ATIENDE A UNAS 70.000 PERSONAS, DE LAS QUE MÁS 4.000 SON MAYORES DE 65 AÑOS

Feijóo destaca la gestión de Ospaña y su compromiso para garantizar la sanidad a todos los gallegos de la Argentina

| 20 Septiembre 2019 - 11:27 h.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, asistió a la inauguración del edificio de la Obra Social Ospaña. Al final de una alfombra roja, Alberto Núñez Feijóo, junto al embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo; y el presidente de Ospaña, José Luis Seoane, desató las cintas inaugurales con los colores de Argentina y España.

Minutos más tarde, ya en el segundo piso del imponente edificio porteño, el líder del Gobierno autonómico valoró la trayectoria de esta obra social, que, con apenas 12 años de vida, brinda cobertura sanitaria a más de 70 mil afiliados, de los cuales 4 mil son mayores de 65 años.

“Sé perfectamente que la sanidad es muy cara, pero también sé que la sanidad y la educación son los dos pilares básicos del estado de bienestar”, dijo, y avanzó: “Si se gestiona bien, si tenemos mutualistas jóvenes que no consumen asistencia y paguen sus cuotas, si se logra el equilibro entre nuevas y antiguas camadas, lograremos concretar el objetivo de dar asistencia sanitaria con independencia de la situación económica de los mutualistas”.

“No es nada fácil ofrecer cobertura sanitaria a más de 70.000 personas y es mucho más difícil ofrecer una cobertura sanitaria a los mayores, y más de 4.000 personas de esas 70.000 tienen más de 65 años”, precisó.

Ante los directivos de la obra social, autoridades españolas, máximos referentes de empresas de medicina prepaga y de sindicatos con los que Ospaña tiene convenios, prestadores, proveedores, personal e invitados especiales que lo escuchaban en un auditorio improvisado en lo que en breve será una recepción de consultorios externos, el mandatario gallego felicitó a los directivos de la obra social por su gestión y les pidió que “mantengan su independencia”.

“Les pido que mantengan su independencia, que no se dejen doblegar por intereses que no sean los intereses de los mutualistas, que den asistencia sanitaria de calidad, que busquen los mejores médicos y los mejores hospitales, que la gente pueda elegir a dónde va y que mantengan la salud financiera de la institución. Y si en algún momento tienen ustedes dificultades económicas díganlo, díganselo a los mutualistas. Es muy importante que esta entidad no quiebre jamás. Y es tan importante hacer las cosas bien desde el principio”, dijo Feijóo, que durante el acto estuvo acompañado por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

“La sanidad –matizó– no entiende de política, ni entiende de cuentos, solo entiende de cuentas, y el objetivo es hacer una buena gestión para que las personas que no tienen capacidades económicas tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades de aquellos que se puedan pagar su asistencia sanitaria”.

También el embajador de España, Javier Sandomingo, valoró la labor de Ospaña y aseguró que desde la Embajada seguirán “alerta”. “Haciendo todo lo que podamos –dijo– para que nadie pueda interrumpir el sueño que para vosotros es Ospaña”. 

 “Ospaña –continuó Sandomingo– es una demostración más de que la presencia gallega y española en Argentina siguen igual de vivas que cuando llegaban decenas de miles de personas todos los años, hace años”.

Por su parte, el presidente de la Obra Social recordó que, hace 12 años, un grupo de personas soñó “con una organización capaz de cuidar la salud de los españoles y de las personas en general que creyeran en nosotros”. 

“Una empresa solidaria –añadió– que cuidase los recursos pero también la excelencia, que fuera sustentable y a la vez se ocupe de quienes lo necesitan. Hoy sigue siendo nuestra misión, nuestro objetivo y por eso abre hoy sus puertas este edificio para sus afiliados presentes y futuros”.

No obstante, apuntó, no ha sido fácil. “En estos 12 años –dijo– hubo muchos momentos en que, a pesar del trabajo realizado, nuestro sueño pudo simplemente evaporarse pero hubo quienes sin descanso cuidaron nuestros sueños”.

Con una enorme gratitud a quienes custodiaron ese sueño, Seoane afirmó que con la fe, la energía y el trabajo de siempre continuarán adelante haciendo crecer la obra social.

La inauguración culminó con una celebración que incluyó tapas españolas y un espectáculo musical a cargo de Nuria.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca