LAS PUSO EN MARCHA A PRINCIPIOS DE ESTE MES EL GOBIERNO DE GALICIA

Dobarro asegura que los gallegos preguntan en la Delegación de la Xunta en Argentina por las ayudas extraordinarias de emergencia

| 26 de agosto de 2020, 14:44
Alejandro López Dobarro, en una foto de archivo, en la inauguración de la muestra en la Legislatura Porteña.
Alejandro López Dobarro, en una foto de archivo, en la inauguración de la muestra en la Legislatura Porteña.

El Gobierno gallego, a través de la Secretaría Xeral de Emigración, ha puesto en marcha una línea de ayudas extraordinarias de emergencia social destinada a personas emigrantes gallegas y a sus hijos, residentes en el exterior.

“La gente está preguntando y se está acercando a la delegación del Gobierno en Argentina para averiguar más sobre estas ayudas”, explicó el delegado del Gobierno Gallego en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, a Crónicas de la Emigración.

“Habrá que ver ahora –continúa– quienes, efectivamente se encuadren en esta línea de subvenciones que intenta abarcar la mayor cantidad de situaciones posibles, teniendo en cuenta que hubo mucha dificultad y, que todavía la hay, para conseguir la documentación requerida”.

Esta convocatoria, que permanecerá abierta hasta el próximo 16 de noviembre, contempla situaciones de emergencia social, sanitaria o asistencial, acontecidas en los últimos 12 meses, que precisen de una actuación urgente. “Es una de las grandes iniciativas que nos dejó la legislatura pasada”, recordó el delegado del Gobiero en Argentina y Uruguay.

Al respecto, López Dobarro sostuvo que antes de finalizar la legislatura, la Secretaría Xeral de Emigración ya había detectado “una realidad dura para las familias en la región y que la pandemia, y las medidas tomadas en este marco, estaban profundizando en gran medida esta problemática, vinculada a la pérdida de ingresos y de puestos de trabajo, entre otras cosas”.

“De ahí –indicó Dobarro– nace este Programa de Ayudas Extraordinarias de Emergencia, que se propone apuntalar a los gallegos y las gallegas residentes en el exterior que estén atravesando situaciones de extrema dificultad, como resultados de acontecimientos ocurridos en los últimos 12 meses”.

Las solicitudes, junto a la documentación requerida, se pueden presentar hasta el próximo 16 de noviembre, inclusive. Los interesados ya pueden retirar las solicitudes impresas en la sede la Delegación Gallega en Buenos Aires o  bajarlas de la página de la Secretaría Xeral de Emigración.

“No es la primera vez que la Xunta de Galicia pone en marcha líneas de ayuda específicas para dar respuesta a situaciones extraordinarias”, detalló. “Cuando fue la inundación en la Plata, se actuó; cuando ocurrió una explosión de gas en un edificio en Rosario, también se actuó”, expuso.

Finalmente, López Dobarro recordó que estas ayudas cuentan con una dotación inicial de 200.000 euros, “con posibilidad de incrementarse, si fuera necesario”, de acuerdo a lo dispuesto por el entonces Secretario Xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, antes de dejar su cargo para postularse como Diputado al Parlamento Gallego.

Para más información: https://emigracion.xunta.gal/es/actividad/linea-de-ayuda/ayudas-emergencia-social-ano-2020

 

 

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca