ESTÁ CONCEBIDO PARA POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN, DIJO ROMÁN RODRÍGUEZ

El edificio Fontán, de la Cidade da Cultura, estará finalizado en primavera

| 9 de noviembre de 2020, 9:19
Un momento de la visita al interior del edificio.
Un momento de la visita al interior del edificio.

En la primavera del próximo año, estará finalizado el edificio Fontán, de la Cidade da Cultura, una infraestructura concebida para potenciar la investigación y ahondar en la integración del sistema universitario gallego, acogiendo a instituciones con las que se apoyará y dará servicios a los campus. Durante su reciente visita a este proyecto, el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, aseguró que el buen ritmo de las obras está permitiendo resolver el efecto que tuvo en los trabajos la suspensión de la actividad durante el confinamiento.

En una visita a las obras junto a los rectores de las tres universidades gallegas –Antonio López, de la de Santiago; Manuel Reigosa, de la de Vigo; y Julio Abalde, de la de A Coruña–, el conselleiro aseguró que, pese a los efectos de la pandemia, el edificio está ya ejecutado en un 70 por ciento y los trabajos continúan avanzando con agilidad.

Además, recordó que el Fontán convertirá a Galicia en una referencia en España en el ámbito de la investigación del patrimonio al acoger el Centro de Investigación sobre Patrimonio Cultural (Cispac) y el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), dependiente del CSIC.

El Fontán será sede de servicios transversales de las tres universidades gallegas acogiendo la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario (ACSUG) –cuyo objetivo es garantizar que la docencia, la investigación, la gestión y la transferencia del conocimiento se encaminen hacia la excelencia– y el Consorcio Interuniversitario de Galicia (CISUG) –centro neurálgico de la gestión conjunta de las tres universidades, centralizando los servicios bibliográficos, la organización de las pruebas de acceso a la educación superior y el desarrollo de programas informáticos que mejoren la organización–.

 

Edificio sostenible y funcional

El arquitecto Andrés Perea, responsable junto a EuroEstudios del proyecto y de la dirección de las obras, diseñó un edificio sostenible caracterizado por la funcionalidad y la austeridad de los materiales y la complicidad con el resto de los edificios de la Cidade da Cultura.

El cristal y el metal son los materiales que describen su aspecto formal. Dividido en cuatro pisos –que suman una superficie total construida de 13.317 metros cuadrados y 12.481 útiles– llaman la atención ciertos servicios o estructuras, fuera de las prestaciones propias de un edificio dedicado a la investigación, como pueden ser los laboratorios. Estos elementos singulares son: el Auditorio, con capacidad para 750 personas, divisible en tres salones de actos independientes; el jardín cubierto con fachadas abiertas, pensado también como espacio museístico vinculado con la actividad que alberga; los patios interiores; y una nueva calle principal que atravesará el edificio comunicando las dos carreteras peatonales de la Cidade da Cultura (la del ZINC y la Biblioteca de Galicia), sin tener la necesidad de rodearlo.

Tanto desde el punto de vista presupuestario como operativo, el Gaiás supuso la oportunidad de desarrollar este proyecto reduciendo su coste, al edificarse sobre una estructura ya existente –inicialmente destinada al Teatro de Música–, así como al aprovechar las instalaciones tecnológicas, de seguridad y servicios con las que cuenta la Cidade da Cultura. Del mismo modo, el Fontán se beneficiará de la conexión directa con la AP-9 y de las sinergias de otras instituciones localizadas en el Gaiás.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca