LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LA LOCALIDAD SE HA REACTIVADO TRAS 30 AÑOS DE INACTIVIDAD

La colectividad de Puerto Deseado habló con Feijóo sobre la posibilidad de contar con un viceconsulado honorario

| 19 Septiembre 2019 - 14:50 h.
Juan Manuel Saborido y Emanuel Delpiano –a la izda.– charlan con Rodríguez Miranda
Juan Manuel Saborido y Emanuel Delpiano –a la izda.– charlan con Rodríguez Miranda

“Para nosotros es una alegría poder recibir al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y que se haya interesado por conocer de primera mano la situación de la gente y no solo los números en un frío despacho”, asegura el presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Puerto Deseado, Juan Manuel Saborido, quien estuvo acompañado durante el encuentro con el tesorero de la entidad, Emanuel Delpiano.

Durante su estancia en esta localidad, la comitiva gallega visitó diferentes empresas pesqueras gallegas en la zona, donde habló con sus trabajadores y directivos. “Desde la comunidad gallega lo valoramos muy positivamente”, dijo Saborido, quien explicó que la mayoría de los gallegos que viven en Puerto Deseado trabajan sobre los recursos de la pesca, la minería y el turismo.

Uno de los temas que Saborido habló con Núñez Feijóo fue sobre la posible apertura de un viceconsulado honorario en Puerto Deseado. “Por el momento, no tenemos una estimación de cuantos españoles y gallegos viven en Puerto Deseado, pero desde las pesquerías nos comentan que hay más de 300 gallegos en el mar que podrían arribar a Puerto Deseado y hacer en esta localidad los trámites sin tener que ir a Puerto Madryn”, que está 730 kilçometros. “Nosotros –explica– lo comentamos con Núñez Feijóo que se mostró interesado en el tema, aunque ya nos dijo que eso dependía del Gobierno español”.

 

Sociedad Española

La Sociedad Española de Socorros Mutuos de Puerto Deseado se reactivó en marzo del pasado año, después de 30 años sin actividad. Su primer objetivo fue recuperar el Teatro Español, un edificio emblemático que fue, desde su inauguración, el 18 de mayo de 1918, sede de la Sociedad Española.

Una vez que la Sociedad desaparece, el teatro pasa a manos de la municipalidad que lo mantiene hasta hace dos años, que lo cerró porque el edificio ya estaba muy viejo.

“Nosotros hemos recuperado la titularidad del edificio y estamos tratando de reformarlo”, comenta Saborido, quien, además de recordar que el edificio tiene una acústica “estupenda”, explica que, por el momento, tienen un acuerdo con la municipalidad de Puerto Deseado por la que ellos ponen el personal, los servicios y la limpieza y a cambio la Sociedad Española le deja horas para las escuelas municipales.

El presidente asegura que la remodelación se está haciendo despacio y que están trabajando con profesionales en edificios viejos que estiman que costaría más de 15 millones de pesos, ya que, además de hacer la remodelación, hay que adaptarlo a la nueva normativa de seguridad.

“Ahora estamos trabajando en la fachada porque una empresa nos ha donado 1 millón de pesos”, explica, a la vez que comenta que es muy “difícil” sacar el proyecto adelante porque la gente “tiene poco compromiso con las instituciones y poco sentido de pertenencia”.

Por el momento, desde la institución no han hecho una labor intensa de captación de socios, ya que quieren arrancar desde una posición de modernidad y con actividades.  

Este bisnieto de gallegos aspira a recuperar las comidas, los bailes, el cine y la cultura española en este rincón de Argentina, aunque reconoce que por el momento les faltan profesionales, “pero tenemos mucha afinidad con los centros de Comodoro Rivadavia”.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Cronicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca