SE PODRÁ ESCUCHAR EL VIOLONCHELO DE MARGARIDA MARINO

Emigración renueva el Fondo de Proxectos Culturais Xacobeo 2021 con contenidos del Día das Letras Galegas

| 25 de mayo de 2021, 17:56
250521FONDO XACOBEO 2021
La violenchelista viguesa Margarita Marino le pone música y voz a los versos de Xela Arias 'Tigres coma cabalos'.

La Secretaría Xeral de Emigración sigue difundiendo, a través de su plataforma web GaliciaAberta, los contenidos audiovisuales del Fondo de Proxectos Culturais Xacobeo 2021, con el objetivo de que los gallegos del exterior puedan disfrutar de estos contenidos musicales, culturales y cinematográficos que les acerquen más a Galicia.

En esta ocasión, y aprovechando la reciente celebración del Día das Letras Galegas, el Fondo de Proyectos Culturais se acerca de nuevo hasta Xela Arias para, a través del violonchelo de Margarida Marino, dedicarle un homenaje musical a la protagonista de este año, con la interpretación titulada ‘Tigres coma cabalos’.

En el capítulo de Ciencia e Historia gallega, el Fondo se acerca al patrimonio cultural gallego a través de un edificio con mucho que contar: el Castillo de San Antón de A Coruña. Así, el corto ‘Castelos que danzan’, de Artestudio Xestión Cultural, mezcla la danza, la arquitectura y el patrimonio cultural gallego, creados a la medida para cada espacio y cada rincón de este emblemático lugar.

En el campo del Xacobeo, ya es posible conocer ‘O Camiño Francés a través da súa toponimia’, de Suseia Sociedade Cooperativa Galega, seis breves piezas divulgativas que muestran el Camino de Santiago desde una perspectiva etnográfica, cultural y lingüística que pone en valor la toponimia gallega para que los peregrinos comprendan desde un punto de vista nuevo la relevancia de la Ruta Xacobea y su huella en la configuración cultural de la actual Europa.

Este proyecto finaliza sus nuevas incorporaciones acercando la lengua a los más pequeños a través de la sección de Artes Escénicas, con los títeres de Óscar Ferreira. El objetivo de este proyecto audiovisual es aprender a construir y manipular un títere de boca. El vídeo consta de dos partes: una primera dedicada a la construcción de los títeres y una segunda centrada en las lecciones básicas de manipulación. La propuesta está pensada específicamente para pequeños de 3 años a 12 años, pero se puede participar con cualquier edad.

Con esta iniciativa, la Secretaría Xeral de Emigración intenta acercar a la colectividad del exterior los contenidos creativos de interés cultural y artístico, lingüístico y turístico que forman parte del Fondo de Proxectos Culturais Xacobeo 2021, con el objetivo de promocionar la lengua y cultura entre los gallegos del exterior.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca