SANDRA CANEDO, PRESIDENTA DE AEGU, ASOCIACIÓN QUE CELEBRA SU 30º ANIVERSARIO

“Empresarios de Uruguay y de Galicia se han servido de los equipos profesionales de AEGU para sus proyectos”

| 23 Noviembre 2019 - 14:17 h.
Sandra Canedo, durante su diiscurso en el Día de Galicia que celebró AEGU este año.
Sandra Canedo, durante su diiscurso en el Día de Galicia que celebró AEGU este año.

La Asociación de Empresarios Gallegos en Uruguay (AEGU) cumple 30 años. La entidad, como algunas de las que perduran en otros países, nació a finales de los años 80 por iniciativa del entonces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, interesado en crear una federación de empresarios gallegos del exterior con el propósito de conformar una red entre los empresarios de Galicia y la colectividad en el extranjero. La idea dio como resultado la creación de 30 asociaciones gallegas, entre las que pervive AEGU, que lleva tres décadas cumpliendo con la misión para la que fue creada: agrupar y poner en relación a los empresarios gallegos instalados en este pequeño país del Cono Sur y facilitarles los contactos con las empresas de Galicia y viceversa. 

En estos treinta años transcurridos desde entonces se han celebrado misiones comerciales desde Uruguay a Galicia y también de empresarios gallegos decididos a abrir negocio en Uruguay, que “se han servido de los equipos de profesionales y consejeros de AEGU” para llevar adelante su proyecto, asegura la presidenta de la entidad, Sandra Canedo Arijón.

Y es que “Uruguay es un país pequeño, con una industria bastante escasa, pero en donde siempre hay oportunidades de negocio”, apostilla Canedo, quien destaca también como “condiciones favorables” a este intercambio comercial el hecho de que Uruguay esté integrado en el Mercosur y goce de “una política y economía bastante asentada”.

En ese espacio se mueven los 220 socios (la mayoría, empresarios de origen gallego y sus descendientes) con que cuenta AEGU que, recientemente, tras la última reforma de sus estatutos, ha dado cabida también como asociados a empresarios uruguayos “que sienten una simpatía especial por los gallegos y nos piden participar”. “Es una realidad que hemos tenido que asumir”, confirma la presidenta, quien en diciembre cumple un año en el cargo. Su vinculación con la asociación viene de años atrás, desde el principio, cuando ingresó en la entidad como gerente, tras un periodo de formación en Galicia por iniciativa del Gobierno de Manuel Fraga. 

AEGU, como las otras asociaciones de estas características que todavía siguen funcionando (habla de 10, aproximadamente), “han cumplido el objetivo”, dice. “Son asociaciones vivas, como la nuestra, que les dan soporte a los que quieren recabar información” sobre el país y las oportunidades que ofrece, apostilla. 

El próximo día 30 de noviembre, para conmemorar el 30º aniversario de la creación de AEGU, los directivos de la entidad programan una cena en la que tendrán cabida los socios, así como también autoridades diplomáticas y políticas, entre las que destaca el delegado de la Xunta en Uruguay, Alejandro López Dobarro. A la misma está previsto que asistan directivos de Abanca y de Ieside (Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa), de la Afundación Obra Social Abanca, con los que tienen previsto firmar diversos convenios. En el caso de Abanca, se circunscriben a un acuerdo para que los socios de AEGU obtengan condiciones favorables a la hora de abrir cuentas bancarias en esta entidad y a otro con universidades que tienen formación empresarial en Uruguay, con el objetivo de lograr un nexo con el país. En el caso de Ieside, el convenio está dirigido a los jóvenes descendientes de gallegos en Uruguay para que puedan realizar cursos de formación en el Instituto con descuentos importantes.

Tres días antes, el 27 de noviembre, y como todos los años, la asociación de empresarios gallegos en Uruguay conmemora el día del emprendedor gallego que, en esta ocasión, rendirá homenaje a Pablo Casal, un joven hijo de gallego, que destaca a nivel internacional por su trabajo en el área de la tecnología.

 

Galicia “es mi casa”

Sandra Canedo califica su experiencia como gerente de AEGU y durante el tiempo que lleva como presidenta como “gratificante” y como algo “lindo”, porque “estar en Uruguay y tener la posibilidad de tener un ámbito donde relacionarse con gente de iguales costumbres y raíces y de encarar la vida profesional de un modo similar produce muchos amigos”, asegura.

Como otros muchos ciudadanos uruguayos, es descendiente de gallegos. Su padre, natural de Valdaio y su madre, de Oza, en Carballo, proceden de A Coruña. En Galicia, donde todavía conserva familia, ha estado en numerosas ocasiones y es ahí donde se siente a gusto. Galicia “es mi casa, la siento como mi casa; me siento tan cómoda que, para mí, pertenezco ahí”, confiesa esta abogada y notaria, quien también se dedica a la hostelería. Por eso, le gustaría que sus dos hijas, a las que se afana por inculcarle aspectos de la cultura gallega, “siguieran manteniendo la vinculación con Galicia”. Sin embargo, “es muy difícil en la tercera generación” conseguir ese propósito, reconoce.

Como ella, asegura que son muchos los descendientes de gallegos que tienen un “sentimiento enorme” por sus orígenes. “Son nuestras raíces”, dice, y es por eso que en el exterior todavía perduran algunas costumbres y recetas culinarias que en Galicia se han perdido. Los emigrantes “las perpetuaron” quizá como una forma de “mantener el nexo” con su lugar de origen”, comenta.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca