LA CUARTA CONVOCATORIA INCORPORA POR PRIMERA VEZ ALUMNOS DE RUSIA Y PAÍSES BAJOS

La cuantía para los 150 beneficiarios de las BEME alcanzó 1,3 millones de euros en 2020

| 17 de diciembre de 2020, 9:41
Víctor Arce, Carmen Pomar y Antonio Rodríguez Miranda, durante la inauguración de la jornada formativa para beneficiarios de las BEME en Santiago.
Víctor Arce, Carmen Pomar y Antonio Rodríguez Miranda, durante la inauguración de la jornada formativa para beneficiarios de las BEME en Santiago.

Las becas BEME (Bolsas Excelencia Mocidade Exterior) dispusieron de un presupuesto de 1,3 millones de euros en su cuarta edición –600.000 euros más de lo presupuestado al comienzo de estas ayudas–, y atrajeron de nuevo a las universidades gallegas a 150 residentes en el exterior dispuestos a ampliar sus estudios de máster o postgrado en aquellas materias con mayor proyección en el ámbito laboral. Gracias a esta iniciativa, 500 gallegos en la diáspora o descendientes pudieron beneficiarse ya de un programa pensado para atraer población a la Comunidad que pueda, además, contribuir a su progreso económico.

El Consello de la Xunta aprobó este año mantener el incremento del 50% materializado en 2019, tanto en el número de plazas disponibles como en la dotación económica asignada. De este modo, el Gobierno gallego destina casi 1,3 millones de euros impulsando la captación de un total de 150 titulados universitarios gallegos y de currículo brillante, residentes en el extranjero y con una titulación de grado, licenciado, ingeniero o arquitecto, que podrán cursar estudios de máster en alguna de las tres universidades gallegas.

Con los 150 llegados en esta cuarta edición, se eleva a 500 el número de beneficiarios de una iniciativa que la Xunta puso en marcha dentro de la ‘Estratexia Retorna’ con el fin de atraer a la comunidad a jóvenes del exterior que contribuyan a dar un impulso demográfico al país, así como a su desarrollo económico.

Los beneficiarios de la iniciativa deben ser gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad, acreditar un mínimo de dos años de residencia en el exterior y estar admitido en la preinscripción de alguno de los másteres de las universidades gallegas.

La beca, cuyo importe es de 7.000 o 7.650 euros (según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo) por curso completo de 60 créditos ECTS, se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y manutención en la Galicia territorial. Aquellos que se matriculen en un curso de mayor duración (90 créditos) dispondrán de un presupuesto máximo de hasta 11.475 euros (en función del continente de procedencia del alumno).

En la presente edición, 54 de los beneficiarios proceden de Argentina, 20 de Venezuela, 16 de México, 13 de Uruguay, 12 de Brasil, 10 de Reino Unido, 6 de Cuba, 3 de Chile y otros 3 de Alemania, 2 de Portugal, 2 de Italia y 1 de Canadá, Ecuador, Francia y Suiza. A ellos hay que sumar por primera vez la incorporación de estudianrtes llegados de Países Bajos y Rusia a razón de uno por cada uno de ellos.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca