“¡Qué España abra una puerta a Europa para los argentinos!”

| 26 Marzo 2019 - 14:22 h.
Discurso de Alfonsín, durante la visita de los alcaldes de Pontevedra en febrero de 1999.
Discurso de Alfonsín, durante la visita de los alcaldes de Pontevedra en febrero de 1999.

Raúl Alfonsín pronunció un discurso muy sentido ante el colectivo de gallegos de Ribadumia:

“Yo soy de ustedes. …De modo que casi parecería jactancioso hablar de las virtudes de los gallegos. Tal vez, la única actitud indisculpable es que haya sido yo presidente de la Nación Argentina, pero ya se los van a disculpar con el tiempo, cuando la historia haga su balance.

Yo quiero significar muy sinceramente todo lo que para mí tiene este acto de emocionante, en cuanto a lo personal, por una parte, porque de allí vienen mis ancestros, y por otra parte, en cuanto a lo exclusivamente nacional, deseo poner de relieve el extraordinario aporte que los gallegos han hecho a la Argentina y al mundo a través de su trabajo, de su presencia, de su cultura, que nos han dado muestras terminantemente acabadas en nuestra Patria.

Quiero agradecer muy especialmente la distinción de la que acabo de ser objeto al designarme ‘socio honorario’ de esta institución y comprometerme con ustedes a ayudarlos, a apoyarlos en lo que esté a mi alcance.

Vamos a ver si hacemos más gorda la biblioteca, señor presidente.

Vamos a ver si podemos encontrar la manera de juntarnos otra vez … a veces acá y, por qué no, alguna vez allá, en Ribadumia, y estrecharnos en un abrazo muy fuerte que una a ambas patrias, que nos haga pensar en el recuerdo emocionado de los que ya no están y en la ilusión y la esperanza futura de todos los que llegaron para hacer una Patria grande, construir su familia y rogar a Dios que España abra una puerta a Europa para los argentinos, para lo que ahora es el mercado común, que España siga diciendo, expresando nuestra voz, discutiendo por nosotros para que no seamos mercado cautivo de nadie y no olvidemos jamás nuestras raíces europeas.

Muchas gracias a todos ustedes”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca