RUSIA Y PAÍSES BAJOS SE SUMAN A LOS 25 ESTADOS DE RESIDENCIA DE LOS BENEFICIARIOS

La cuarta convocatoria de las BEME incorpora dos nuevos países de origen al programa de la Secretaría Xeral de Emigración

| 16 de septiembre de 2020, 14:32

La cuarta convocatoria de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) acaba de incorporar al programa de la Secretaría Xeral de Emigración dos nuevos países de origen a los 25 que fueron integrando el listado de beneficiarios de las tres ediciones anteriores. Así, un becario residente hasta ahora en Rusia y otro que vivía en Países Bajos se suman a la relación en la que destacan Venezuela, Argentina, Brasil y Uruguay, entre otros países de los que procedieron un mayor número de becarios desde la creación de esta iniciativa por parte del Gobierno gallego, en el año 2017.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles, día 16, el listado definitivo de los 147 beneficiarios de la convocatoria del curso académico 2020/2021 de las BEME, de los que 23 jóvenes nacieron en Galicia y vuelven ahora a la Comunidad a seguir sus estudios universitarios, cumpliendo así uno de los objetivos prioritarios del programa. En este grupo se encuentran precisamente los dos becarios procedentes tanto de Rusia como de Países Bajos.

 

Otros orígenes

Del resto de beneficiarios, 54 residen en Argentina, 20 en Venezuela, 16 en México, 13 en Uruguay, 12 en Brasil, 10 en Reino Unido, 6 en Cuba, 3 en Chile y otros 3 en Alemania, 2 en Portugal, 2 en Italia, y 1 en Canadá, Ecuador, Francia, Países Bajos, Rusia y Suiza, respectivamente. De ellos, 59 cursarán sus estudios en la Universidad de Santiago de Compostela, 57 en la Universidad de Vigo, y 31 en la Universidade da Coruña.

Respecto a la media de edad de los beneficiarios de esta cuarta convocatoria de las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior, esta se sitúa en 29 años, a pesar de que el grupo más numeroso de beneficiarios de este programa de la Secretaría Xeral de Emigración es el que está entre los 22 y los 30 años de edad. Además, las mujeres vuelven a concentrar el 56% de las becas, manteniendo un año más la tendencia iniciada ya en el primer curso, el de 2017/2018.

 

Entre 7.000 y 11.574 euros

Los beneficiarios de este programa deben ser gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad, acreditar un mínimo de dos años de residencia en el exterior, y estar admitidos en la preinscripción de alguno de los másters de las universidades gallegas. La beca, cuyo importe es de 7.000 ó 7.650 euros (según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo) por curso completo de 60 créditos ECTS, se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y mantenimiento en la Galicia territorial. Aquellos que se matriculen en un curso de mayor duración (90 créditos) dispondrán de un presupuesto total de hasta 11.475 euros (en función del continente de origen del alumno).

Este programa, incluido dentro de la ‘Estratexia Retorna 2020’, puesta en marcha por la Secretaría Xeral de Emigración, persigue incentivar el retorno de los ciudadanos gallegos del exterior, no solo de los emigrados, sino también de sus descendientes, favoreciendo su incorporación y la de sus hijos en los centros de enseñanza secundaria de la Comunidad, así como en el sistema univ
Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca