LA ENTIDAD HA OFRECIDO AL HOSPITAL ESPAÑOL “SUS INSTALACIONES PARA QUE LAS UTILICE”

Diego Pérez, presidente del Centro Gallego de La Plata: “La pandemia la estamos atravesando lo mejor que podemos”

| 06 Mayo 2020 - 13:50 h.
Reunión virtual de Antonio Rodríguez Miranda con dirigentes de Centros Gallegos de Argentina.
Reunión virtual de Antonio Rodríguez Miranda con dirigentes de Centros Gallegos de Argentina.

En La Plata, ciudad cabecera de la Provincia de Buenos Aires, viven alrededor de 3.500 gallegos, según datos del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) y cerca de 400 son socios del Centro Gallego de esa ciudad. La mayor parte son hijos y nietos de aquellos emigrantes que llegaron al país durante las primeras décadas del siglo XX. “Entre los descendientes hay un fuerte arraigo a la cultura y las tradiciones gallegas”, ha explicado el presidente de la entidad, Diego Pérez, en diálogo con ‘Galicia en el Mundo’.

En el marco del aislamiento social obligatorio impuesto por el Gobierno argentino para frenar el contagio masivo de la población, el Centro ha permanecido cerrado desde el 19 de marzo pasado.

“La pandemia –ha sostenido– la estamos atravesando lo mejor que podemos”. Y aunque la casa mantiene cerradas sus puertas, directivos y responsables de las escuelas artísticas “están, como la mayoría, tratando de dar y de hacer las clases de manera virtual”.

Además, ha indicado que muchos se han sumado a la propuesta de la Secretaría Xeral de Emigración de las Aulas GaliciaAberta. “Una propuesta –ha valorado– que se adapta perfectamente a los más jóvenes, pero que en algunos casos se le dificulta a los mayores, que a veces, no se manejan tanto con las TIC”. “Pero para eso –ha avanzado–, los más jóvenes de la institución estamos tratando de brindarle el apoyo que necesiten”.

Por otra parte, en cuanto se declaró la cuarentena, el Centro Gallego de La Plata, por decisión unánime, ha ofrecido al Hospital Español “todas sus instalaciones para que las utilice, en caso de ser necesario”. “Queremos devolverle –ha dicho– parte de todo lo que hace por los gallegos y los españoles en la ciudad”.

Afortunadamente, según ha indicado, en la ciudad no había gallegos en tránsito al momento de la declaración del aislamiento social obligatorio por lo que “no hubo gallegos que quedaran varados en la ciudad”.

“Sí nos pasó –ha comentado– que nuestra secretaria de Cultura quedó varada en el Crucero de Costa, en Italia”. “No sabemos porqué –ha explicado– no la incluyeron en los vuelos en los que repatriaron a los integrantes del denominado grupo del Viaje del Retorno y recién pudo regresar al país el 29 de abril pasado, después de muchas gestiones”.

Aunque recién llegada, ha contado Pérez, la secretaria de Cultura se pudo sumar, para alegría de todos, a la tercera reunión de Junta Directiva virtual, el pasado sábado 2 de mayo.

Asimismo, ha contado que un grupo de jóvenes presidentes de distintas instituciones gallegas del mundo comenzaron, a finales de marzo, a reunirse, mediante la plataforma virtual de zoom, los días sábados a partir de las 15 horas (hora local), para compartir experiencias de cómo cada institución está sobrellevando la situación y para pensar en conjunto distintas alternativas.

En el marco de estos encuentros, ya han organizado una queimada virtual, en la que ha participado el ‘Bruxo Queimán’ y un encuentro de canto gallego con Andrea Pousa.

La iniciativa conjunta que están llevando adelante ahora mismo es la celebración ‘virtual’ del Día das Letras Galegas”. “La idea –ha adelantado Diego Pérez– es realizarla el domingo 17 de mayo, pero lo estamos viendo porque no interrumpa la agenda de nadie”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca