Una fábrica con los procesos automatizados y conectados

| 21 Octubre 2019 - 10:37 h.

La historia de la industria se puede dividir en cuatro fases concretas que recopilan todos los modelos productivos que ha habido hasta la fecha. De entre todos ellos, la fábrica 4.0 se corresponde al modelo actual y al más vanguardista.

El modelo de fábrica más antiguo, la fábrica 1.0, se corresponde con los sistemas que utilizaban la energía del vapor y la mecanización de las tareas. 

Esto dio paso a la fábrica 2.0, que se caracterizó por la introducción de la electricidad y las cadenas de montaje en los procesos de fabricación de la industria. 

La fábrica 3.0 responde a un sistema de fabricación en el que los procesos ya han empezado a automatizarse gracias a los sistemas informáticos, lo que supuso un gran avance en cuanto a la eficiencia y a la gestión de los procesos mismos.

Finalmente, la fábrica 4.0 es aquella que mejora con creces la automatización de estos procesos gracias a la introducción de sistemas ciberfísicos que son posibles gracias a la implementación de IoT (Internet of Things) y Big Data. 

La fábrica 4.0 no se refiere tanto a un cambio de tecnología como a una automatización de la misma. 

Es indiscutible que el desarrollo del IoT y el Big Data requiere del uso de tecnología novedosa. Sin embargo, estas son en realidad herramientas que están al servicio de la tecnología ya implementada en la tercera revolución industrial y que hace referencia a la automatización de los procesos gracias al uso de los sistemas informáticos

En definitiva, la fábrica 4.0 es una fábrica en la que todos los procesos están automatizados y conectados en red entre sí. El sistema consiste en que cada máquina se comunica con todas las demás que participan en el proceso de forma constante y en tiempo récord, lo que permite disponer de fábricas mucho más eficientes, rápidas, y capaces de estar trabajando de forma ininterrumpida 24 horas, 365 días al año.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca