El Diario Oficial de Galicia publicará, antes de que finalice el año, las resoluciones

Emigración adelanta la convocatoria de ayudas para el funcionamiento de los centros gallegos del exterior

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará, antes de que finalice el año, dos resoluciones que instrumentarán la principal línea de ayudas del Gobierno gallego a las comunidades gallegas en el exterior. Por una parte, subvenciones para gastos de funcionamiento y para proyectos de actuación dirigidos al cumplimiento de los fines en el área social, de juventud, formativa y cultural de las comunidades gallegas. Y, por otra, subvenciones correspondientes a los programas de apoyo a infraestructura y adquisición de equipaciones.

Emigración adelanta la convocatoria de ayudas para el funcionamiento de los centros gallegos del exterior

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará, antes de que finalice el año, dos resoluciones que instrumentarán la principal línea de ayudas del Gobierno gallego a las comunidades gallegas en el exterior. Por una parte, subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para gastos de funcionamiento y para proyectos de actuación dirigidos al cumplimiento de los fines en el área social, de juventud, formativa y cultural de las comunidades gallegas. Y, por otra, subvenciones correspondientes a los programas de apoyo a infraestructura y adquisición de equipaciones para las mismas.

La primera de las líneas de apoyo está dotada en el presupuesto de 2016 con un total de un millón de euros, lo que supone un aumento de un 11,11% respeto del ejercicio presupuestario de 2015. La segunda cuenta con una previsión de inversión que se aproxima a los 600.000 euros. Así, Emigración destinará unos 1,6 millones de euros para reforzar la presencia de Galicia, su cultura, actualidad y calidad, en todas las sociedades y países con presencia de comunidades gallegas.

Funcionamiento y actividades

La primera de las convocatorias establece como plazo límite para la presentación de solicitudes el mes de febrero, y especifica los máximos subvencionables según el tipo de proyectos. También especifica el tipo de documentación para la justificación y acreditación del gasto realizado.

Dentro de esta línea de subvenciones, se establecen tres programas concretos. El primero, ayudas para gastos corrientes de funcionamiento, dotado con 400.000 euros; un segundo, de ayudas para proyectos culturales, sociales, de acciones informativas y proyectos promovidos por la juventud, con un presupuesto de 500.000 euros; y el tercero, de acciones de especial relevancia promovidas por comunidades gallegas, que cuenta con una dotación de 100.000 euros.

En este tercer programa se encuadran el acceso a líneas específicas a las que se pueden acoger las comunidades fruto de la unión de varias entidades, y las colaboraciones establecidas entre las comunidades gallegas y diversos departamentos de la Xunta para la promoción de la comunidad fuera del territorio, como es el caso de ‘Galicia Pórtico Universal’.

Infraestructura y equipación

La segunda de las órdenes a publicar antes de fin del año es la que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones correspondientes a los programas de apoyo de infraestructura y adquisición de equipación. Esta línea de apoyo a las comunidades se divide en dos programas, uno primero de ayudas para la ampliación, reforma, rehabilitación y conservación de las instalaciones y/o patrimonio cultural, y un segundo para la mejora de dotaciones y equipación de carácter inventariable. Para ambos programas se destinará una dotación entorno a los 600.000 euros.

En palabras del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, “una de las fortalezas de ambas líneas de ayuda es la gran vinculación que mantienen los emigrantes con Galicia a través de una red de sociedades y entidades esparcidas por todo el mundo, fundamentalmente en América, que cuentan la mayor parte de ellos con servicios de protección –sanitarios, residencias de ancianos, centros de día– y el carácter de solidaridad con sus paisanos más desfavorecidos de sus fundadores, que aún perdura, y que es uno de los grandes activos de nuestra diáspora, de la Galicia universal”.

Estas aportaciones de la Secretaría Xeral de Emigración se ven ampliadas, además, a través de convenios con las entidades de carácter asistencial, complementando así la tarea que desarrollan con el apoyo económico para contribuir al mantenimiento de esos centros de día, residenciales, y diversas actuaciones de tipo asistencial.

El procedimiento de concesión se realizará en régimen de concurrencia competitiva, respetando los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación, a los que se debe ajustar la gestión de las subvenciones y ayudas otorgadas por las administraciones públicas.

Otras ayudas adelantadas

Hay que recordar que, además de estas ayudas, la Secretaría Xeral de Emigración prevé también adelantar la convocatoria anual de las ayudas individuales, de las que se benefician ocho mil familias gallegas residentes en el exterior en situación de precariedad. La aportación para esta otra línea de inversión social alcanza en el presupuesto de 2016 un total de 2,1 millones de euros, lo que supone en torno a la tercera parte del presupuesto efectivo de Emigración de 2016. El plazo para las solicitudes finaliza el 8 de febrero, por lo que los trámites de presentación se adelantan un mes respeto del ejercicio pasado

Con la publicación de las convocatorias en el DOG, previstas para este mes de diciembre, tanto de las ayudas económicas individuales para gallegos en el extranjero, como de las líneas de subvención para las comunidades gallegas, la Secretaría Xeral cumple con su compromiso de adelantar todo lo posible las aportaciones para inversión social directa, fundamental en muchos casos para el mantenimiento de las condiciones de vida de los gallegos de la diáspora.