‘LUCES DE ALÉN MAR. AS ESCOLAS DE AMERICANOS EN GALICIA’ ESTARÁ HASTA EL 31 DE OCTUBRE

El Consello da Cultura Galega lleva a Redondela la muestra que recoge el legado educativo de la emigración

| 04 Octubre 2019 - 14:19 h.

El vicepresidente del Consello da Cultura Galega, Xosé Manoel Núñez Seixas, y la alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, inauguran este viernes 4 en Redondela la muestra ‘Luces de alén mar’, una exposición que recoge el legado educativo de la emigración gallega. La exposición se podrá ver en la sala de exposiciones del Multiusos da Xunqueira hasta el día 31 de octubre.

La emigración gallega tiene características muy singulares que la distingue de otros movimientos migratorios. Entre ellas destacan acciones solidarias y ejemplarmente altruistas de emigrantes que financiaron, construyeron, costearon y sostuvieron las construcciones escolares, retribuyendo a Galicia con las remesas que propiciaron la escolarización e instrucción. Sobre esta dimensión gira ‘Luces de alén mar. As escolas de americanos en Galicia’. La muestra nació al abrigo de una efeméride, el centenario fundacional de las sociedades gallegas de instrucción radicadas en América que tuvo lugar en 2012. Desde entonces la exposición recorrió una parte representativa de los ayuntamientos de Galicia dando visibilidad a esta faceta menos conocida de la emigración gallega.

La exposición documenta los cerca de 250 centros que se fundaron en Galicia y que dieron cuenta de un ideario pedagógico diferenciado. Estos centros gozaron de híbridos y funcionales planes de estudios; de materiales de enseñanza innovadores en las escuelas de su tiempo; contaron con un profesorado cualificado e impulsaron actividades e instituciones complementarias que implicaban a diario a los escolares con la vecindad. Un aperturismo inusitado en la Galicia de la época que se asentó en las localidades de procedencia de los emigrantes.

 

Colaboración institucional

Esta iniciativa es el resultado de un acuerdo que firmaron la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, y el anterior alcalde del Ayuntamiento de Redondela, Javier Bas, que buscaba establecer una colaboración estable entre estas dos entidades. Ese acuerdo fijaba el préstamo de exposiciones como la que ahora se inaugura y una actividad anual en la isla de San Simón aprovechando el vínculo con la época medieval (que este año tuvo como título ‘A cultura medieval á luz das novas tecnoloxías’, que permitió conocer proyectos como la tecnología que contribuía a la recuperación y difusión de nuestro patrimonio literario, arquitectónico y sonoro medieval) y con la memoria histórica de la época en la que se instaló allí un lazareto.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca