A TRAVÉS DE 9 EXPERIENCIAS DE TRES DÍAS DE DURACIÓN Y 1 EXPERIENCIA DE UNA SEMANA

Diez experiencias de enoturismo para descubrir los encantos de los vinos gallegos y la cultura vitivinícola

| 20 Noviembre 2017 - 11:30 h.
El Pazo Casanova, en plena zona vitivinícola de O Ribeiro.
El Pazo Casanova, en plena zona vitivinícola de O Ribeiro.

A través de 9 experiencias de tres días de duración y 1 experiencia de una semana completa, Turismo de Galicia propone descubrir los encantos de los vinos gallegos y la cultura vitivinícola gallega.

Experiencia 1.

Cambados, cuna del Albariño

El día de llegada se propone conocer Cambados, con visita al Paseo Marítimo con vistas a las islas de A Toxa y Arousa y la península de O Grove. En el mar se distinguen cientos de bateas, plataformas flotantes para el cultivo del mejillón, la ostra y la vieira.

En la segunda jornada se explora a fondo la riqueza enológica de Cambados a través de sus bodegas y museos temáticos. Nos adentramos en el aristocrático barrio de Fefiñáns hasta la plaza del mismo nombre. Es la más imponente de Cambados y una de las más hermosas de Galicia. Alberga desde 1904 la bodega más antigua del lugar. Su visita nos entretendrá aproximadamente una hora o quizá algo más si la dilatamos con catas guiadas de los tres tipos de albariño que produce, junto con sus orujos. Por la tarde proponemos conocer la cultura del vino a través de bodegas y museos. Rumbo hacia Tremoedo, en el vecino ayuntamiento de Vilanova de Arousa, encontramos algún ejemplo de regias bodegas que coronan grandes y más pequeñas extensiones de vid. 

El tercer día se propone, de nuevo, un paseo para conocer las ruinas de la torre de San Sadurniño, construida en la Alta Edad Media. Se encuentran en un islote llamado da Figueira, accesible por un precioso puente de arcos cuando la marea no está muy alta.

Experiencia 2.

Las raíces del Albariño

Se trata de un recorrido por Meaño, Meis, Cambados y Vilanova de Arousa que incluye ruta de senderismo, visita a molinos restaurados, monasterios, recorridos por viñedos y bodegas, así como una ruta en bici todoterreno.

Escogemos el ayuntamiento de Meaño como punto de partida de nuestra experiencia enoturística, por su bello paisaje y su posición central en la península de O Salnés. La propuesta incluye recorrer un tramo de la cercana ruta de senderismo de los molinos del río Chanca, concretamente el que discurre entre las parroquias de Lores y Simes. Está bien señalizada, provista de paneles explicativos, pasarelas y puentes de madera y alumbrado. Son muchos los molinos restaurados que encontramos, como el de A Ponte, Igrexa, Daniel O Ferreiro, Entremuíños, Quintáns, Marcial de Barbeito o Couso. Algunos tienen más de 200 años de antigüedad.

El segundo día se propone una visita al monasterio de Santa María de Armenteira, considerado la catedral de O Salnés. Lo fundó en el siglo XII la Orden del Císter, aunque de la construcción primitiva sólo se conserva la iglesia. Y a sólo 3 kilómetros de distancia nos encontramos en Meis con la bodega Mar de Frades, referencia innovadora del albariño en estas tierras. En ella podemos observar el proceso de elaboración de su vino. Empezamos en el viñedo, extendido en terrazas con impresionantes vistas a la ría. Continuamos con la bodega, cuyo diseño vanguardista se integra en el bosque que corona el Monte Valiñas. Pensando en el almuerzo, la propuesta incluye volver a Cambados y, por la tarde, una visita guiada con degustación en algunas de las bodegas. El tercer día se propone una ruta en bici todoterreno y una visita a una bodega tradicional. En Meis encontramos el primer centro BTT (bicicletas todoterreno) abierto en Galicia desde el que se pueden programar rutas en bici. Podemos escoger la de Monte da Escusa, de baja dificultad y que ofrece impresionantes vistas a las rías de Pontevedra y de Arousa. 

Experiencia 3.

Mar y vino en O Rosal

Recorrido por Oia, O Rosal y A Guarda. Esta experiencia turística parte de Oia, ayuntamiento de la comarca del Baixo Miño, donde se ubica el valle de O Rosal, donde recomendamos la visita al monasterio de Santa María de Oia, donde hallamos el lugar donde comenzó la historia del vino de O Rosal. A los monjes cistercienses que lo habitaron desde el siglo XII se les atribuye el mérito del buen arte de cultivar la vid en estas tierras.

Tras su visita el itinerario sugiere una excursión siguiendo la ruta de los petroglifos de A Pedreira, en el mirador de A Riña, desde el que observamos una panorámica excelente sobre la ensenada y el monasterio de Oia. El segundo día se dedicará a visitar varias bodegas, comer al lado del mar y caminar por el Monte de Santa Tegra, donde se encuentra una de las muestras de cultura castreña más significativa y mejor conservada de Galicia. En el ascenso al monte obtenemos impresionantes panorámicas de la localidad de A Guarda, del estuario del Miño y su desembocadura en el Atlántico, el valle de O Rosal, la sierra de A Groba y el vecino Portugal. Para completar la ruta, el tercer día es momento de relax. Se propone una parada al talaso para recibir tratamientos de belleza, relax y salud con agua marina. 

Experiencia 4. 

Priorato de O Ribeiro

O Ribeiro es la comarca productora de vino más ancestral de Galicia. Los ríos Miño, Arnoia, Avia y Barbantiño confluyen en ella, dejando a su paso una frondosa vegetación de ribera intercalada con viñedos y huertas. A Arnoia será el lugar elegido como punto de partida para adentrarnos en la comarca vitivinícola más antigua de Galicia, O Ribeiro. Si el tiempo es propicio se propone un recorrido en catamarán por el río Miño, acompañados en todo momento de viñedos y de robles, sauces, alisos o abedules. Según la época del año se teñirán de verdes, marrones, rojos o amarillos. Tras el itinerario, llegaremos a otro pueblo termal, el de Cortegada, cuyo balneario vemos exhibirse majestuoso en la orilla, arropado por el bosque a sus espaldas. También es una ocasión especial para probar los típicos pimientos de A Arnoia, que se presentan de maneras muy diversas, incluso en helado. Para el segundo día se propone una ruta por las bodegas, admirando la monumentalidad del territorio y el barrio judío de Ribadavia.

Para el tercer día, la propuesta pasa por seguir aprovechando las propiedades mineromedicinales del balneario de A Arnoia, donde podréis recibir un masaje o un tratamiento de estética, salud o relax.

Experiencia 5. 

Laias y los vinos de O Ribeiro

Se trata de un recorrido por Cenlle, Punxín y San Amaro, Leiro, Ourense. La ruta propone partir de Cenlle, ayuntamiento a orillas del río Miño, donde sus aguas se acumulan a causa del embalse de Castrelo de Miño. Sus manantiales de agua termal, que brota a más de 50 grados, nos permiten beneficiarnos de este recurso en modernas instalaciones. Allí también se puede conocer la acrópolis más grande de Galicia, el espectacular castro de San Cibrao de Las. Al finalizar la visita se recomienda culminar la tarde con una sesión de balneoterapia en las instalaciones termales de Laias. Según está documentado también lo hacía el rey de León Bermudo II, que en el año 999 acudía a estas tierras acompañado del príncipe Alfonso para reponerse de la gota que padecía, a sabiendas de las propiedades sanadoras de estas aguas hipertermales, que hoy conocemos que son predominantemente bicarbonatadas y alcalinas. Si nos apetece también podemos realizar un tratamiento de salud, relax o belleza.

El segundo día conoceremos los lugares en los que los monjes trajeron las primeras cepas de vino a principios del milenio pasado, incluyendo una visita al Monasterio de San Clodio y, por la tarde, visita a un pazo del siglo XVIII convertido en bodega Pazo Casanova.

El tercer día, la propuesta pasa por visitar Ourense, capital termal de Galicia, con gran atractivo patrimonial y comercial. En el centro histórico se encuentra uno de sus símbolos: la fuente neoclásica de As Burgas. 

Experiencia 6. 

Por las tierras de la D.O. Ribeira Sacra

Partiendo de Monforte de Lemos, el recorrido incluye Sober, Esgos, Parada de Sil, Nogueira de Ramuín. Se propone una visita al Centro de Interpretación do Viño da Ribeira Sacra, en Monforte y conocer todos los rincones de esta villa. El segundo día es el de la aventura por los cañones del Sil, en catamarán o tren turístico, pudiendo conocer la cuna del monacato gallego, con ejemplos sobresalientes como el monasterio románico de San Pedro de Rocas y los de Santa Cristina y Santo Estevo de Ribas de Sil. Se comerá en una bodega típica y se conocerá en primera persona el significado de la viticultura heroica.

El tercer día, la propuesta se centra en un paseo por Monforte de Lemos.

Experiencia 7.

Por las tierras de la D.O. Valdeorras

La ruta comienza en la comarca y el valle de Valdeorras, conociendo la tradición de los pazos y los tratamientos de vinoterapia. El segundo día se propone la visita a diferentes bogedas en A Rúa, donde se ubica el mayor número de bodegas adscritas a la denominación de origen. El tercer día es el momento de conocer los templos románicos y las modernas tecnologías de elaboración del vino a poco más de media hora desde el centro de O Barco de Valdeorras.

Experiencia 8.

Por las tierras de la D.O. Monterrei

La ruta explora el valle de Monterrei, a orillas del río Támega muy cerca ya de Portugal. Se propone visitar la fortaleza medieval de Monterrei. Al terminar la visita, el recorrido propuesto incluye un recorrido por Verín, para probar la gastronomía de la tierra. El segundo día se visitarán bodegas repartidas por el valle del Támega y se podrá, además, contemplar la belleza del Parque Natural de O Invernadeiro, en el Macizo Central ourensano. Para terminar el itinerario, el tercer día se recomienda un paseo por Verín, territorio rico en aguas mineromedicinales.

Experiencia 9.

Experiencia enogastronómica en Santiago de Compostela

Este itinerario propone una escapada a Santiago de Compostela, Patrimonio Mundial y capital de Galicia. Permite disfrutar de la gastronomía y sus reconocidos vinos, con una propuesta de vinos y tapas por el casco histórico, una visita por el Mercado de Abastos o una jornada de compras por el casco histórico.

Experiencia 10.

Tour por las denominaciones de origen de Vinos de Galicia

Esta es una experiencia para vivir en una semana lo mejor de los vinos de las denominaciones de origen gallegas: Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei. Incluye visitas a Cambados, Vilanova de Arousa, O Grove, Baiona, O Rosal, A Guarda, Tui, Leiro, Nogueira de Ramuín, Sober, A Rúa, Monterrei, Verín y Santiago de Compostela.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca