EL JURADO OTORGó OCHO GALARDONES A LA EXCELENCIA CREATIVA Y A LA DIFUSIóN CULTURAL

El Colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires, premio de la Cultura Galega 2013 en proyección exterior

El jurado de los Premios da Cultura Galega 2013, presidido por el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, ha determinado los ocho premiados que recibirán los galardones en reconocimiento de su labor en las modalidades de Letras, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Patrimonio Cultural, Proyección Exterior, Música, Audiovisual y Lengua, modalidad esta última que se incorpora por vez primera en la edición de 2013.

El Colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires, premio de la Cultura Galega 2013 en proyección exterior
reunion do xutado que resolve os premios da cultura galega
foto: ana varela
El jurado se reunió en la Cidade da Cultura.

El jurado de los Premios da Cultura Galega 2013, presidido por el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, ha determinado en la reunión celebrada este lunes en la Cidade da Cultura de Galicia los ocho premiados que recibirán los galardones en reconocimiento de su labor en las modalidades de Letras, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Patrimonio Cultural, Proyección Exterior, Música, Audiovisual y Lengua, modalidad esta última que se incorpora por vez primera en la edición de 2013.

Los ganadores de este año han sido Luz Pozo Garza, en la categoría de las Letras; la Fundación Granell, en la modalidad de las Artes Plásticas; la Asociación Cultural Abrente-Muestra Internacional de Teatro de Ribadavian en la Artes Escénicas; el Castro de Viladongan en Patrimonio Cultural; el Colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires, en Proyección Exterior; Juan Durán, en Música; Bambú Producciones, en el apartado de Creación Audiovisual; y la Asociación PuntoGal, en Lengua.

La Xunta convoca estos premios anuales con el fin de reconocer la labor de personas e instituciones que trabajan en los distintos ámbitos de la creación, de la conservación y de la puesta en valor del patrimonio cultural, así como de la actualización y difusión del capital creativo gallego. Los galardonados recibirán como premio una serigrafía del pintor Alejandro González Cruz ‘Alexandro'.

Trayectorias premiadas

En la categoría de premio Cultura Gallega de las Letras el galardón ha recaído en Luz Pozo Garza, a quien se le ha reconocido su intensa labor literaria. Miembro numerario de la Real Academia Gallega desde 1996, su labor editorial comenzó con la revista ‘Noreste’ y fue colaboradora habitual de revistas nacionales extranjeras. Su trayectoria literaria, que abarca poemarios como ‘O paxaro na boca’ (1952), ‘Códice Calixtino’ (1986), ‘Prometo la flor de Loto’ o ‘Memoria Solar’, la hizo merecedora de diversos galardones.

En el apartado de las Artes Plásticas, la Fundación Eugenio Granell fue distinguida por su trabajo como principal institución gallega dedicada a la exhibición y estudio de las vanguardias históricas artísticas y a la puesta en valor y difusión del artista compostelano que le da nombre. La fundación constituye, de este modo, un puente entre el arte anterior al siglo XX y la contemporaneidad, con una destacada labor de promoción cultural en el plano del arte fundamental para Galicia. La entidad cuenta con un importante servicio didáctico de programas infantiles y destaca por la programación de actividades vinculadas con la literatura, la música y el audiovisual.

En la categoría de Artes Escénicas ha resultado ganadora la Asociación Cultural Abrente-Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia (MIT). La MIT, inicialmente muestra de Ribadavia, constituyó el principal catalizador de la refundación de la escena gallega en la década de los años 70 del pasado siglo. Nacida en 1973 de la mano de la Asociación Cultural Abrente, agrupación de jóvenes preocupados por la recuperación cultural y lingüística de Galicia, la muestra de teatro fue adquiriendo edición tras edición una mayor envergadura hasta convertirse en la cita de referencia para el conjunto de los profesionales y aficionados del teatro gallego.

En la modalidad Premio Cultura Gallega de Patrimonio Cultural, el galardón recayó en el Castro de Viladonga. El yacimiento arqueológico, que destaca en el paisaje de la Terra Chá lucense, es un verdadero modelo formal de castro característico del Noroeste. El Museo del Castro de Viladonga, además de las tareas de conservación y exhibición, realiza un importante trabajo de difusión, con permanente actividad didáctica a través de visitas organizadas, actividades de dinamización y publicaciones.

Un referente educativo en Buenos Aires

El premio de Promoción Exterior ha recaído en el Instituto Santiago Apóstol de Buenos Aires, donde la formación primaria y secundaria se complementa con los estudios de lengua y cultura gallegas. En 1998 inicia sus actividades gracias al apoyo de la Xunta y al tesón de la comunidad de gallegos. Hoy, el Colegio Santiago Apóstol es un referente educativo en la ciudad de Buenos Aires y constituye un ejemplo de conservación y promoción en la diáspora iberoamericana de las señales de identidad de la Galicia emigrada.

Juan Durán ha merecido el reconocimiento del jurado en la categoría de Música por su labor como compositor y arreglista, además de ser el autor de más de un centenar de obras de música de cámara, vocal, sinfónica y escénica así como de trabajos didácticos y arreglos y orquestación de música gallega. Durán es miembro fundador de la Asociación Gallega de Compositores.

En la categoría Audiovisual, el galardón recayó este año en Bambú Producciones, una de las grandes productoras gallegas especialista en la ficción televisiva y con enorme éxito en el ámbito español. Sus producciones se emiten en la mayoría de los canales generalistas con altas cuotas de audiencia. A pesar de estar asentada en Madrid desde hace algunos años, su apuesta sigue siendo la promoción de los profesionales gallegos.

Nueva modalidad

Este año se ha incorporado una nueva categoría, el Premio da Cultura Galega de Lengua, que en su primera edición recayó en la Asociación PuntoGal, constituida en 2006 con el objetivo de crear un espacio en internet en el que agrupar todos los webs con contenidos en gallego, o en otras lenguas con contenidos vinculados con la cultura y sociedad gallegas. Uno de sus logros fue conseguir que se aprobara el dominio que permita identificar en internet las páginas escritas en gallego, el .gal.

El jurado

El conselleiro de Cultura y Educación, Xesús Vázquez, ha presidido el jurado de la edición 2013 de los premios, en los que hubo un total de 51 candidaturas, del que también formaron parte el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; Francisco Díaz-Fierros Viqueira y Ramón Durán Villa, en representación del presidente del Consello da Cultura Gallega y del rector de la Universidad de Santiago de Compostela, respectivamente. Así como Henrique Monteagudo y Ramón Yzquierdo Perrín, en representación de la Real Academia Galega y de la de Bellas Artes Nuestra Señora del Rosario, respectivamente.

Completaron el jurado cuatro personas de prestigio en el ámbito cultural como el catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago, Darío Villanueva Prieto; la crítica de arte Fátima Otero Bouza; la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Vigo, Victoria Carballo-Calero Ramos; y el actor de doblaje Antonio Mourelos Vázquez.