RECREA Y EXPLICA EL CONOCIDO DISCURSO QUE CASTELAO PRONUNCIÓ EN BUENOS AIRES EN 1948

El Consello da Cultura Galega inaugurará el 7 de noviembre la exposición ‘Alba de Gloria’

| 01 Noviembre 2018 - 13:20 h.

El Panteón de Galegos Ilustres abrirá sus puertas el próximo 7 de noviembre para acoger la exposición ‘Alba de Gloria’, que recrea y explica el conocido discurso de Castelao. La muestra, organizada por el Consello da Cultura Galega y comisariada por Manuel Gago, pretende plasmar, de un modo inédito en Galicia y empleando tecnología innovadora, la alocución que Castelao pronunció en 1948 en Buenos Aires y que encierra en sí mismo dos grandes valores: por una parte, ser una pieza clave para la oratoria en lengua gallega y, por otra, ser también una alocución fundamental en la trayectoria de Castelao, en la que recrea una especie de Santa Compaña gallega al enumerar las figuras relevantes que ayudaron a configurar la cultura gallega.

‘Alba de Gloria’ fue el último discurso que pronunció Castelao en vida. Tuvo lugar en el festival del Centro Gallego realizado en el teatro Argentino, con motivo del Día de Galicia, un 25 de julio de 1948. ‘Alba de Gloria’ es un discurso en que cita las grandes figuras esenciales en la configuración de la cultura gallega. Entre Prisciliano, al que Castelao llama el “heresiarca decapitado”, y el “gran Don Ramón” (Valle-Inclán), se traza una Santa Compaña que da forma narrativa a una enumeración de figuras relevantes para la historia de Galicia. Con todo, el discurso también hace hincapié en la importancia del pueblo, de la tradición de la gente anónima en la configuración de la identidad gallega.

La muestra estará abierta hasta el 3 de febrero en el Panteón de Galegos Ilustres en San Domingos de Bonaval (Santiago de Compostela).

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca