CENTRARÁ LAS REIVINDICACIONES EN EXIGIR LA PARALIZACIÓN DE LA ‘LEY MONTORO’

La Coordinadora Galega de Retornados convoca una manifestación para el 13 de octubre en Carballiño

| 06 Octubre 2017 - 14:54 h.

La Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados, de la que forma parte la Plataforma de Compostela, convoca una manifestación para el viernes 13 de octubre en Carballiño. La marcha saldrá a las 12:00 horas desde la Praza do Emigrante y finalizará delante de la Delegación de Hacienda.

La Plataforma de Emigrantes Retornados de Compostela ha hecho un llamamiento a partidos políticos, sindicatos, colectivos sociales y a la sociedad gallega en general a participar en la manifestación convocada y que centrará las reivindicaciones en la exigencia de paralización de la ‘ley Montoro’ y la urgente modificación de las leyes tributarias.

Manuel Domínguez, portavoz de la Plataforma de Compostela, afirma, en un comunicado, que “la emigración gallega retornada que venimos sufriendo el espolio de nuestras pensiones por parte de la Hacienda española, no aceptamos esta injusta y discriminatoria situación” y pide “la solidaridad de toda la ciudadanía con este colectivo de más 250.000 mujeres y hombres forzados a emigrar por la dictadura franquista cuando éramos jóvenes y estafados y maltratados por el Reino de España al volver a la tierra, ya jubilados”.

Desde la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados, advierten de que, además de estar vigilantes para que se cumplan todos los acuerdos lo antes posible y se devuelva todo el dinero cobrado indebidamente, también seguirán demandando y luchando en la calle por la modificación de la ley, “que es la llave para conseguir justicia de trato en nuestros impuestos”.

La Coordinadora reitera sus demandas:

• Modificar a la mayor brevedad posible la Ley 35/2006, garantizando una tributación justa e igualitaria a las pensiones percibidas en el extranjero e idéntica a la del resto de los pensionistas, evitando la discriminación que supone el hecho de tener dos pagadores y evitando prejuicios de doble imposición. Estableciendo un sistema claro y sencillo y garantizando que no se aplique con carácter retroactivo.

• Agilizar la devolución de oficio de todos los cobros indebidos realizados hasta este momento a todos los emigrantes retornados y singularmente a todas aquellas personas que percibieron pensiones procedentes de Alemania, que con anterioridad al año 2013 estaban exentas de tributación en el Estado Español según el artículo 19 del convenio hispano-alemán tal como acreditan numerosas sentencias judiciales del TXSG, sin que tengan que pleitear individualmente para que se les repare su derecho.

• Lo mismo en relación con las personas que acrediten tener una declaración de incapacidad equiparable a la absoluta o gran invalidez, exentas según lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley 35/2006, estableciendo para tal acreditación un método ágil y eficaz. Que se resuelvan, de inmediato, las cientos de peticiones presentadas en las oficinas de la AT en Galicia por emigrantes retornados en las que solicitan que se proceda a reclamar del Instituto Nacional de la Seguridad Social la realización del correspondiente informe pericial sobre la correspondencia en grado de la incapacidad laboral reconocida al interesado en el país en el que estuvo emigrado.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca