LA FEDERACIÓN CATALANA TAMBIÉN DONÓ AL CONCELLO UN CUADRO DE FRANCISCO NARANJO

Fegalcat entregó en Castro Caldelas los Premios Alecrín en sus diferentes modalidades

| 13 de agosto de 2020, 13:21
Un momento del acto de entrega de los premios en el Castillo de Castro Caldelas.
Un momento del acto de entrega de los premios en el Castillo de Castro Caldelas.

Una vez más –y ya van tres– la Federación de Entidades Culturais Galegas en Catalunya (Fegalcat) eligió el concello de Castro Caldelas, en Ourense, para celebrar el acto de entrega de los premios Alecrín en sus diferentes modalidades. La ceremonia, que tuvo lugar este martes, día 11, estuvo dedicada al 60º aniversario de la traducción de la Biblia al gallego por Manuel Casado Nieto, natural de este municipio y presidente fundador del Centro Gallego de Barcelona.

Los premiados fueron la Banda a Lira, de Rivadavia, en la categoría de Memoria Musical; el dibujante Siro, en Promoción Cultural; la Fundación Vicente Risco, en Institución Cultural; la Fundación San Rosendo, en Institución Social; y el Pazo Mariñán-Bodegas de Monterrei, en la categoría Empresarial. En el campo de la Colaboración el premio recayó en Aura Seguros de Santa Colomo; en Arte, en Xesús Carballido; en Comunicación, en Justo Molinero; en el ámbito Literario, en Amador Castro Moure; en deporte, en Óscar Pereiro; en Música, en Uxía; y en el de la Etnografía, en la Casa do Patrón.

El Alecrín Empresarial en la Diáspora recayó en García & García, Celtic Estores; el de Innovación, en Juan Luís Méndez e a Vía Romana; el Berciano, en Jesús Álvarez, cura párroco de Cacabelos; y el Alecrín empresa berciana fue para la empresa Castaña de Parede.

Asímismo, la Fegalcat hizo entrega al Concello de Castro Caldelas del cuadro pintado por el artista malagueño Francisco Naranjo y que, según se acordó en el Pleno, se entregará al Santurio de los Remedios de la villa. La obra está bajo la advocación de San Sebastián que es uno de los patrones de Castro Caldelas y se realiza en su honor ‘A Festa dos Fachós’, que en 2019 fue declarada fiesta de interés autonómico por la Xunta de Galicia.

El acto contó con la presencia del expresidente del Centro Galego de Barcelona, Olegario Sotelo Blanco; y la del expresidente de Rosalía de Castro de Cornellà, Henrique Fernández-Mon Sánchez. Desde Fegalcat quisieron agradecer la presencia, a título personal, del exsecretario de Fegalcat, Manoel Carrete, y la colaboración prestada por la alcaldesa del municipio, Sara Inés Vega, así como por otras administraciones y por la Obra Social de La Caixa.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca