajosos a la hora de realizar inversiones como la renovación de la flota, y con las condiciones de exportación, especialmente en lo que tiene que ver con el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur”, explicó.

Y, en el plano social, recordó que la Xunta siempre defenderá que la creación de empleo de calidad debe ser una cuestión fundamental allá donde estén las empresas gallegas, “aunque sabemos que así lo hacen”, precisó.

El titular de la Xunta quiso agradecer a la industria pesquera el recibimiento y su atención y aseveró que el interés de la Xunta por las empresas gallegas en el extranjero es permanente y total. “Y, en este caso, Galicia es uno de los principales inversores en esta materia en Argentina y por eso estamos aquí: para dar apoyo a nuestras empresas y a nuestros marineros”, incidiendo en que, con este objetivo, el Gobierno gallego desarrollará una apretada agenda de trabajo, con encuentros con administraciones y emprendedores y con los principales agentes económicos pesqueros para ahondar con ellos en el análisis de la situación del sector en el país.

Feijóo recordó que Argentina, junto con Namibia, es el principal estado en el que la pesquería gallega desarrolla su actividad mediante empresas mixtas. Así, en el país latinoamericano las empresas gallegas tienen una importancia socioeconómica singular: tienen 68 buques en propiedad y operan otros 14 en exclusiva; y generan casi 5.000 empleos, de los que casi 2.000 son a bordo de los barcos de pesca.

Asimismo, las empresas gallegas en Argentina son las responsables de la mayor parte de las exportaciones pesqueras de este país a Galicia, con una media de 55.000 toneladas de pescados y mariscos y con un montante anual medio de 250 millones de valor; “no solo no compitiendo con Galicia sino haciéndola más competitiva”.

“En definitiva, estamos en la Patagonia, acreditando en primer lugar que somos un pueblo pescador, que crea puestos de trabajo en Argentina y que nos interesa la pesca sostenible, la ordenación de los recursos pesqueros y también la mejora de los puertos donde faenan nuestras flotas gallegas”, abundó.

El responsable del Gobierno gallego concluirá la jornada del lunes visitando Puerto Deseado, donde asistirá a una cena con directivos y trabajadores de las empresas pesqueras gallegas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca