CONCLUSIONES EN MATERIA DE ‘GALEGUIDADE’

El Consello insta a las comunidades gallegas a modernizarse y dar entrada a jóvenes y mujeres en sus órganos de dirección

| 5 de diciembre de 2019, 17:04
El secretario xeral de Emigración se dirige a los miembros del ‘Relatorio de Galeguidade’.
El secretario xeral de Emigración se dirige a los miembros del ‘Relatorio de Galeguidade’.

El Consello de Comunidades Galegas convoca a las entidades gallegas en el exterior a asumir un “compromiso responsable de modernización” tanto en sus espacios físicos como en su funcionamiento, haciendo que sean “más modernas, abiertas, atractivas, viables, eficientes, innovadoras, creativas y adaptadas a la realidad actual”. Así se desprende de las conclusiones adoptadas en el ‘Relatorio de Galeguidade’, dadas a conocer al final de las jornadas de trabajo del XII Pleno del Consello de Comunidades Galegas, que reunió los pasados días 3 y 4 en Santiago de Compostela a un centenar de representantes de las entidades gallegas del exterior.

El objetivo consiste en ofrecer nuevos incentivos para atraer a los centros y hacer socios a aquellos gallegos en el exterior, así como a sus descendientes y a las personas que simpatizan con la cultura y tradiciones de Galicia, que están alejados de la realidad institucional. 

En ese contexto, se insta a las entidades a promover debates que generen consensos para su organización y funcionamiento y para contribuir a la configuración o consolidación de programas y proyectos atractivos sobre formación, cultura y lengua gallega, sirviéndose para ello de programas actualizados y del uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y de la web, tal y como quedó recogido en el anterior pleno, asumiendo el compromiso de la Xunta de formación en ese apartado.

El pleno también se comprometió a apoyar medidas para lograr la incorporación y normalización de la presencia de jóvenes y mujeres en los órganos de dirección y gestión de las entidades, compaginándola con la presencia de mayores y de la generación intermedia, conocida como ‘generación bisagra’, que, por su “experiencia y compromiso”, “no debe ser excluida de los actuales y nuevos programas formativos”, según se recoge en las conclusiones.

Entre los compromisos adquiridos también se recoge el prestar especial atención a los jóvenes, facilitando su participación en programas formativos, culturales, deportivos y de ocio, y promoviendo la formación de grupos musicales y deportivos, de voluntariado, protección del patrimonio cultural y de defensa del medio ambiente, teniendo en cuenta que los nuevos emigrantes pertenecen a una generación especialmente preparada cultural y profesionalmente y, por tanto, son una “valiosa ayuda” a Galicia y para la “nueva etapa” que se abre en las comunidades del exterior.

En lo que respecta a la relación de estas corporaciones con el país de acogida, el proceso de modernización al que están llamadas debería contribuir a dotar de contenido el concepto de ‘embajadas naturales’ de Galicia que deberán asumir estos organismos para contribuir a la proyección de la Marca Galicia.

Asimismo, para una mayor apertura al espacio en el que están inmersas, se propone el desarrollo por parte de las comunidades gallegas de campañas de captación de nuevos socios, así como de un censo de socios y simpatizantes.

En cuanto a la relación con la Galicia territorial, se promueve la relación efectiva con la Xunta, las diputaciones provinciales, los ayuntamientos, alcaldías y órganos de administración local, así como con el Parlamento de Galicia, las asociaciones de empresarios y artesanos y del resto de instituciones públicas y privadas y organizaciones no gubernamentales de Galicia.

Por otra parte, instan a las administraciones públicas a trabajar con ellas en la promoción turística y gastronómica, cultural y empresarial de Galicia, teniendo en cuenta que dichos organismos pueden ser “los mejores embajadores naturales” de Galicia, especialmente con vistas al Xacobeo 21.

 

Fusión de centros

Atendiendo al desarrollo de la Lei da Galeguidade, se considera necesario seguir trabajando en la unión y fusión voluntaria de centros, para garantizar su continuidad, para lo que se contará con el apoyo de la Xunta. 

A la vez, se considera oportuno revisar y valorar el porcentaje y número mínimo de entidades que la citada Lei exige para la creación de federaciones, así como el número mínimo de socios y porcentajes para que una entidad sea reconocida como ‘comunidade galega’.

Respecto a la declaración realizada en el Pleno de La Habana para instar a la Xunta a implantar en sus planes de estudios de Primaria y Secundaria la materia de historia de la emigración de Galicia y su presente, el pleno considera, y así lo refleja en sus conclusiones en este apartado, que “el mejor conocimiento por parte de todos de esta histórica realidad puede contribuir, en buena medida, a nutrir a nuestra ‘galeguidade’ y también a facilitar el conocimiento y apoyo de la juventud gallega a nuestra comunidad exterior como parte esencial de la Galicia Universal”.

Las entidades gallegas en el exterior se comprometen, y así ha quedado reflejado también en este pleno, a apoyar la actual ‘Estratexia da Emigración 2020’ para el apoyo a los derechos de los residentes en el exterior y de las comunidades en que se agrupan, así como su respaldo financiero.

Al tiempo, esperan que se haga seguimiento de iniciativas como la creación de la ‘Tarxeta da mocidade exterior’ y de los programas que favorecen la vinculación de estos jóvenes con Galicia, entre los que citan ‘Conecta con Galicia’, los campos de trabajo y deportivos, los talleres de formación y la actividad de e-learning.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca