INFORMÓ EN EL PARLAMENTO DE LA SITUACIÓN ACTUAL Y LAS PREVISIONES DE LA XUNTA

Feijóo destaca la importancia de la detección precoz del virus y avanza que Galicia dispondrá de 400.000 nuevos test

| 07 Mayo 2020 - 15:03 h.
Núñez Feijóo y Miguel Santalices, en el Parlamento.
Núñez Feijóo y Miguel Santalices, en el Parlamento.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó este jueves 7 en la Diputación Permanente del Parlamento gallego la importancia de la detección precoz del virus para controlar rebrotes y avanzó que Galicia dispondrá de 400.000 nuevos test, de los cuales 100.000 ya fueron entregados al Sergas. “En Galicia seguiremos haciendo test, test y más test. Esa fue nuestra voluntad desde el primer momento, porque entendemos que el diagnóstico precoz, el aislamiento de los casos y la cuarentena de los contactos es la mejor receta para afrontar esta pandemia”, dijo, resaltando que, con este nuevo paquete de pruebas diagnósticas de doble banda, la Comunidad refuerza su capacidad de análisis.

En esta misma línea, Feijóo recordó que Galicia fue la primera de las autonomías en poner en marcha el covid-auto para tomar las muestras de PCR con cita previa y está manteniendo un ritmo alto de pruebas diagnósticas –178.000 hasta el día 6–. “Y nos esforzamos por testar una de las áreas más sensibles, que son las residencias de mayores y de discapacidad”, añadió, confirmando que ya se completó el barrido con PCR en el 100% de ellas.

Asimismo, anunció que en las próximas dos semanas serán testamentados el 100% de los profesionales sanitarios y no sanitarios –limpieza, seguridad y mantenimiento–, que trabajan para garantizar el funcionamiento de los centros de salud y hospitales.

“Hicimos un gran esfuerzo y nuestro compromiso es reforzarlo de cara al futuro, porque queremos que nuestra Comunidad sea un territorio seguro”, abundó, subrayando que, con este mismo objetivo, además de finalizar este viernes 8 la primera fase del estudio epidemiológico, Galicia probó con éxito en el área sanitaria de Vigo un nuevo sistema de procesamiento agrupado de muestras de PCR. Una técnica conocida como ‘pooling’, pionera en España, y que permite analizar en un único test las muestras de varios ciudadanos, multiplicando entre 10 y 20 veces la capacidad de evaluación actual.

Después de incidir en la eficacia de esta técnica, que tendrá un gran impacto para testar a grupos de personas en grandes centros de trabajo, el titular de la Xunta se refirió a la tecnología como elemento clave para controlar la evolución de la pandemia. Si bien sostuvo que lo óptimo sería que el conjunto de España e incluso la UE agilicen los trabajos en esta área, aseguró que la Administración gallega ya está trabajando para aprovechar sus usos, tanto para el autodiagnóstico, como para el seguimiento y trazabilidad de los contagiados y, por supuesto, para la comunicación de las medidas que se adopten.

En el ámbito de la prevención, y ante la ausencia de un protocolo único en España, especialmente sobre el uso de las mascarillas y la distancia social en los trabajos y zonas de tránsito, Feijóo confirmó que el Gobierno gallego está trabajando con los distintos sectores que se van reabriendo para colaborar con ellos en la elaboración de protocolos de seguridad por sector.

 

Sistema de aperturas y cierres muy dinámico y de máxima precisión

Como cuarto eje prioritario en el que debe descansar la reactivación económica y social en Galicia, el presidente de la Xunta insistió en la necesidad de dotarnos de un sistema de aperturas y cierres muy dinámico y de máxima precisión, y no solo a semanas vista, sino en los próximos meses como mínimo. Un sistema que permita aplicar las restricciones de la forma más precisa y proporcionada, de manera que, ante brotes concretos e identificados, se desactive únicamente la zona de influencia del centro de salud o del distrito sanitario, sin necesidad de tener que desactivar toda el área o tener que confinar una provincia entera.

“Defendemos que haya un marco común, pero también que las comunidades podamos modular su aplicación en función de la afectación del virus, del riesgo de nuevos contagios y de las especificidades de cada zona. Esta es la única forma de hacer compatible a protección de la salud con la imprescindible reactivación económica”, dijo, haciendo hincapié en que para eso es clave actuar en la prevención y en la detección precoz.

 

Certezas y unidad para que la pandemia no se convierta en una pandemia económica

Feijóo insistió en que Galicia no solo tiene que estar preparada para la desescalada sino también con el plan para posibles rebrotes. Al respecto, recordó que la Xunta se apoyó desde el primer momento en los expertos del comité clínico y lo seguirá haciendo para orientar el criterio de reactivación: “Fuera de los centros sanitarios, es decir, en la vuelta a los centros de trabajo y a las calles; y dentro de los centros sanitarios, en el que tiene que ver con la reprogramación de la actividad común que se aplazó y que ya se está comenzando a retomar”, explicó.

Por último, el presidente de la Xunta recalcó que la situación exige claridad, certezas y unidad por parte de todas las administraciones para que la pandemia sanitaria no se convierta en una profunda pandemia económica y en una profunda desigualdad social. “Por nuestra parte, trabajamos y seguiremos trabajando para atender los problemas económicos y sociales que esta situación está generando”, aseguró, confirmando que el comité de expertos en este ámbito presentará, en los próximos días, otros dos documentos que se sumarán a los ya presentados hasta el momento.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca