LA EMIGRACIÓN GALLEGA EN 2018

‘A derradeira leición do mestre’, de Castelao, llega a Galicia por primera vez

| 31 Diciembre 2018 - 12:14 h.
Feijóo, durante la inauguración de la muestra ‘Castelao maxistral’.
Feijóo, durante la inauguración de la muestra ‘Castelao maxistral’.

El acontecimiento más sobresaliente de la diáspora gallega en el plano cultural tuvo que ver con la llegada en 2018 a Galicia del cuadro de Castelao ‘A derradeira leición do mestre’, custodiado en el Centro Galicia de Buenos Aires, que lo cedió a la comunidad autónoma, para ser exhibido durante un tiempo en la compostelana Cidade da Cultura. 

La obra, un óleo de dos metros de altura, viajó desde Argentina hasta Madrid en avión y fue trasladada por carretera al Gaiás a principios del pasado mes de octubre.

Eje de la exposición ‘Castelao maxistral’, el cuadro tiene un fuerte contenido simbólico, según dijo Feijóo en el acto de recepción, donde destacó que “si algo define la obra de Castelao es su intolerancia con la injusticia, que se configura como una advertencia de lo que no debería volver a pasar”, ensalzó, recordando que en cada creación de Castelao “encontramos la vocación de construir un mundo mejor”. Con el autogobierno, “en gran medida somos la Galicia que [Castelao] soñaba”, sentenció.

Después de resaltar el homenaje a la educación que representa la obra de Castelao, Feijóo agradeció el gesto a la colectividad gallega en Argentina y al Centro Galicia de Buenos Aires, que siempre mostró la mejor disposición para hacer realidad este proyecto.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca