RAMÓN VILLARES Y XOSÉ MANUEL NÚÑEZ SEIXAS SON LOS COORDINADORES DE ESTA CITA

El congreso ‘Nacionalismo e diáspora’ cierra la revisión de las Irmandades da Fala en el Consello da Cultura Galega

| 04 Octubre 2018 - 13:59 h.

‘Nacionalismo e diáspora’, el tercer congreso internacional del Consello da Cultura Galega (CCG) que revisa el fenómeno de las Irmandades da Fala, ha comenzado este jueves. Esta tercera cita pretende revisar el galleguismo en la diáspora, analizando sus características con las semejanzas y diferencias de los nacionalismos europeos. Ramón Villares y Xosé Manuel Núñez Seixas son los coordinadores de esta cita que se puede seguir en directo desde la web de la institución.

La jornada comenzó con una conferencia a cargo de Sergio Miceli de la Universidade de São Paulo (Brasil), que hablará de los intelectuales del Brasil en el siglo XX. De Brasil se pasa a Argentina, donde Fernando Devoto estudia la diferencia e identidad de los gallegos cotidianos de Buenos Aires a los gallegos imaginarios. La sesión matinal del jueves concluye con la intervención de Xosé Manuel Núñez Seixas, que relacionará las diásporas americanas con los movimientos nacionalistas surgidos en Europa entre 1850 y 1970.

La tarde del jueves está centrada en hablar de las Irmandades da Fala en América en el período temporal que va de 1916 a 1936. Los profesores de la Universidade de Santiago de Compostela Alfonso Iglesias, Xosé M. Núñez Seixas y Pilar Cagiao explicará los casos de Cuba, Argentina y Uruguay, respectivamente.

La jornada del viernes se centra en los ecos de la emigración en Galicia. Ramón Villares, expresidente del Consello da Cultura Galega, hablará de los nacionalismos y de la emigración, en la línea entre la desgalleguización y la identidad. Por su parte, Raúl Soutelo, miembro del grupo Hispona de la USC completa el perfil de la emigración hablando de emigración de retorno y liderazgo político, que se sumará a las aportacions de Emilio Xosé Ínsua y Carlos Pazo sobre la huella cubana y lisboeta.

Las jornadas finalizan hablando de lengua y política. De la mano de Henrique Monteagudo se abordará la cuestión lingüística en la emigración americana; mientras que Matteo Sanfilippo, profesor de la Università degli Studi della Tuscia, se centrará en el aspecto político.

 

Tres congresos: un movimiento irrepetible

El Consello da Cultura Galega diseñó en 2016 tres congresos para contextualizar el fenómeno de las Irmandades. El primero de ellos, hace ahora dos años, analizó el movimiento en clave europea. De aquella, 13 historiadores europeos transnacionales pusieron de manifiesto que el nacimiento de las Irmandades en el año 1916 no fue un hecho aislado, sino que entroncaba directamente con lo que estaba sucediendo en la Europa del momento.

Las conclusiones de aquel congreso, titulado ‘O contexto internacional das Irmandades da Fala: as nacionalidades na Europa de entreguerras: de imperios a nación’, apuntaron que las reflexiones en la esfera pública europea sobre los términos “nacionalidad”, “nación”, “autodeterminación” y el “principio de las nacionalidades” fueron complejas y mudables, además de que ayudaron a configurar el ambiente en que surgieron y se desarrollaron las Irmandades da Fala. También se unió el debate tras la Primeira Guerra Mundial sobre el nuevo concepto de “minoría nacional”. Además, en esas discusiones tuvo gran influjo la revolución soviética y su proclamación de apoyo a la autodeterminación de las nacionalidades. Como reacción implícita a esa declaración, las propuestas de paz de Wilson, presidente de Estados Unidos, fueron interpretadas por buena parte de la opinión pública europea, sobre todo en las nacionalidades sin Estado, como un apoyo a sus reivindicaciones y el nacimiento del concepto de “autodeterminación nacional”. En la segunda de las citas se puso encima de la mesa que Cataluña, Portugal e Irlanda fueron los grandes referentes externos de las Irmandades.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca