MIRANDA DESTACÓ LA TAREA DE ORIENTACIÓN Y FORMACIÓN QUE LLEVAN A CABO

Emigración colabora con FEVEGA con 50.000 euros para mantener sus oficinas de información para retornados

| 29 de marzo de 2021, 13:33
Miranda FEVEGA 1 copia
El secretario xeral, junto con la delegada de la Xunta y el presidente de FEVEGA, durante el acto.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, firmó este lunes el convenio anual con la Federación Venezolana de Galicia (FEVEGA) a través del cual la Xunta destina 50.000 euros para el mantenimiento de sus oficinas de información y asesoramiento a gallegos retornados.

Durante la firma del convenio, Rodríguez Miranda destacó que éste va a servir para mantener las oficinas de asesoramiento de la institución, “realizando las tareas complementarias a las de la propia administración pública que significa orientar, que significa formar, que significar facilitar la vida de las personas que vienen retornadas a Galicia, en particular del colectivo que viene de Venezuela que es el más significativo en estos últimos años, pero no solo, porque estas oficinas están abiertas a todos los gallegos retornados”.

Durante este acto, el responsable de Emigración del Gobierno gallego estuvo junto a la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el presidente de FEVEGA, Manuel Pérez Vidal.

La colaboración con esta entidad posibilita la información a los retornados, así como la ejecución de actividades formativas de acogida, completando la acción de las oficinas de asesoramiento y seguimiento de la propia Secretaría Xeral de Emigración en Vigo, Lugo, Coruña, Santiago y Ourense, y una oficina itinerante que visita los distintos ayuntamientos de Galicia.

La Federación Venezolana de Galicia es una agrupación de asociaciones sin ánimo de lucro y de ámbito autonómico que nació en 2009, con el objetivo de apoyar a sus asociados en los sus ámbitos de actuación y desarrollar acciones de atención a los emigrantes retornados en su proceso de integración social, laboral y cultural en Galicia.

Según los últimos datos publicados por el INE, los emigrantes procedentes de Venezuela continúan ocupando el primer lugar en cuanto a retornados a Galicia.

A través de este convenio, FEVEGA se compromete a informar, asesorar y ofrecer un servicio integral y completo a los emigrantes retornados, prestar orientación y asesoramiento jurídico si lo necesitan, apoyarlos en el cumplimiento de los trámites necesarios en sus relaciones con las administraciones públicas, proporcionarles apoyo y acompañamiento y facilitarle toda la información que le sea requerida por la Comunidad Autónoma. Además, también deben ofrecer un servicio de información itinerante por toda Galicia.

 

Envío de medicamentos

Por otra parte, el secretario xeral también destacó el envío de medicamentos a Venezuela desde esta asociación, que realiza una campaña de recogida a lo largo del año para ayudar a la población gallega en ese país americano, muy afectado por una delicada situación económica a la que se suma la grave situación de la pandemia. 

En esta iniciativa, canalizada a través de FEVEGA, colaboran varias entidades colaboradoras como son la Asociación Socio Cultural Deportiva ‘Amigos de Venezuela en Vigo’, la Asociación de Venezolanos del Deza, la Asociación Ourensana Venezolana ‘Alma Llanera’, la Asociación Socio Cultural de Venezolanos de Santiago (AVESANTI) y la Hermandade Venezonala de las Rías Baixas. En Venezuela, el envío es distribuido por la Hermandad Gallega de Venezuela con la colaboración del Centro Gallego de Maracaibo, el de Puerto La Cruz y de la Hermandad Gallega de Valencia.  

Además de medicamentos, el envío también contó con otros productos de tipo sanitario muy necesarios y de difícil acceso en Venezuela como es el material ortopédico, o pañales para personas dependientes.

El secretario xeral aprovechó la visita también para hacer balance de la colaboración con FEVEGA durante el año 2020 que, aunque fue complicada por la pandemia, posibilitó desarrollar actividades de información a personas retornadas desde las oficinas que tiene la Federación en distintos puntos de Galicia y también la realización de acciones formativas que facilitan la acogida de los retornados y sus familias, aprovechando los soportes telemáticos para seguir llegando a los retornados, a pesar de las restricciones derivadas de la pandemia. 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca