RODRÍGUEZ MIRANDA ANALIZÓ ESTAS AYUDAS CON REPRESENTANTES DE LA COLECTIVIDAD

Emigración destinó a los gallegos de Venezuela más de 2,7 millones de euros en 2020, beneficiando a más de 4.000 familias

| 16 de marzo de 2021, 15:01
Miranda ayudas Venezuela
Rodríguez Miranda, junto con los representantes de la colectividad en Venezuela.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, mantuvo hoy una reunión por videoconferencia con los representantes de las entidades gallegas en Venezuela para analizar la situación que atraviesan en estos momentos, así como analizar el impacto que tuvieron las ayudas procedentes de este departamento durante el año pasado y valorar las acciones a realizar durante el presente 2021.

En la reunión, ademáis de los representantes estas entidades, también participó el presidente de la FECEVE (Federación de Centros Españoles de Venezuela), Roberto González, dado que esta entidad realiza un relevante papel en la atención a los españoles de este país, pues coordina la gestión de un seguro de atención médica que permite el acceso en condiciones económicas más favorables.

Durante la reunión, Miranda destacó los más de 2,7 millones de euros destinados en 2020, a través de las distintas órdenes de ayudas de este departamento, a los gallegos de Venezuela, tanto a entidades como a personas individuales, así como a los emigrantes retornados de este país en Galicia, viéndose en total beneficiadas más de 4.000 familias.

Según destacó el secretario xeral, la Xunta colabora con las entidades gallegas donde existe una oficina de atención social lo que permite a administración autonómica desarrollar en este país todos los programas de contenido social en el que se atiende a los gallegos. El 90% de los gallegos en Venezuela están, de este modo, asociados a alguna de estas entidades, “aunque nuestras ayudas llegan a todos los gallegos que lo solicitan, sean o no miembros de estas entidades”.

En este sentido, Miranda agradeció la colaboración de la Hermandad Gallega de Venezuela, del Centro Gallego de Maracaibo, de la Hermandad Gallega de Valencia y del Centro Gallego de Puerto Lana Cruz, “ya que sin ellos sería difícil poder llegar a toda esta colectividad, apoyarlos y acompañarlos”.

Por otra parte, la administración autonómica también colabora de manera directa con las entidades de Venezuela que trabajan exclusivamente en el ámbito social, como es el caso de la Fundación España y la Fundación Fillos de Ourense.

Gracias a las ayudas económicas individuales y de emergencia social, en este país se beneficiaron un total de 1.500 familias directamente. Estos dos programas son de los que mayor relevancia tienen para los gallegos de Venezuela, ya que permiten paliar las necesidades básicas de subsistencia y atención sociosanitaria de quien se encuentra en una situación económica precaria.

Por otra parte, otro de los programas más importantes con el que cuenta la Secretaría Xeral de Emigración en relación con Venezuela es el de ayuda para medicamentos, que permite que mayores y enfermos crónicos gallegos en este país puedan contar con estas dotaciones sanitarias. En 2020, fueron 1.300 los medicamentos repartidos con este fin.

 

Ayudas al retorno

A todos los apoyos anteriores deben sumarse también los programas de apoyo a los gallegos de Venezuela retornados a Galicia.

Así, cabe destacar los 21 becarios de las becas BEME, que están realizando en estos ratos un máster en una de las tres universidades gallegas, y que vienen a sumarse a un total de 105 alumnos gallegos de Venezuela que cursaron una formación superior gracias a estas becas desde el inicio de las mismas en 2017. Estas becas de excelencia tienen como objetivo sufragar parte de los gastos académicos derivados de los estudios como la estancia, el mantenimiento y el viaje de los posibles beneficiarios. 

Además, también se vieron beneficiados en 2020 con una ayuda económica un total de 23 emprendedores retornados desde ese país, más de 100 en los últimos años, con el objetivo de poner en marcha nuevos negocios en sectores como el de la hostelería, las nuevas tecnologías o la alimentación.

Finalmente, se beneficiaron 600 familias con las ayudas extraordinarias para retornados que tienen como objetivo apoyar a quien vuelve a Galicia en los gastos sobrevenidos de su retorno, especialmente en el momento de la llegada que es cuando más dificultades encuentran las familias. Todos ellos cuentan con el apoyo directo y la colaboración individualizada de las oficinas de Retorno que se encuentran en Lugo, Vigo, Santiago, Ourense y A Coruña.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca