UN TOTAL DE 160 JÓVENES DEL EXTERIOR PARTICIPARON ESTE VERANO

‘Conecta con Galicia’, para fortalecer vínculos y conocer la realidad autonómica

| 29 Noviembre 2019 - 14:54 h.
Alfonso Rueda, junto a otros dirigentes de la Xunta, compartieron parte del Camino con jóvenes de ‘Conecta’.
Alfonso Rueda, junto a otros dirigentes de la Xunta, compartieron parte del Camino con jóvenes de ‘Conecta’.

Programa rotativo de convivencia, ‘Conecta con Galicia’ pone en contacto todos los veranos, desde 2013, a jóvenes gallegos y del exterior, de edades comprendidas entre los 15 y los 20 años, dispuestas a intercambiar experiencias y adentrarse en la realidad patrimonial y cultural de Galicia.

Buscar la integración entre los gallegos de dentro y los de fuera, así como con el medio es el objetivo de este programa con el que la Dirección Xeral de Xuventude colabora con la Secretaría Xeral de Emigración para lograr un fortalecimiento de los vínculos con la comunidad autónoma por parte de aquellos jóvenes gallegos que, o bien se han visto obligados a abandonar su lugar de origen en un momento determinado, o bien son descendientes de gallegos emigrados.

Un total de 270 gallegos (más de 160 del exterior y el resto, residentes en el territorio) compartieron este año las actividades al aire libre que contempla este programan, que se desarrolla en el mes de julio en dos turnos y por un periodo de 10 diez días de duración. 

Dicho programa, que se divide en dos tramos de edad (de 14 a 17 años y de 18 a 20), incluye dos tipos de actividades distintas en las que se deberán alternar los jóvenes participantes durante el periodo establecido: ‘Cultura e Camiño’ y ‘O mar de Galicia’.

La primera de ellas consiste en el recorrido de alguna etapa del Camino de Santiago hasta su destino final, en Santiago de Compostela, lo que permite a los participantes, además de cumplir con la tradición histórica de acercarse a la cultura del Camino, conocer el patrimonio histórico y cultural de distintas zonas de la comunidad autónona.

Durante los cinco días que dura esta experiencia, los jóvenes se alojan preferentemente en las residencias juveniles LUG II, en Lugo, y Florentino López Cuevillas, en Ourense.

La directora xeral de Xuventude, Cristina Pichel, y el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, tuvieron ocasión de recorrer a principios del pasado mes de julio el tramo del Camino que circula por el interior de Santiago de Compostela, hasta la Catedral, con los participantes de ‘Cultura e Camiño’ de este año, con los que tuvieron ocasión de conversar e intercambiar impresiones acerca de esta experiencia. A ellos se sumó en el segundo turno (el 23 de julio), el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien tuvo ocasión de pasearse con los dirigentes de Xuventude y Emigración y con los jóvenes por las calles de la capital gallega.

Por lo que respecta a la segunda modalidad de actividad (‘O mar de Galicia’), tiene como base el albergue juvenil de costa de Gandarío, en Bergondo (A Coruña), en el que se llevan a cabo actividades de tiempo libre vinculadas sobre todo al mar y al medio marino. 

Este programa cubre la totalidad de los gastos de alojamiento, manutención y desplazamientos en Galicia. Los billetes de ida y vuelta desde los países de origen se financian al 100%, al 50% o al 0%, dependiendo de los casos, según establece la resolución.

Del grupo de 74 jóvenes del exterior de edades comprendidas entre los 15 y 17 años que han conseguido plaza para disfrutar este año del programa, el mayor número procede de Argentina (29 en las dos tandas), seguido de los de Uruguay (19) y Venezuela, de donde llegaron nueve jóvenes. Cinco de los participantes venían de Brasil y seis procedían del resto de América. De España se contabilizaron cuatro; y de Europa, dos.

El colectivo de entre 18 y 20 años sumó un total de 100 beneficiarios en el verano de 2019, siendo igualmente Argentina, con 34 entre las dos tandas, el país que más aportó. A continuación figuran Venezuela, con 18, y Uruguay, con 14. Siete procedían de Cuba y otros tantos, de Brasil, mientras que de otras comunidades españolas se contabilizaron 10, del resto de América, seis; y de Europa, cuatro.

Para participar en este programa se requiere residir habitualmente fuera de Galicia, bien por traslado tras haber nacido en el territorio, bien por ser descendiente de gallegos con nacionalidad española. Los mayores de 18 años deberán, además, acreditar en el CERA su vinculación con un ayuntamiento gallego.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca