“NOS DEJÓ UNA GRAN AMIGA Y COMPAÑERA, MI QUERIDA ISAURA, SIEMPRE SOCIALISTA Y FEMINISTA”, DIJO GONZALO CABALLERO

Fallece Isaura Abelairas, portavoz de Emigración y Retorno del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia

| 3 de junio de 2021, 14:43
Isaura Abelairas Rodriguez
Isaura Abelairas Rodríguez.

La diputada socialista gallega Isaura Abelairas Rodríguez falleció en la madrugada de este jueves después de cuatro años luchando contra el cáncer. Abelairas Rodríguez, natural del municipio lucense de Taboada, era, desde hace un año, portavoz de Emigración y Retorno del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia, departamento en el que en este tiempo no realizó una labor muy destacada, debido a lo avanzado de su enfermedad y a la situación provocada por el Covid-19, que paralizó en buena parte la actividad parlamentaria. No obstante, en octubre del pasado año elevó a la Mesa del Parlamento una batería de preguntas para su respuesta por escrito respecto a los gallegos en el exterior y al retorno. En concreto, se interesaba por el número de gallegos residentes en el extranjero por países, por la cifra de retornados, en dónde se radicaban al regresar a Galicia y qué actividades desarrollaban; por los recursos de la Estratexia Retorna 2020 que se invirtieron por provincias, y por el censo de personas residentes en el exterior que se podían acoger a estas ayudas. También inquirió acerca del nivel de efectividad de esta Estratexia desde su implantación, en 2018, y se interesó por conocer si iba a tener continuidad.

Otro de los asuntos sobre los que preguntaba era por las medidas que se estaban adoptando desde la Xunta para atender a la generación que emigró a Europa tras la última crisis económica y por aprovechar su talento.

Por último, quería saber el número de gallegos que emigraron a Europa desde 2011 y cómo iba a influir el Brexit en la situación de la ciudadanía residente en el exterior.

Maestra de profesión, Abelairas entró hace dos décadas en política municipal y ocupó el puesto de concejal en el Ayuntamiento de Vigo donde obtuvo responsabilidades en las áreas de Limpieza y Fiestas, Servicios Exteriores y Vías y Obras, Cultura, Igualdad y Normalización Lingüística y de Bienestar Social. También fue diputada provincial de Pontevedra y hace tres años, con Carmela Silva al frente del organismo, se ocupó del departamento de Igualdad de la Diputación.

La muerte le llegó a punto de cumplir los 70 años, pero Isaura nunca se derrumbó. En entrevistas concedidas a la prensa tras conocer la grave enfermedad que padecía, siempre se mostró optimista y dispuesta a luchar.

Numerosas fueron las muestras de pesar que se sucedieron tras conocerse su fallecimiento. El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, escribió en su cuenta de Twitter: “Nos dejó una gran amiga y compañera, mi querida Isaura, siempre socialista y feminista, optimista y luchadora hasta el último momento”.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, manifestó su pesar por la muerte de la diputada y exconcejala socialista y llamó a honrar su memoria, porque “fue una gran mujer, una gran ciudadana y una gran viguesa”, dijo, y destacó de ella que “era una mujer con un corazón inmenso, con una extraordinaria visión de lo social”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca