VALORAN LA “DIFUSIÓN DEL TRABAJO DE LOS ANCESTROS” Y “LA FIDELIDAD A SU ESPÍRITU”

Editorial Galaxia recibe el premio Rosa dos Ventos que otorgan los alumnos del ‘Santiago Apóstol’ de Buenos Aires

| 23 Noviembre 2019 - 13:59 h.
Alumnos de 5º del Santiago Apóstol, durante su visita a la Editorial Galaxia.
Alumnos de 5º del Santiago Apóstol, durante su visita a la Editorial Galaxia.

Estudiantes del 5º año del bachillerato del Instituto Educativo Santiago Apóstol otorgaron, este viernes, el Premio Rosa dos Ventos a la Editorial Galaxia (España) en reconocimiento a su trayectoria de casi 70 años dedicada a “proteger el patrimonio cultural gallego” y por ser hoy el “el referente de la edición histórica en lengua gallega”. Entre los fundamentos de su decisión, los alumnos destacaron la labor de Galaxia en la “difusión del trabajo de los ancestros” y “la fidelidad a su espíritu”. 

Asimismo, valoraron su vocación por dar “cabida también a las nuevas voces de la literatura”; al tiempo que agradecieron el esfuerzo y el interés de la editorial por nutrir la biblioteca del Instituto tanto con “las novedades literarias como con los clásicos”, a través de sus periódicas donaciones.

Los alumnos y las alumnas del colegio recordaron, además, que las Fundaciones ‘Penzol’, ‘Isla Couto’ y ‘Otero Pedrayo’ deben su existencia a Galaxia y valoraron que una de las revistas más importantes de España, la revista ‘Grial’, se edite bajo su amparo.

Por otra parte, destacaron que la editorial gallega “invierte los beneficios que produce en la propia empresa para bien de Galicia”. “También sabemos –avanzaron– que sus accionistas no reciben dividendos, algo que nos parece de mucha importancia en los mundos que corren en los que los valores más elementales de la humanidad están en peligro”.

Este premio, que en ediciones anteriores recogieron Víctor Freixanes, Luis G. Tosar, Manuel Rivas, Carlos Núñez, Enrique Monteagudo, Jorge Mira y Fina Casalderrey, por primera vez, recae en una institución.

“Creemos que la editorial Galaxia engloba el trabajo de mucha gente descartando egoísmos y centrando su esfuerzo en el bien común”, dijeron, y ahondaron: “Gente que quiso pelear por el sueño de darle cabida a Galicia en el mundo y que fuera respetada desde su singularidad”.

El premio Rosa dos Ventos, que otorgan los alumnos del último año del bachillerato desde hace 8 años, es un homenaje a hombres, mujeres y entidades que, sin formar parte de la institución, acrediten méritos destacables en la identidad fundacional del colegio. “También simboliza la hermandad con los premiados para que continúen acompañando la labor pedagógica de la escuela y difundan las actividades que desarrolla”, agregaron.

Desde hace 20 años, el Instituto Santiago Apóstol desarrolla un trabajo continuo en el asentamiento, potenciación y difusión de los valores patrimoniales gallegos dentro de un currículum similar al de los centros educativos de la Galicia territorial.

Es gestionado por la Fundación Galicia América (constituida por el Centro Galicia de Buenos Aires y la Xunta de Galicia) y lleva adelante un proyecto educativo bicultural de calidad que abarca los niveles inicial, primario y secundario.

“Custodiar, reforzar y desarrollar el patrimonio material e inmaterial gallego en todos los campos que exigen los nuevos tiempos son pilares innegociables del centro educativo; cimientos básicos que sustentan todos los trabajos cotidianos”, apuntaron los jóvenes, en el cuerpo de documento que acredita la distinción.

 

Editorial Galaxia

El 25 de julio de 1950 se celebró en el bodegón del hotel Compostela, en Santiago, la Asamblea fundacional de la Editorial Galaxia. Bajo la presidencia de Ramón Otero Pedrayo, el ‘Patriarca de las Letras’, y con la presencia de personalidades singulares del galleguismo, como Manuel Gómez Román, secretario del Partido Galleguista, se configuraba en ese momento el núcleo principal de la resistencia cultural y política del galleguismo, obligado a la clandestinidad y al exilio después de la Guerra Civil (1936).

Francisco Fernández del Riego, Xaime Isla Couto y Ramón Piñeiro fueron las tres personalidades que desde el primer momento orientaron la editorial, comprometida con la recuperación de la lengua y de la cultura gallega en los tiempos difíciles de la dictadura.

Pasado más de medio siglo, la Editorial Galaxia, con casi 3.000 títulos editados y un catálogo vivo de 1.500, es hoy una referencia histórica de la edición en lengua gallega. En su catálogo figuran los autores y autoras más significativos: Otero Pedrayo, Manuel Antonio, Alfonso R. Castelao, Vicente Risco, Ánxel Fole, Florentino López Cuevillas, Eduardo Blanco Amor, Álvaro Cunqueiro. Autores clásicos y autores modernos, pertenecientes a las sucesivas generaciones que se incorporaron al cultivo del idioma durante estas décadas: Celso Emilio Ferreiro, Luís Seoane, Rafael Dieste, Celestino Fernández de la Vega, Domingo García-Sabell, Marino Dónega, Ricardo Carvalho Calero, Xosé Neira Vilas, Salvador García-Bodaño, Xosé Luís Méndez Ferrín, Bernardino Graña, Camilo Gonsar, María Xosé Queizán, Xohana Torres, Xosé Luís Franco Grande, Xosé Manuel Beiras, Xesús Alonso Montero, Marina Mayoral, Andrés Torres Queiruga, etc.

A su lado, los más jóvenes: Manuel Rivas, Alfredo Conde, Paco Martín, Xavier Alcalá, Anxo A. Rei Ballesteros, Ramón Villares, Bieito Iglesias, Antón Riveiro Coello, Miguel Anxo Murado, Marilar Aleixandre, Fina Casalderrey, Xerardo Quintiá, Xabier López López, Xosé Carlos Caneiro, Alfonso Pexegueiro, Alberto Avendaño, Vitor Vaquero, María do Cebreiro, Anxos Sumai, Inma López Silva, Yolanda Castaño.

El fondo histórico de la editorial supera en la actualidad las 3.000 referencias, con un catálogo vivo de más de 1.500 títulos y una oferta muy variada que alcanza desde los géneros clásicos a los más revolucionarios: producciones discográficas, producciones teatrales, ediciones digitales, producciones audiovisuales, exposiciones, complementos didácticos, participación en largometrajes cinematográficas (‘A esmorga’, 2014).

Con vocación generalista, empeñada en la modernización de la lengua y la cultura gallegas, sigue desarrollando su actividad con el espíritu y la ambición del primer día.

Editorial independiente, de capital exclusivamente gallego, que invierte sus beneficios en la propia empresa, comprometida con los valores del galleguismo, el pluralismo y la tolerancia. En el año 2014 inició un proyecto de presencia en el mercado exterior (Mar Maior), en Madrid, Bruselas, Argentina y Brasil, con la idea de mostrar la cultura gallega, en su dimensión más amplia, más allá de las fronteras territoriales de Galicia e incluso de la lengua propia (traducciones al inglés, portugués, castellano).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca