Conde pone en valor la vocación de Galicia de estrechar nuevas relaciones comerciales con Asia y el Pacífico

| 07 Julio 2017 - 14:54 h.
Francisco Conde, con los embajadores de Kazajstán, Indonesia, Tailandia, India, Vietman, Filipinas y Nueva Zelanda; el encargado de Negocios de Australia; y los ministros consejeros de Afganistán e Irán.
Francisco Conde, con los embajadores de Kazajstán, Indonesia, Tailandia, India, Vietman, Filipinas y Nueva Zelanda; el encargado de Negocios de Australia; y los ministros consejeros de Afganistán e Irán.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, puso en valor la vocación de Galicia de abrirse al mundo y de estrechar nuevas relaciones comerciales con los países de Asia y el Pacífico en un encuentro que mantuvo este viernes en Santiago con los embajadores de Kazajstán, Indonesia, Tailandia, India, Vietman, Filipinas y Nueva Zelanda; el encargado de Negocios de Australia; y los ministros consejeros de Afganistán e Irán.

El titular de Economía resaltó el interés de Galicia de expandirse hacia nuevos mercados. En este sentido, recientemente el Gobierno gallego desarrolló su primer viaje oficial a China en el que, acompañado por las principales empresas agroalimentarias gallegas, tuvo la oportunidad de analizar futuras vías de negocio con varias multinacionales del sector. Fruto de esta actuación, una de estas grandes empresas, Sanghai Fisheries, confirmó en Galicia hace unos días sus planes de consolidar su inversión en la conservera gallega Arbo mostrando, por lo tanto, su interés por abrir canales estables de exportación de productos agroalimentarios gallegos al mercado chino.

Este camino es, según Conde, el que el tejido productivo gallego tiene que seguir. Al respeto, puso en valor que para conseguir este objetivo la industria gallega cuenta con innovación, talento y calidad y existen sectores de interés mutuo entre la Comunidad gallega y los países de Asia y el Pacífico como son la piedra natural y la madera; la agroalimentación, la pesca y la acuicultura; el textil; la automoción; y los vinculados a las energías renovables, a la maquinaria y los productos farmacéuticos. Por ejemplo, el naval gallego ya se abrió paso en países como Indonesia y Australia.

En palabras de Conde, la innovación y el desarrollo tecnológico son la credencial y la imagen de marca de la industria gallega, apuntando que el naval gallego está convirtiéndose en un referente internacional en el campo de la eólica offshore, un sector en el que explicó, además, que ya está presente el modelo de la Industria 4.0. Indicó, asimismo, que la innovación está presente en el polo aeronáutico de Desbroces, en el sector de la automoción y en el ámbito agroalimentario. “Nuestro deseo hoy es que el mercado Asia-Pacífico conozca, confíe y apostar por el saber hacer de nuestra industria para que la inversión internacional en el tejido empresarial gallego se produzca en un doble sentido”, añadió.

La Xunta trabaja para que las empresas que quieran implantarse en Galicia paguen menos impuestos; tengan que realizar menos tramitación administrativa para instalarse o poner en marcha un negocio; y para ofrecerles suelo industrial a bajo coste.

Durante el primero trimestre del año, Galicia multiplicó por cuatro la inversión extranjera en la Comunidad en comparación con el mismo período del año anterior, llegando a los 86,5 millones de euros.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Libros de Crónicas de la Emigración

Hemeroteca