“NO HAY UNA CONFIRMACIÓN DE QUE LAS COSAS HAYAN LLEGADO AL PUNTO MÁS ÁLGIDO”, DICE

Feijóo advierte de que en Galicia todavía quedan “días y semanas duras” en la lucha contra el coronavirus

| 03 Abril 2020 - 17:39 h.
Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta.
Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este viernes que en Galicia todavía quedan “días y semanas duras”, ya que, al menos en la comunidad gallega, “no hay una confirmación de que las cosas hayan llegado al punto más álgido”. Tras la reunión ordinaria del Consello de la Xunta, nuevamente semipresencial, Alberto Núñez Feijóo ha dicho que por el momento en Galicia “no podemos ser portadores de noticias tranquilizadoras”, ya que, aventuró, “vamos a seguir registrando muertos por coronavirus”.

“Abril va a ser un mes determinante y con la mayor presión asistencial”, ha sentenciado. De este modo, aunque ha considerado que “podemos estar acercándonos al pico de contagios”, lo que demostraría que el confinamiento está funcionando, todavía continúa “lejos” el pico de hospitalización. Ha incidido, por ello, en la necesidad de continuar “siendo cautelosos”.

Núñez Feijóo ha apuntado que los últimos datos revelan que el saldo en la Comunidad de la actual crisis sanitaria es de un total de 149 víctimas mortales mientras que se han dado 435 altas.

Según el jefe del Ejecutivo autonómico, esta cifra pone de relevancia que Galicia es una de las comunidades con una tasa de letalidad de las más bajas de España.

Sin embargo, en el balance de fallecidos trasladado no figuran, no obstante, las personas que murieron fuera de hospitales, como el caso de los residentes de centros geriátricos, aunque Núñez Feijóo ha asegurado que estos datos sí se trasladan al Ministerio.

En este sentido, ha incidido además en la rigurosidad con la que trabaja la Xunta en tanto que “nosotros lo que intentamos es que los datos sean unificados mediante un certificado médico”.

 

Atención sicológica a la población

Feijóo avanzó en la rueda de prensa del Consello que la Administración autonómica ofrecerá atención a la población para atender las consecuencias psicológicas de la emergencia sanitaria creada por el coronavirus. “Se trata de un servicio que se prestará a través del teléfono de las emergencias 112”, dijo, y será posible gracias a la colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Galicia. Además, subrayó que este servicio funcionará las 24 horas del día y estará disponible desde la próxima semana y hasta que sea necesario, inicialmente mientras dure el estado de alarma.

El titular de la Xunta incidió en que el objetivo será el de ayudar a paliar las consecuencias psicológicas que se puedan derivar de las restricciones del estado de alarma. No en vano, la situación de confinamiento implica consecuencias como la alteración de rutinas, interrupción de las redes de apoyo, afectación laboral o la necesidad de cuidado de personas dependientes de forma más intensa; además de la soledad, especialmente, entre las personas de la tercera edad.

Feijóo se refirió también a otros aspectos que aumentan la vulnerabilidad como el miedo al contagio de la enfermedad y la alteración del proceso de duelo para las personas que, lamentablemente, perdieron algún ser querido en estos días.

 

Más de 5 millones para la adquisición de nuevo material sanitario

Por otra parte, el titular de la Xunta destacó una nueva contratación de diversos materiales de protección destinados a profesionales y enfermos, así como de tests de anticuerpos para la detección del coronavirus. Toda esta adquisición contará con un presupuesto de 5,1 millones de euros.

Después de recordar que en las últimas semanas se compró material por valor de 17 millones de euros, Feijóo precisó que con esta nueva compra el Gobierno gallego adquiere: 20.000 unidades de tests, 4 millones de mascarillas quirúrgicas, casi 152.000 mascarillas respiratorias, 524.480 batas de alta protección/impermeables, cerca de 70.000 gafas de protección ocular, 80.100 pantallas de protección facial, 100.000 unidades de mandiles plastificados, además de buzos de protección y tejido impermeable, transpirable y lavable.

También se incluye la adquisición de unos 45.000 litros de soluciones desinfectantes de manos, 120.000 litros de solución desinfectante de superficies, así como envases y tubos dispensadores para la elaboración de estos productos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca