EXPULSADO DE ARGENTINA POR REVOLUCIONARIO, EL CCG LE DEDICA UN DOCUMENTAL

El escritor y periodista gallego Julio Camba entra en el Álbum de Galicia al cumplirse 59 años de su fallecimiento

| 4 de marzo de 2021, 13:52

Cuando aún no tenía 15 años se metió de polizón en un barco con rumbo a Buenos Aires, donde se convirtió en uno de los líderes del movimiento anarquista y de donde años más tarde sería expulsado por su talante revolucionario. Julio Camba fue el modelo de intelectual gallego de finales del siglo XIX y la primera mitad del XX dispuesto a denunciar con su pluma todo aquello que constituyera la base de las tradiciones más ancestrales, con las que chocaba su espíritu rebelde e inconformista.

Nació en 1884 en Vilanova de Arousa y el pasado 27 de febrero se cumplieron 59 años desde su fallecimiento. El Consello da Cultura Galega (CCG) ha querido celebrar este aniversario incluyendo a este ilustre escritor y periodista en el Álbum de Galicia y difundiendo un documental que lleva por título ‘O principio do mundo de Julio Camba’, centrado en su etapa inicial, en el que participan estudiosos de las letras y de la historia de Galicia, como Ramón Villares o Xosé Manuel Núñez Seixas –en la actualidad, vicepresidente del Consello–, así como dos de sus biógrafos, Pedro López y Benito Leiro. Destaca también la aportación a este trabajo de la escritora Rosa Aneiros y de varios vecinos que conocieron a Camba en su villa natal que, con sus testimonios, dan cuenta de anécdotas curiosas de su vida y acercan al público aquellos aspectos que definen su personalidad.

“Reivindicamos esta primera etapa por ser la menos conocida, una etapa bohemia en la que fue expulsado de Argentina debido a su activismo en el marco de los movimientos anarquistas y que encaja dentro de las preocupaciones de la institución por su condición de emigrante y también por ser un reputado periodista”, resalta Núñez Seixas.

 

La forja de un periodista y político

Dirigido por Aser Álvarez, de Arraianos Produccións SL, el documental, que se puede ver desde el pasado domingo en la web del CCG y en sus redes sociales, se adentra en 25 minutos en la forja de este periodista desde la infancia y en su primera formación política, tanto en Galicia como en Buenos Aires.

“Su primer acercamiento a las américas es un aspecto muy desconocido de su biografía, que es cuando marchó de polizón a Argentina y se convierte en uno de los grandes líderes de la revuelta”, explica Aser Álvarez.

Los primeros pasos de Camba en el mundo del periodismo tienen lugar precisamente en Buenos Aires –donde “vivió en situación de penuria”, asegura el director– pero con la vuelta a España, cuando se instala en Madrid, el momento en el que comienza su etapa más activa como redactor en ‘El País’, e incluso llega a crear un periódico, ‘El Rebelde’.

Julio Camba “fue muy irreverente al principio y comienza a llamar la atención de muchos intelectuales de su tiempo como Ortega y Gasset o Unamuno”, comenta González.

El audiovisual incide también en otros aspectos de la personalidad de este insigne intelectual, como fue su independencia, su individualismo y también su originalidad.

“Mantuvo un espíritu aventurero, no era nada acomodaticio y estuvo siempre caracterizado por su sentido del humor, su retranca y su ironía”, remarca Aser González .

Inquieto por conocer nuevas culturas, viajó a Estambul, París, Berlín, Lisboa y Nueva York, así como a otras capitales del mundo, que ayudaron a que se convirtiera en uno de los periodistas mejor pagados de su tiempo.

En 1952 recibió el Premio Mariano de Cavia por el artículo ‘Plumas de avestruz’, pero huyó siempre de los convencionalismos, de ahí que rechazara un sillón en la Real Academia Española.

En 1949 se mudó al madrileño Hotel Palace, donde vivió los últimos años de su vida, hasta 1962, con la única compañía del personal del establecimiento y de los amigos que lo visitaban.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca