LAS GAITAS DE LA HERMANDAD GALLEGA DE VENEZUELA TOCÓ UNA DE LAS CANCIONES

La emigración presente en el video de inicio del Xacobeo 2021-22 que fue retransmitido a 16 países de Europa y América

| 4 de enero de 2021, 14:42

La pandemia hizo que el inicio del Xacobeo, que finalmente se extenderá durante dos años, y la apertura de la Puerta Santa fuese totalmente diferente a anteriores años santos. En esta ocasión, el número de personas que pudieron acudir a la Catedral de Santiago fue muy reducido y por eso se proyectó un video en el que participaron músicos de diferentes países, entre ellos los gaiteiros de la Hermandad Gallega de Venezuela.

La retransmisión llegó a 16 países de Europa y América como Italia, Portugal, Holanda o Argentina, gracias a colaboración de Turespaña, a través de pantallas colocadas en la plaza del Gran Sablón en Bruselas, la ubicada en la plaza del Duomo en Milán, la de Pistoia, en la Haya o en Buenos Aires. Además, la Televisión de Galicia retransmitió todo el acto, a través de la señal convencional y de su canal de Youtube.

Este evento también fue seguido por las más de 350 asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y los 150 centros gallegos repartidos por los cinco continentes, así como por los centros culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que también colaboran en la difusión del acto, lo que permitió que el comienzo de la celebración del Año Santo compostelano llegase a millares de personas en todo el mundo.

El video musical, que tiene un preámbulo de Manuel Rivas leyendo el poema celta de Amergin, contó con la participación de una treintena de artistas como Alejandro Sanz, que recordó a su abuelo gallego; Rozalén; Amaral, que canta 'Ondas do mar de Vigo' de Martín Códax; Iván Ferreiro o Andrés Suárez; escritores, artistas de la música celta y gallega como Xabier Díaz, Tanxugueiras o Fon Román saludan la esperanza de volver a encontrarse en esta Galicia que forma parte de todos ellos de una forma o de otra.

Julio Iglesias también tiene hueco en el video y asegura que “adoro Galicia, lo llevo en la sangre, lo llevo en el alma y esos gallegos maravillosos que están por todas las partes del mundo vamos a enseñar la energía y todo ese cariño que llevamos en el alma el pueblo gallego”.

Asimismo, el video cuenta con dedicatorias de todo el mundo: Japón, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Argentina, China, México, Canadá, Perú, Chile, Cuba, Alemania, Rusia, Costa Rica, Gibraltar y Australia, así como Gijón, Oviedo y Ribeira.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca