“ES UN HITO EN EL CAMINO QUE UNE BUENOS AIRES CON COMPOSTELA”, AFIRMÓ DOBARRO

Se descubrió en Buenos Aires un mojón del Camino de Santiago, donado por el Gobierno gallego

| 16 de diciembre de 2020, 13:31
Cecilia Ferro y Alejandro López Dobarro descubren el mojón, acompañados por  Carolina Cuenca y Juan Pablo Vacas.
Cecilia Ferro y Alejandro López Dobarro descubren el mojón, acompañados por  Carolina Cuenca y Juan Pablo Vacas.

Bajo un cielo gris y entre los verdes de la costanera sur, se descubrió y bendijo, este martes, el ‘Mojón del Camino de Santiago’, donado por el Gobierno gallego a la ciudad de Buenos Aires. Enclavado en Puerto Madero, de cara al Río de la Plata y a unos 400 metros del Hotel de los Inmigrantes, se encuentra este totem de piedra que muestra en su cara frontal la característica flecha amarilla y una vieira tallada en piedra; y en la dorsal, tallado, un mapa con las rutas del Camino de Santiago.

La pieza de granito gallego fue una donación del Gobierno autonómico a la ciudad, en el marco de un proyecto de difusión y valorización mundial del camino, en vísperas del comienzo del año Santo o Xacobeo 2021.

En el marco de una ceremonia abreviada, de acuerdo a las reglas que marca el protocolo del Covid, la diputada de la ciudad Cecilia Ferro y el delegado del Gobierno gallego en Argentina y Uruguay, Alejandro López Dobarro, descubrieron el mojón, acompañados por la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación del Gobierno porteño, Carolina Cuenca, y el subsecretario de Paisaje Urbano del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Juan Pablo Vacas.

Seguidamente, el sacerdote Francisco Baigorria, párroco de la Iglesia de San Ignacio de Loyola, lo bendijo.

Durante el acto, que tuvo lugar este martes, en el espacio verde María Esther de Miguel, situado en el cruce de las avenidas Macacha Güemes y De los Italianos, del barrio porteño de Puerto Madero, donde está emplazado el mojón, la diputada Ferro señaló que éste simboliza un lazo con las raíces, con los orígenes. “Galicia –añadió– no puede explicarse sin Buenos Aires, sin su migración; nosotros tampoco podemos explicarnos sin Galicia”.

Por su parte, el delegado el Gobierno gallego destacó que “es un hito en el camino que une Buenos Aires con Compostela” y aseguró que la cultura xacobea “se mantiene muy presente en Buenos Aires, gracias al trabajo que se ha hecho desde Galicia para revitalizar, redescubrir, promocionar y trabajar la idea del Camino de Santiago”.

López Dobarro señaló asimismo que, “cuando las condiciones sanitarias lo permitan, esperan poder inaugurarlo con la presencia de la comunidad gallega en la Argentina, de los vecinos y vecinas de Buenos Aires, de autoridades de la Xunta de Galicia y del embajador de España en Argentina”.

Finalmente, el sacerdote lo valoró como “un signo muy importante” en la vida de los creyentes y de los peregrinos y amantes del Camino de Santiago. “Porque nos indican cuando el camino parece que nos perdemos o que nos hemos desviado de nuestra ruta”, dijo. Baigorria recordó que “ahora está muy señalado pero antes el camino no era así y quienes lo hemos recorrido sabemos que los mojones eran y son, realmente, signos clave en el caminar”.

 

Nacimiento del proyecto

Cecilia Ferrero es diputada de la ciudad de Bueno Aires. “Hace un año, aproximadamente, –apuntó– vinieron de la Xunta de Galicia a plantearme la propuesta de instalar un mojón del Camino de Santiago. Esta propuesta forma parte de un proyecto gallego de instalar mojones del Camino de Santiago en todas las ciudades que tengan una vinculación con Galicia y en las capitales del mundo para extender el camino de los peregrinos desde distintos lugares del mundo.

“Esto requirió de una ley y me entusiasmé con la idea. Soy descendiente de gallegos. Mi mamá es gallega (de Tosón, Pontevedra) y mi papá –agregó– era madrileño”.

La Legislatura porteña aprobó el proyecto por unanimidad y esperaba poder inaugurarlo, pero la pandemia lo impidió. Sin embargo, “como el Año Xacobeo ya comienza, no quisimos demorar más, al menos, descubrirlo y bendecirlo, para que visitantes y vecinos puedan disfrutarlo”, indicó la diputada, y agregó: “La idea es que cuando puedan viajar funcionarios del Gobierno gallego a la Argentina lo  inauguraremos formalmente”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca