EL TITULAR DE LA XUNTA PRESIDIÓ LA PRESENTACIÓN DE TURISMO DE GALICIA EN FITUR

Feijóo asegura que el Xacobeo 2021 mostrará al mundo la mejor Galicia de la historia y la mejor Marca España

| 24 Enero 2020 - 17:16 h.
El presidente de la Xunta, durante su visita a la feria Fitur.
El presidente de la Xunta, durante su visita a la feria Fitur.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró este viernes, durante la presentación de Turismo de Galicia en Fitur 2020, que el Xacobeo 2021 mostrará al mundo no solo la mejor Galicia de la historia, sino la mejor Marca España, y convocó de este modo a apostar por un recurso que une a todos, con independencia de las creencias, ideologías, culturas o costumbres. “No hay nada más transversal en Europa que el Camino de Santiago”, dijo, recordando la diversidad de visitantes que Compostela lleva acogiendo durante siglos.

En esta línea, resaltó que uno de los atractivos del expositor de la Comunidad en esta feria internacional de turismo es el llamado ‘Túnel del Camino’, una experiencia que permite al visitante sumergirse en los diez itinerarios xacobeos y convertirse en un peregrino.

“Hospitalidad, concordia, apertura y solidaridad, estos son nuestros valores y los que queremos transmitir y compartir”, abundó, incidiendo en que el objetivo es convertir el Xacobeo 2021 en el punto de partida de una era xacobea de 5.000 días que abarcará tres años santos –2021, 2027 y 2032–. “Iniciamos una aventura: 5.000 días de caminos, de festivales, de encuentros, de hospitalidad, de concordia y de valores”, recalcó.

Conocer y disfrutar de paisajes como el Parque Nacional de las Illas Atlánticas o la Ribeira Sacra, dos entornos únicos cuyo objetivo es que obtengan el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, al igual que el Ferrol de la Ilustración; conocer y degustar su gastronomía, la segunda razón por la que los turistas visitan esta tierra y donde el recetario tradicional y la cocina de vanguardia se funden; conocer y disfrutar de su tradición, con fiestas de interés turístico como los entroidos o la Semana Santa de Viveiro y Ferrol; y conocer y disfrutar de sus aguas termales, que la convierten en la segunda potencia europea termal.

“Y Galicia es también turismo rural, naturaleza y deporte”, dijo, refiriéndose además a la oferta de ocio cada vez más potente, que se refleja en festivales –como es el caso del Son do Camiño– que el año pasado permitieron atraer a más de 300.000 personas y generar un impacto económico de casi 40 millones de euros.

A lo largo de la presentación, Feijóo incidió en que Compostela y Galicia siempre fueron y serán la casa de todos, una realidad que representa el abrazo al apóstol Santiago y que corroboran los más de 350.000 peregrinos de más de 180 nacionalidades que visitaron la Comunidad en 2019, un año que fue récord.

El presidente de la Xunta destacó los datos de la década y que permiten afrontar una nueva era xacobea en las mejores condiciones posibles. Sobre este punto, subrayó que el 99,4% de los turistas que vienen a Galicia repetiría el viaje y el 99,5% recomendaría visitarnos. El número de visitantes pasó de 3,8 millones en 2009 a cerca de 5,1 millones en 2019. El turismo internacional mejoró en los últimos diez años, doblando las cifras de 2009, al pasar de 713.000 viajeros a más de 1,4 millones. Y se pasó de 8,8 millones de pernoctaciones hace diez años a 11 millones el pasado año, la cifra más alta de la historia de la Comunidad.

Esta mejora se refleja no solo en la cantidad sino también en los ingresos del sector hotelero que pasaron de 239 millones de euros en 2009 a 314 millones en la actualidad. Se incrementó la ocupación hotelera, crecieron las tarifas hoteleras un 5% y la rentabilidad del sector mejoró un 22%.

A estos datos, se suma el hecho de que Galicia es la segunda comunidad con más certificados Q de Calidad, con un total de 290. “Y somos la primera que está elaborando un certificado de calidad para visibilizar las rutas xacobeas”, precisó, incidiendo en que ‘Galicia calidade’ seguirá siendo la señal de identidad de la autonomía. “No escogemos la Galicia que ofrecemos al mundo. Simplemente enseñamos la Galicia que somos”, abundó.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca